Colombia podría implementar sistema de contratación por horas, anuncia Ministra de Trabajo

Contratar empleados en el país, por horas, como sucede en Europa y en Estados Unidos, podría hacerse en Colombia. Así lo anunció la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en dialogo con Artunduaga Noticias esta mañana, a través de Huila Stereo.

La Alta funcionaria aseguró que una de las razones de la poca cotización de pensión y salud que hay en Colombia, pese a al abultado número de trabajadores independientes (un 75%), es que la mayoría de los que laboran bajo esta modalidad, no alcanzan a ganar un mínimo, pero sí deben cotizar sobre esta tarifa. “Una persona que trabaja como independiente y gana menos de un mínimo, ¿Cómo va a cotizar seguridad social?, cuestionó. En ese sentido, señaló que se debe cambiar el sistema y permitir la vinculación por horas, como sucede en otros países, para que el empleados sólo cancele por el tiempo trabajado y el empleado, a su vez, pueda pagar seguridad social sobre el tiempo que es empleado.

La Ministra agregó que este año, socializará el proyecto de ley que se creará para estos efectos, tanto con la clase obrera, trabajadores, empleadores y el Congreso, de cara a radicarlo en el 2020.

Unidos debemos enfrentar esta amenaza: presidente Duque

El mandatario de los colombianos, lideró una de las marchas que se realizaron en la capital del país, y envió un mensaje de unidad.

El presidente, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, señaló que la marcha tenía como propósito, enviar un mensaje de “unidad, de apoyo a las familias, de honrar a nuestros héroes, y de rechazar el terrorismo”.

“Hoy venimos todos como ciudadanos y tenemos que marchar honrando a nuestros héroes e invitando a Colombia a unirse para enfrentar esta amenaza y, sobre todo, para sobreponernos como país, dándole un abrazo a todos los integrantes de nuestra Policía y la fuerza pública”, expresó el primer mandatario.

La marcha se realizó con éxito en Bogotá y otras ciudades del país, incluída Neiva.

Duque ordena captura de negociadores del ELN

El Presidente de la República Iván Duque anunció la suspensión de los beneficios que tenía la delegación de diez guerrilleros que permanece en La Habana y el levantamiento de los diálogos de paz.

En alocución este viernes el mandatario se refirió a la autoría del ELN en la explosión del carro bomba en la Escuela General Santander en la ciudad de Bogotá que dejó 2o cadetes muertos y más de 60 heridos. “Este fue un atentado preparado y organizado con muchos meses de anticipación, no descansaremos hasta llevar a la justicia a todos los autores materiales e intelectuales” indicó.

“Para toda Colombia es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz, no existe ninguna ideología, ni causa que justifique la sevicia de ayer contra la juventud colombiana, el asesinato de otro ser humano, las extorsiones de otros delitos” indicó el mandatario quien además resaltó que en los últimos 17 meses dicha guerrilla ha cometido más de 400 actos violentos.

Finalmente el Presidente de la República le comunicó al país que después de un consejo de seguridad dio la orden de reactivar las órdenes de captura contra los miembros del ELN que se encuentran en Cuba.

Iban a cometer otro atentado en la vía Arauca-Boyacá, contra el Ejército

Al parecer se trataría de otro ataque del ELN, pues los explosivos instalados eran similares a los usados en Bogotá.

El artefacto que fue instalado a un costado de la vía, fue encontrado hacia las 8:30 am, en la vereda La Gaitana, municipio de Cubará, Boyacá.

Las autoridades creen que el atentado estaría dirigido contra el Ejército, que a diario patrulla la zona.

La vía estuvo cerrada mientras el explosivo fue desactivado. Según el comandante de la Décima Octava brigada del Ejército, coronel Jorge Luis Agudelo, la carga estaba compuesta por 70 kilos de pentolita y 50 de anfo.

Audiencia contra ‘Jesús Santrich’ se realizará en La Picota

La diligencia que está programada para el lunes 21 de enero se llevará a cabo en las instalaciones de la cárcel; la Fiscalía considera que por motivos de seguridad no es viable el traslado del ex guerrillero al Palacio de Justicia.

Seuxis Paucias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich' se presentará ante los magistrados del Consejo de Estado para celebrar la audiencia de perdida de investidura que se debía realizar el 3 de diciembre de 2018 pero que fue aplazada por petición del ente acusador.

Santrich tiene una curul en la Cámara para representar al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en el periodo 2018-2022. Su posesión no fue posible por encontrarse recluido en la cárcel la Picota acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz.

Este lunes el Consejo de Estado y la Fiscalía acudirán hasta la cárcel la Picota en la ciudad de Bogotá para reunirse con el excombatiente y tomar una decisión. En diciembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la posesión de Benedicto González, en reemplazo de Santrich.