Niños continúan en riesgo de ser víctimas de reclutamiento

Según la Defensoría del Pueblo durante el año pasado hubo 73 alertas tempranas en las que se advierte riesgo de que los grupos armados ilegales se lleven a niños, niñas y adolescentes.

En el marco de la conmemoración de los 17 años del ‘Protocolo Facultativo de la convención de los derechos de los menores en los conflictos armados’ la entidad hizo un llamado al gobierno nacional para velar por su seguridad y evitar que continúen siendo víctimas de la violencia.

El departamento de Antioquia es el principal lugar con alarmas por el posible reclutamiento de niños y niñas con el 15 % de las alertas, hasta el 31 de diciembre de 2018, seguido de Chocó, con el 12%; en Nariño, con el 8%, y Cauca, Córdoba y Meta con el 7%.

Los grupos armados que han optado por el reclutamiento de menores son las Autodefensas Gaitanistas Colombianas, el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc; dicha guerrilla ha sido señalada históricamente por involucrar a los menores en el conflicto armado.

La Defensoría del pueblo pidió además al gobierno de Colombia garantizar los derechos de los menores y trabajar para reducir progresivamente las formas de violencia y explotación en su contra.

Pin It