Medicina Biológica Especializada

Noticias de Colombia...

Un militar muerto y tres heridos en Putumayo

Un militar muerto y tres heridos en Putumayo


Los uniformados se encontraban realizando labores de registro y control cuando se produjo un enfrentamiento con un Grupo Armado Organizado Residual. El Ejército confirmó la muerte del soldado profesional Yimmi David Guanca en hechos que se registraron el día jueves…

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es una realidad

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es una realidad


El Presidente de la República, Iván Duque, firmó el Decreto 2226 de 2019, que convierte a Colciencias en un Ministerio. Estará bajo la dirección de Diego Hernández Losada. Con la estructuración de la cartera, se comenzarán a definir las bases para…

Imputan cargos a dos alcaldes por deforestación en la Amazonía

Imputan cargos a dos alcaldes por deforestación en la Amazonía


Labores de policía judicial permitieron identificar el grave daño ambiental y la acelerada pérdida de selva en una zona de especial protección ecológica entre Calamar y Miraflores (Guaviare). De acuerdo con las verificaciones, la construcción de una vía entre los…

Nuestro muro de videos

El senador Antonio Navarro Wolf cree que el próximo 23 de marzo, el gobierno y las FARC firmarán el cese bilateral definitivo pero no el acuerdo completo de paz. Su preocupación es otra y más grave: el posconflicto.



Navarro, miembro del Partido Verde, tiene autoridad para hablar de estos temas: fue guerrillero del M-19 que entregó las armas, fue copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, ha sido alcalde y gobernador, ministro y Senador de la República.

Este proceso –dice- es irreversible, estoy convencido, lo que no está muy bien es el proceso del postconflicto. El gobierno le ha dedicado mucho tiempo a la negociación del acuerdo , pero lo que pasará del día uno en adelante esta crudo.

-Está demostrado en todos los procesos de paz del mundo que los primeros 18 meses son primordiales sobre la consolidación de lo que se acordó, y lo veo crudo.

Se precisan unas zonas delimitadas que permiten la verificación donde van a estar las FARC. Ese vacío debería llenarlo el Estado, a través de una presencia integral, pero los veo tan poco preparados que tales espacios pueden llenarlos las Bacrim o el Eln o una suma de las dos cosas.

Crecen la coca y los problemas

¿Se firmarán los acuerdos pero el país no logrará la paz?

Como el Estado no va a llegar a ocupar esas zonas, o va a llegar tarde, se hará notoria la presencia de grupos armados ilegales.

Los cultivos de coca vienen creciendo aceleradamente. En 2013 había 46 mil hectáreas de coca; en 2014, 64 mil; en 2015, no me extrañaría que fueran más de cien mil.

Cuando hay esos “estímulos” a la presencia de grupos armados ilegales, no resulta fácil controlar una región donde la coca produce el dinero a borbotones. Se desaparecen las FARC pero aparece quién las reemplace.

¿Dónde radica, entonces, el problema?

Estamos dejando todo para última hora. Es la presencia integral del Estado en el terreno la que se necesita, con programas de desarrollo rural y sustituciones. Se necesita infraestructura; muchas vías de penetración donde no hay carreteras; donde están los grupos armados ilegales se necesita seguridad pero no seguridad para perseguir la amenaza sino una seguridad policial.

No veo ninguna preparación al respecto y tampoco el dinero para financiarlo. Por eso me preocupa que salgan las FARC y se inunde el país de bandas criminales.

El premio nobel de paz no lo da el posconflicto

¿Por qué no se ha preocupado el gobierno por el posconflicto?

No se le ha dado importancia a la preparación del posconflicto porque queremos tener premio nobel de paz y éste se gana por la firma del acuerdo, no por el posconflicto

No ha sido prioridad del gobierno. Primero tuvieron al General Naranjo como ministro consejero del posconflicto y renunció por falta de oficio. Ahora está Rafael Pardo y no tiene un peso por ningún lado.

Tenemos un gobierno muy disperso: las viviendas por un lado, las aulas nuevas por otro, el manejo del tema agropecuario por un lado distinto. Hay que integrarse, hay que priorizar las zonas donde el riesgo de vida de nuevos grupos armados esté más grande. Hay que hacer de esto un propósito claro de gobierno, para que sumen todos los esfuerzos.

El dinero por conseguir

¿Tenemos el dinero para el posconflicto?

Estamos en época de vacas flacas y por eso se requieren más detalles en la preparación y en la priorización.

La opinión pública tiene que presionar al gobierno para que se ponga las pilas, el día uno es importantísimo y que no lo deje ahí, porque el país se va a llenar de grupos armados de otra naturaleza

Pero el gobierno ha venido hablando mucho del posconflicto…

Yo estoy en la clase, yo conozco lo que pasa adentro, los detalles. Le digo que la preparación es absolutamente insuficiente, la capacidad del ministro Pardo Rueda para que le hagan caso es muy baja, cada ministerio anda por su propio camino, con sus propias debilidades, con sus propias organizaciones.

Cuando se hizo el presupuesto del año 2016 y ni siquiera había un peso para el posconflicto yo redacté de un articulo finalmente incluido dándole facultades al gobierno para que si se firma el acuerdo de paz o por lo menos si se hace el cese definitivo se puede proceder a una reorganización del presupuesto, pero que aparezcan las partidas necesarias para reaccionar organizadamente a la nueva situación

El dinero del posconflicto no es prioridad del gobierno

No encuentro posible tanta despreocupación del gobierno para financiar el posconflicto…

No es prioridad del gobierno, están dedicados a negociar el acuerdo y está bien que así sea, pero se va a pasar el día 1 y en el momento que las FARC se retiren del territorio vamos a tener problemas.

¿Cómo deberían organizar las cosas?

Estamos en marzo y a punto de golpecitos en la espalda no logramos nada. Alianza Verde presentó unas propuestas, pero no vemos que se haya convertido en acciones concretas del gobierno.

Cuando se le pregunta al gobierno sobre el costo del posconflicto parecen responder que Dios proveerá…..

Pues la ayuda internacional proveerá y ellos no proveerán nada. La plata que vamos a conseguir, los 450 millones de dólares, ó sea 150 adicionales de Estados Unidos, los tenemos que conseguir si el Congreso norteamericano los aprueba. Debemos asumir la responsabilidad nosotros los colombianos, porque los aportes de las organizaciones internacionales no alcanzan.

Pin It
  • 1