Alias ‘el paisa’ está en Venezuela: Jaime Felipe Lozada

El Representante a la Cámara por el Huila, le solicitó a la Justicia Especial para la Paz que actúe y deje de darle plazos a Hernán Darío Velásquez, exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, quien no ha asistido a las citaciones que le han hecho en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz. ‘El paisa’ debía acudir el pasado lunes a rendir testimonio sobre los secuestros perpetrados durante el conflicto.

Jaime Felipe Lozada, víctima del grupo armado, está convencido de que alias ‘el paisa’ se encuentra en Venezuela y que desde allí está buscando reagruparse con el objetivo de mantener las rutas de narcotráfico utilizadas por las Farc durante las últimas décadas para financiar sus actividades criminales y enriquecerse.

La JEP sigue sin escuchar a las víctimas: Sofía Gaviria

La exsenadora liberal protagonizó un enfrentamiento con la Representante a la Cámara Ángela María Robledo, cuando se adelantaba una audiencia de la Comisión de Paz para escuchar a las víctimas del conflicto armado.

Gaviria cree que con el escándalo muchos se olvidaron de lo importante, recibir los testimonios y denuncias de mujeres que padecieron la violencia de parte de las Farc, según ella, en el único espacio real que tienen para expresarse ya que la JEP no las ha tenido en cuenta de una manera seria y transparente y por el contrario las está revictimizando.

‘El Paisa’ le volvió a incumplir a la JEP

Hernán Darío Velásquez estaba citado para rendir su versión sobre los casos de secuestro que se presentaron cuando era uno de los jefes de la extinta guerrilla de las Farc. Ocho exlíderes han acudido hasta el momento, entre ellos Rodrigo Londoño.

La Justicia Especial para la Paz le dio un ultimátum a alias ‘El paisa’ después de que se negara a asistir en repetidas ocasiones. El exjefe de la columna móvil Teófilo Forero “no ha comunicado hasta la fecha razón alguna para no comparecer, siendo esta la primera condición para continuar con los beneficios de la justicia transicional creada en el marco de los acuerdos”.

Velázquez tiene actualmente 26 sentencias condenatorias por secuestro, seis investigaciones y seis órdenes de captura por el mismo delito. La sala de reconocimiento de la JEP señaló que si este continúa delinquiendo le corresponde a la Fiscalía actuar.

Alias ‘el paisa’ tendrá hasta el próximo jueves 21 de marzo para comunicarse y justificar su inasistencia a las audiencias, de lo contrario los magistrados se reunirán para tomar una decisión respecto a su caso.

El presidente Duque no se reunirá con comunidades indígenas

Al término del encuentro con los gobernadores del Huila, Cauca, Valle y Nariño, el mandatario anunció que enviará una comisión de alto nivel para adelantar diálogos con los líderes de la minga. Puso como requisito que cesen las vías de hecho.

Los dirigentes departamentales y el presidente de la República se reunieron en la casa de Nariño donde evaluaron los acontecimientos de los últimos días en el sur del país y las consecuencias para las regiones por el bloqueo de las vías. Las pérdidas económicas siguen creciendo mientras que en algunos sectores padecen el desabastecimiento de alimentos, combustible y gas domiciliario.

“No se puede limitar la movilidad del pueblo colombiano, toda vez que tenemos allí un derecho fundamental y es en ese sentido que como Presidente he dicho que no podemos apelar a las vías de hecho; apelar a las vías de hecho le hace un enorme daño a nuestra institucionalidad”, sostuvo el mandatario.

Durante la reunión se acordó la creación de una mesa de diálogo con capacidad de decisión que integrarán gobernadores de las regiones afectadas, delegados del gobierno nacional y líderes indígenas. Los diálogos podrían iniciar el próximo miércoles pero todo dependerá del desbloqueo de las vías por parte de los miembros de la minga.

Petro es una persona difícil y Uribe es un guerrero formidable: Iván Marulanda

El senador del Partido Verde, está convencido de que la realidad del país sería distinta si hubiese llegado a la Presidencia de la República, Sergio Fajardo. Cree que es un hombre poco polémico que convoca a la unidad y piensa más en construir el futuro que en ver el pasado de Colombia.

En diálogo con Edgar Artunduaga, el congresista habló de otros líderes políticos como el senador Gustavo Petro a quien considera una persona difícil que con una inclinación política extrema y con el que no hay una construcción. Sobre el expresidente Álvaro Uribe, tiene una opinión distinta, lo ve como un “un jefe político aguerrido, con condiciones importantes y que hace intervenciones de fondo en el senado sobre todos los temas”.