LAS MUJERES QUE SE SEPAREN POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PODRÁN EXIGIR REPARACIONES ECONÓMICAS DE SU EXPAREJA, SENTENCIÓ LA SALA PLENA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

La Sala Plena de la Corte Constitucional estableció que de ahora en adelante la mujeres que se separen por violencia intrafamiliar podrán exigir reparaciones económicas de su expareja.

La Sala falló a favor de la exmagistrada del Consejo de Estado Stella Conto Díaz, quien a través de una tutela pedía reparación de su expareja, porque fue víctima de violencia intrafamiliar y psicológica.

Lo anterior quiere decir que en los procesos de separación se podrá fijar reparación económica, separación de bienes y responsabilidad sobre los hijos si los hay

ABATIDOS CUATRO GUERRILLEROS DEL ELN POR EL EJÉRCITO VENEZOLANO

Cuatro guerrilleros del ELN murieron durante enfrentamientos con integrantes del Ejército de Venezuela. Ocurrió en Orope, Puerto Páez, estado Apure. Fueron identificados con los alias de Carapacho, La Flaca, El Ruso y el Catire; los otros diez lograron escapar.

La información dice que la Fuerza Armada Venezolana adelantó un operativo en Orope, Puerto Páez, estado Apure, siendo atacados por al menos 14 hombres con logotipos del Ejército de Liberación Nacional.

El operativo sirvió para hallar el campamento del grupo ELN y la incautación de armas, equipos de comunicaciones y tres kilos de presunta marihuana, entre otras cosas. Los militares del vecino país inhabilitaron el campamento e informaron al Fiscal Décimo Quinto de drogas esa novedad.

Hay que recordar que el comandante de la Segunda División del Ejército, general Mauricio Moreno, dijo “para nadie es un secreto que el ELN permanece en Venezuela, en donde se refugia después de cometer una acción terrorista en la región”.

UN DURO MENSAJE ENVÍA RODRIGO LONDOÑO JEFE DEL PARTIDO FARC AL PRESIDENTE IVÁN DUQUE. “DUQUE PARE EL GENOCIDIO, QUE LA PAZ NO NOS CUESTE LA VIDA” AFIRMA EL CONGRESISTA

En mensaje publicado en sus redes sociales, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como “Timochenko”, instó al presidente de Colombia, Iván Duque, a parar “el genocidio” al que, a su parecer, están sometidos los ex combatientes de las Farc que se reincorporaron a la vida civil, tras la firma del acuerdo que la extinta guerrilla firmó con el estado.

“Cuando firmamos el acuerdo de paz sabíamos que nos exponíamos a este tipo de situaciones. Lo que nunca pensé es que íbamos a tener un presidente indolente, un presidente que su inacción lo hacen cómplice del genocidio que se está presentando con los exguerrilleros y exguerrilleras que firmamos el acuerdo de paz y con los líderes sociales que le están apostando a la paz”, afirma en su mensaje “Timochenko”, presidente del Partido Farc.

Según la Farc, los atentados contra los excombatientes se están presentado en cinco departamentos del país. Así mismo han dicho que tienen solicitud de más de 400 esquemas de seguridad para los excombatientes.

SE PRENDEN ALARMA EN EL SECTOR PANELERO, SUS PRECIOS SE DESPLOMAN

Se prenden alarma en el sector panelero, sus precios se desploman. El sector sostendrá un encuentro con el nuevo Ministro de Agricultura.

A través de una carta, enviada al presidente de la República, Iván Duque, Dignidad Agropecuaria expuso su preocupación por la difícil situación que están afrontando los productores de la panela en el país, ante el desplome de los precios, en más de un 20%.

Según Fernando Paipilla, representante del sector panelero, se necesita urgente la ayuda del Gobierno, pues desde julio del año pasado se había sentido un alivio en los precios de la panela y en tan solo ocho días se desplomaron los costos.

Los agricultores manifestaron que el próximo martes sostendrán una reunión con el nuevo ministro de agricultura, Rodolfo Zea, en Bogotá, para poner sobre la mesa la situación financiera del sector, uno de los más tradicionales de la economía nacional.

PROHÍBEN EL INGRESO, MOVILIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE GANADO EN LOS PARQUES NATURALES DE LA AMAZONÍA

La Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de la república varias restricciones y medidas de protección.

La Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de la república varias restricciones y medidas de protección para frenar la acelerada pérdida de bosque nativo y las quemas en los parques naturales Tinigua y Los Picachos, entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

Además, La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), según sus competencias, deberán suspender los sellos de ganado, bloquear las guías de movilización de semovientes y detener la expedición de bonos para el comercio de ganado en Los Picachos y Tinigua.

Autoridades municipales como los alcaldes de San Vicente del Caguán y La Uribe, no podrán emitir certificaciones para la permanecía temporal de personas en los parques naturales. Adicionalmente el Banco Agrario dejará de aprobar créditos para proyectos agropecuarios en los parques de la Amazonia.

Asimismo, se hará extinción del dominio a las cabezas de ganado que se encuentre en Los Picachos y Tinigua; todas estas medidas se lograron durante la audiencia de judicialización de 20 personas que habrían acabado más de 1.800 hectáreas de selva para actividades agropecuarias.

Subcategorías

Subcategorías