ICBF pide castigar padres de menores quemados con pólvora

Durante las festividades decembrinas se presentaron 229 casos de niños lesionados en todo el país, según el informe del Instituto Nacional de Salud.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, destacó la reducción en 52 casos en menores quemados durante el mes de diciembre de 2018 frente al mismo periodo de 2017, pero insistió en la necesidad de abrir el debate para que el país tome medidas que acaben definitivamente con estas situaciones.

“Desde el ICBF queremos que nos preguntemos qué está faltando, en qué estamos fallando, tenemos que tener en cuenta nuestra cultura, nuestras tradiciones, estadísticas y la debilidad institucional de gran parte de nuestros municipios”, indicó. Las poblaciones más apartadas donde no hay regulación en la venta de pirotecnia se registran gran cantidad de casos.

De acuerdo con el Sivigila, a 31 de diciembre se registraron 229 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora, 52 casos menos que el año anterior. Los departamentos que reportan mayores casos son: Valle del Cauca con 31, Atlántico 25, Antioquia 20, Cauca 19, Sucre 12, Cundinamarca 11, Tolima 10, Córdoba 10, Norte de Santander 10, Nariño 10, Magdalena 9 y Risaralda 9. Le siguen Bolívar 7, Cesar 7, Santander 7, Bogotá 6, Caldas 5, Quindío 4, Boyacá 3, Huila 3, La Guajira 1, Meta 1, Arauca 1, Guaviare 1 y Vichada 1.

Según Pungiluppi, la reducción de cifras registrada durante el último mes demuestra que la suma de esfuerzos, de sensibilización e incautación como los adelantados entre la entidad y la Policía Nacional en las últimas semanas dan frutos. Sin embargo, aseguró que será necesario dotar a al iCBF de más herramientas para tomar medidas contundentes contra los padres negligentes que permitan que sus hijos manipulen pólvora y sufran lesiones.

Pin It