EL NÚMERO DE CASOS DE Covid-19 EN COLOMBIA AUMENTÓ A 470 CONTAGIADOS Y LA CIFRA DE MUERTES POR ESTA ENFERMEDAD SUBIÓ A CUATRO

El Ministerio de Salud confirmó 92 nuevos casos positivos de Covid-19 en Colombia, elevando la cifra de contagios a 470. Además, indicó que un hombre de 76 años de edad, perdió la vida en Bogotá por la pandemia.

De estos nuevos casos, 32 fueron importados y 47 relacionados, es decir, por contacto con algún portador del virus; los 13 restantes están en estudio. Solo 2 de los 92 nuevos contagios están bajo observación en un hospital, el resto están en aislamiento obligatorio en sus lugares de residencia.

Los nuevos casos fueron reportados en las siguientes ciudades o departamentos: Bogotá (49), Antioquia (7), Cauca (6), Cartagena (5), Valle del Cauca (5), Quindío (4), Norte de Santander (4), Risaralda (2), Barranquilla (2), Tolima (1), Santander (1), Santa Marta (1), Boyacá (1), Atlántico (1), Caldas (1), Meta (1), y Cundinamarca (1).

306 SON LOS CASOS CONFIRMADOS EN EL PAÍS POR EN MINISTERIO DE SALUD NACIONAL, 1 POSITIVO EN NEIVA

En la noche del lunes el Ministerio de Salud Nacional confirmó 29 nuevos casos positivos de Covid 19 para un total de 306 en el país.

Los casos positivos son: en Antioquia (12), Valle del Cauca (6), Meta (4), Cundinamarca (2), Caldas (1), Huila (1), Quindío (1), Magdalena(1) y Risaralda (1), para un total de 306 casos de Coronavirus en Colombia.

Con estos 29 nuevos casos un total de 71 se presentaron durante el fin de semana en Colombia.

FUERZAS MILITARES Y POLICÍA ESTÁN EN ACUARTELAMIENTO DE PRIMER GRADO

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo García, anunció este martes los lineamientos que se han adoptado para la fase de contención del Covid-19 en el país. principalmente, las fuerzas militares y la policía nacional ya están en acuartelamiento de primer grado.

Trujillo García explicó que desde el 17 de enero se ha socializado en la policía nacional y las fuerzas militares la información del ministerio de salud para prevenir el contagio del Covid-19, así como las acciones e instrucciones impartidas durante esta fase de contención.

Respecto a los funcionarios del ministerio de defensa, el jefe de la cartera indicó que desde el 13 de marzo se ha ordenado la implementación del trabajo en casa, por medio del uso de las tic, en los casos que sea posible. asimismo, se minimizaron las reuniones presenciales y se está promoviendo el uso de las herramientas digitales. igualmente, se prohibieron, hasta nueva orden, las comisiones al exterior, y para la aprobación de una comisión al interior del país, el funcionario deberá justificar su necesidad.

Por otra parte, el alto funcionario dio a conocer las medidas que se han tomado al interior de la policía nacional y las fuerzas militares para prevenir el covid-19: Capacitar a todo el personal de las fuerzas para prevenir el contagio de Coronavirus. Difundir y aplicar las políticas emitidas por el gobierno nacional.

Activar el laboratorio de referencia con el ejército nacional, con el fin de realizar las pruebas requeridas para el diagnóstico de la enfermedad. revistas y controles permanentes.

Los establecimientos de sanidad militar y policial están siguiendo todos los protocolos ordenados por el ministerio de salud y el instituto nacional de salud y se han expedido las directrices correspondientes para la detección temprana, prevención y manejo de casos de covid-19. lo anterior incluye capacitaciones especializadas al personal médico, fortalecimiento y vigilancia y manejo y control de enfermedades respiratorias.

Barril de petróleo ya está a 20 dólares

El petróleo volvió a derrumbarse este miércoles en un mercado que sufre por sobreoferta y un caída de la demanda mundial por la crisis del coronavirus.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril terminó en 20,37 dólares, una fuerte baja de 24,4% a un mínimo desde febrero de 2002. El Brent del mar del Norte para entrega en mayo, por su parte, cayó 9,99% a 25.86 dólares el barril.

"La demanda aniquilada, el excedente de oferta y la guerra de oferta entre Arabia Saudita y Rusia ponen en gran dificultad a los inversores", explicó Naeem Aslam, de Avatrade.

La pandemia de coronavirus y las medidas drásticas en muchos países del mundo para frenarla afectan considerablemente la demanda de petróleo, en un contexto de guerra de precios entre Riad y Moscú tras el fracaso de sus negociaciones en marzo en la última reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados.

"La presión a la baja debería continuar hasta que Arabia Saudita y Rusia vuelvan a ser razonables", dijo por su parte Carsten Fritsch, de Commerzbank.

INFRINGIR LAS NORMAS DE CONTINGENCIA FRENTE AL COVID 19 LO PODRÍA ENVIAR A LA CÁRCEL

Los dos delitos en los que incurriría son Violación de medida sanitaria Y Propagación de epidemia. Expertos penalistas explicaron que quien viole alguna medida sanitaria adoptada por el gobierno local, departamental o nacional, que tenga como fin impedir la propagación de una epidemia o pandemia, en este caso, del COVID-19, incurriría en una conducta penal que da cárcel.

Los delitos que se podrían configurar son: violación de medida sanitaria y propagación de epidemia, ambos dan penas de a 4 a 10 años de prisión. Sin embargo, el primero está sujeto a las órdenes expedidas por los gobiernos.

Sin embargo, por ahora, es difícil aplicar ese delito, porque el Gobierno Nacional no ha expedido una resolución que obligue a las personas a quedarse en sus casas, no viajar o no trabajar, entre otros.

Es urgente que el Gobierno establezca qué conductas se pueden o no hacer para que el derecho penal pueda intervenir en casos extremos. para que una vez establecidas, el ciudadano que sea consciente de esas reglas y no las acate, incurriría en un delito.

Subcategorías

Subcategorías