Alarmante cifra de niños quemados con pólvora

Según el Instituto Nacional de Salud se han presentado más de 300 casos de menores lesionados por manipular pirotecnia, varios de ellos sufrieron amputaciones en sus extremidades.

A pesar de las múltiples campañas y los operativos para evitar el uso de la pólvora durante las festividades de fin y comienzo de año, la actitud irresponsable de los adultos sigue siendo una constante, especialmente en departamentos como el Atlántico donde se han registrado el mayor número de casos.

Según el informe de las autoridades de salud, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 8 de enero de 2019 se han reportado 813 personas quemadas de los cuales 302 son menores de edad. El mayor número de casos se produjo en la celebración de la llegada del 2019 con el 37% de las víctimas.

El Huila presenta un aumento del 150% en lesionados con respecto al año anterior, hasta el momento se registran 29 casos el mayor número de ellos en la ciudad de Neiva. Los otros departamentos que presentan un aumento son Valle del Cauca, Nariño y Antioquia, mientras que en la capital del país hubo una disminución.

En al menos el 50% de los casos las víctimas no se encontraban manipulando los artefactos pirotécnicos, eran espectadores. Por otro lado al menos 80 tuvieron que someterse a amputaciones ante la gravedad de las lesiones.

Pin It