Colombia, candidato a organizar el Mundial Femenino de 2023

Autralia, Brasil y Japón también presentaron sus postulaciones. La FIFA definirá la sede.

Una comitiva de la Federación Colombiana de Fútbol, integrada por Andrés Tamayo, director jurídico y Camila Terreros, coordinadora de fútbol femenino estuvieron en Zúrich, Suiza, presentando la candidatura de nuestro país para la próxima Copa Mundial Femenina.

El máximo rector del fútbol mundial le pidió a cada federación aspirante, un documento en el que muestra las diferentes ciudades para realizar el campeonato, mostrando los escenarios deportivos de las mismas, así como sus aeropuertos, transportes locales, hotelería, entre otros aspectos.

La FIFA recibió documentos de Australia en conjunto con Nueva Zelanda, Brasil, Japón y Colombia. De esas candidaturas escogerán al país que albergará la fiesta del fútbol femenino.

En Dabeiba-Antioquia estarían los restos de al menos 50 víctimas de falsos positivos

La Jurisdicción Especial para la Paz adelanta desde el 9 de diciembre una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes.

Hasta la fecha, han sido encontrados siete cadáveres completos de presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales; sigue ahora el trabajo de identificación por parte de Medicina Legal. Adicionalmente, se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos. Estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria.

Esta diligencia fue posible luego de una serie de versiones voluntarias, en el que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba. Dicha información fue contrastada con un conjunto de pruebas.

Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate. Se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.

La JEP ya decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia. También se han realizado tres audiencias públicas: el pasado 17 y 18 de julio, sobre la Comuna 13 de Medellín; el 8 y 9 de octubre, sobre la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango; y el 20 y 21 de noviembre sobre los restos de los desaparecidos de San Onofre (Sucre).

En el marco del Caso 03 ya se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública y se han acreditado alrededor de 400 víctimas.

Fiscalía investiga amenazas contra Adriana Lucía

La artista ha sido una de las grandes críticas de las decisiones que ha tomado el gobierno nacional, ha participado activamente del paro y lideró la movilización del pasado domingo denominada ‘Un canto por Colombia’.

Adriana Lucía denunció que a través de un mensaje directo en su cuenta de Twitter fue amenazada de muerte “Estas boletedada, aquí en la Costa eres persona no grata, estás advertida” dice uno de los apartes del texto.

La cantante ha recibido decenas de mensajes de solidaridad, “Alzar la voz y exigir pacíficamente unas mejores condiciones para los colombianos no puede convertirse en un motivo de amenazas” indicó Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula.

La Fiscalía General de la Nación indicó que se adelantan las investigaciones y que se van a comunicar con la cantante para conocer más detalles y poder establecer el origen de los mensajes amenazantes.

Asesinan excombatiente de las Farc en Antioquia

La víctima fue identificada como Manuel González, conocicomo ‘Yahir’ quien hacía parte de un proyecto productivo orientado a la ganadería.

Campesinos de la vereda El Río, zona rural del municipio de Ituango, en Antioquia, confirmaron el asesinato de un excombatiente de las Farc, que se había acogido al Proceso de Paz y que tenía dos hijos nacidos, después de la firma.

Manuel González, fue asesinado en inmediaciones del espacio territorial de reincorporación de la vereda Santa Lucía. Los habitantes de la zona han manifestado que una de sus grandes preocupaciones es la inseguridad a la que están expuestos.

Por su parte el Partido Farc, indicó a través de su cuenta de Twitter, “Denunciamos que Iván Duque sigue incumpliendo al acuerdo de paz, no garantiza la vida ni la seguridad de las personas que están en reincorporación”.

Presidente Duque trazó la hoja de ruta de los nuevos alcaldes

Durante la XVII Cumbre de Ciudades Capitales en Neiva, el Jefe de Estado les pidió a los próximos mandatarios trabajar sobre seis ejes fundamentales: seguridad, movilidad, Equidad, sostenibilidad (agenda ambiental), Emprendimiento y empleo.

“Necesitamos fortalecer la capacidad de generación de puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes en el país. Necesitamos fortalecer las empresas en los territorios, las micro, las pequeñas y las medianas, que son más del 96% de las empresas del territorio nacional”, indicó.

Sobre la seguridad, Duque pidió enfrentar “el cosquilleo, el raponazo, el hurto callejero y el fleteo, que golpean a muchos ciudadanos” y agregó que “nuestro compromiso es quebrar la tendencia de muchos de esos delitos y acompañar a los alcaldes que empiezan su gestión”.

Con relación a la movilidad, el Jefe de Estado señaló que es urgente mejorar los sistemas de transporte masivo para los ciudadanos; ordenar y mejorar el transporte. Además manifestó que el compromiso es reducir las desigualdades y que esto toca las políticas de educación, salud, vivienda y de provisión de servicios.

Sobre el eje estratégico de sostenibilidad, el Presidente explicó que desea trabajar con los gobernantes locales sobre movilidad limpia, Economía Circular, programas de reforestación, calidad del aire y demás programas que impliquen prácticas positivas para el medio ambiente.

Y, finalmente, indicó que el elemento de Emprendimento consiste en “el desarrollo de la iniciativa privada, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.