Rodrigo Londoño compareció por primera vez ante la JEP

La Procuraduría General de la Nación destacó la jornada en la que el exlíder de las FARC acudió para rendir informe sobre los secuestros realizados por el grupo armado durante más de cincuenta años de conflicto.

Timochenko dijo estar comprometido con el proceso de paz como se acordó en la Habana y señaló que comparecerá las veces que sea necesario para revelar la verdad y que esta sea de conocimiento de las víctimas como una forma de reparación y no repetición.

El Ministerio Público recalcó que en la medida en que avance la entrega de informes y la presentación de versiones del llamado Secretariado de las Farc, y de los cabecillas de frentes, se conocerán nuevos aspectos de la guerra que por décadas desangró al país.

Para el ente de control, la comparecencia de Londoño a la diligencia, además de la connotación histórica que representa el que el máximo cabecilla de una guerrilla esté respondiendo ante la justicia, también juega un papel fundamental en la consolidación del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición del Acuerdo Final de Paz.

Rodrigo Londoño estuvo reunido con los magistrados durante más de diez horas entregando su testimonio. Sin embargo varios sectores criticaron que la cita no fuera de acceso público y que no pudiesen asistir las víctimas principales interesadas en conocer la verdad.

Pin It