Comisión de paz exige protección para líderes sociales

Los senadores manifestaron su preocupación por la muerte de seis defensores de derechos humanos que se han presentado durante los primeros días del 2019.

En un comunicado los integrantes de la Comisión de Paz exigieron a la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de la Defensa y otras instancias del gobierno y el Estado Colombiano para que realicen un informe de los asesinatos y activen un plan de choque para evitar más agresiones y homicidios.

"Exhortamos a las autoridades a proteger a los líderes y comunidades amenazadas, a cumplir con las garantías constitucionales y con las medidas previstas en el acuerdo de paz para las comunidades campesinas, e impedir que bandas criminales y narcotraficantes copen y controlen los territorios en los cuales tenía presencia la ex guerrilla de las Farc- Ep", señala el comunicado.

En lo que va del 2019 han sido asesinados los líderes sociales Gilberto Valencia (Suárez, Cauca, 1 de enero), Jesús Adier Perafán (Caicedonia, Valle del Cauca, 2 de enero), Wilmer Antonio Miranda (Cajibio, Cauca, 4 de enero), Wilson Pérez Ascanio (Hacarí, Nor-te de Santander, 5 de enero), Maritza Quiroz Leiva (Santa Marta, 5 de enero).

Además han muerto en hechos violentos el integrante del partido Farc, Salomón Pulido, en hechos ocurridos el 6 de enero en el departamento del Meta y del dirigente del partido Centro Democrático, José Rafael Solano González el 4 de enero en Zaragoza, Antioquia.

Los senadores además hicieron un llamado a la ciudadanía en general para rechazar los actos de violencia contra los líderes sociales en todo el país. El mayor número de casos se ha presentado en el departamento del Cauca.

Pin It