Mayor vigilancia para las vías de Colombia

Con la implementación de una plataforma digital, las autoridades buscan atender en el menor tiempo posible las emergencias, ejercer control en las carreteras y monitorear el comportamiento de los viajeros.

El presidente Iván Duque, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional pusieron en marcha la plataforma SITRA, con el objetivo de potenciar la Red de Participación Cívica y mejorar las condiciones de seguridad de los conductores y pasajeros en las diferentes vías del país.

La primera fase del sistema que ya está en marcha, se desarrolló con más de 2.200 vehículos, pertenecientes a las empresas Expreso Brasilia, Rápido Ochoa, TDM y TCC, automotores que ya cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional al que pueden informar sobre cualquier imprevisto en la carretera.

SITRA es una plataforma que permite que un conductor o los centros de monitoreo de las empresas reporten accidentes o emergencias en las vías nacionales, de manera que la policía de tránsito determine el lugar y de aviso a los cuadrantes viales más cercanos al accidente; el sistema pretende integrar a más de 600.000 transportadores.

Durante el lanzamiento de la estrategia el presidente Iván Duque destacó que en el mes de diciembre el número de personas lesionadas por accidentes de tránsito se ha reducido en un 50% y el número de muertes en un 7%, comparado con el mismo periodo del año 2017.

La herramienta digital le permitirá a la Policía realizar el monitoreo de los vehículos que se desplazan en las vías nacionales, obteniendo información de los tiempos de recorrido, la velocidad de desplazamiento, incidentes, alarmas, siniestros viales y condiciones meteorológicas adversas que afecten la movilidad.

Pin It