-AL AIRE-

No se modifica IVA para contratistas

El Gobierno colombiano advirtió que no impulsará el incremento al IVA para los contratos de los trabajadores independientes y dijo, a través del Ministerio de Hacienda, que "de manera concertada con los legisladores, hará el ajuste correspondiente durante el trámite siguiente de la Ley de Financiamiento" para no impulsar dicha alza.

"El régimen se mantendrá como está actualmente", advirtió tras aclarar que hoy los contratos por prestación de servicios con ingresos brutos superiores a 120 millones de pesos al año, son gravados con IVA.

“Existe una total disposición del Gobierno para discutir con los ponentes de la Ley de Financiamiento para que no se modifique dicho tope de ingresos brutos al año durante el trámite de esta Ley en las plenarias de Senado y Cámara”, señaló el Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Y es que uno de los puntos más polémicos que fueron aprobados en el primer debate a la ley de financiamiento es el relacionado con el IVA de 19 por ciento para los trabajadores independientes y prestadores de servicios que tengan ingresos por más de 99.468.000 pesos al año. El artículo dispone que para celebrar contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.000 UVT, deberán inscribirse previamente como responsables del IVA, lo que deberá ser exigido por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. La norma también se aplicará cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen las 3.000 UVT.

Detrás de todo esto, lo real es que más trabajadores independientes tendrían que hacerse responsables del IVA. ¿Y que significa ese IVA de 19 por ciento a alguien que, por ejemplo, ingrese 8´289.000 millones de pesos en un contrato mensual en una entidad pública o privada? Que deberá pagar 1’571.900 millones por le gravamen.

A esta nueva carga se agregaría a los 963.000 que ya debe pagar por prestaciones sociales, los 828.900 pesos que le descuentan por retención en la fuente y los 82.900 por el impuesto de industria y comercio (ICA), con lo cual el ingreso real se reduciría, para el caso, a 4´850.000 millones de pesos. El porcentaje de ingresos que reciben van a pasar del 80 al 65 por ciento, según Catalina Ortiz, Representante a la Cámara del Partido Verde, quien advirtió que será muy fuerte el golpe para los trabajadores independientes que tiene los contratos superiores al valor estipulado.

Pin It