SEGUNDO MICROFONO ES ENCONTRADO EN OFICINA DE MAGISTRADO

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron este martes el hallazgo de un segundo micrófono con cableado en la oficina del magistrado auxiliar del magistrado César Reyes.

Hasta el momento, la investigación la encabeza la Fiscalía, que es la autoridad competente, pero la Corte no descarta abrir una investigación más adelante.

Adicionalmente, la CSJ manifestó que revisará las oficinas de todos los demás magistrados, al igual que los equipos electrónicos de las casas de los mismos y sus vehículos.

Sobre el primer micrófono, Mauricio Cuestas, director ejecutivo de la Administración Judicial, señaló que se consultó a los dueños del edificio donde funciona la Sala de Instrucción y manifestaron que en el lugar habían instalado un sistema de videoconferencias para la Caja de compensación Compensar, que había ocupado el edificio en el pasado.

“Cuando se revisó, eso estaba desconectado, estaba desactivado”, dijo el funcionario.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia convocó al "uso del máximo esfuerzo institucional para responder de manera urgente, contundente y definitiva a esta amenaza contra el Estado de derecho del país", por las denuncias de nuevas chuzadas que habrían sido ordenadas y ejecutadas desde unidades militares contra periodistas, políticos y magistrados.

Entre los hechos denunciados, se habló de un micrófono escondido, instalado en el techo del despacho del magistrado César Reyes Medina, quien tiene a cargo el caso contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

EL PROXIMO 21 DE ENERO VUELVEN LAS PROTESTAS NACIONALES

Para el próximo 21 de enero, ha sido convocado un “cacerolazo nacional”, que se llevará a cabo en las principales parques y plazas públicas del país a partir de las 5 de la tarde.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE-, Nelsón Alarcón expresó que ellos participarán de la jornada de protestas por tres razones principales: "Primero, el rechazo por el asesinato sistemático de nuestros líderes sociales y sindicales. Segundo, el rechazo por el tema de los falsos positivos. Y por último, el rechazo de toda la situación de interceptaciones ilegales a periodistas y dirigentes políticos"

Alarcón reiteró que la federación está abierta al diálogo y la negociación con el Presidente Iván Duque o uno de sus delegados.

Los estudiantes, señalaron que también se unirán a la jornada. "Esta fue una decisión conjunta con todas las organizaciones sociales y étnicas que hacen parte del comité de paro (...). Queremos rescatar la defensa a la vida, rechazar el asesinato sistemático de líderes sociales y, sobre todo, rechazar la doctrina militar y política de seguridad que se ha visto reflejada en las chuzadas del ex general Nicacio Martínez", dijo Álex González, estudiante de la Universidad Externado y quien pertenece al movimiento Unees.

Además, señaló que este martes en varias universidades del país se adelantarán asambleas estudiantiles para determinar posibles movilizaciones el 21 de enero. "

Consejos para planear financieramente el 2020

El presupuesto es un plan que permite saber cómo vamos a gastar su dinero de manera eficiente y sostenible, permitiendo cumplir con las necesidades inmediatas y mantener un plan de ahorro para cumplir con metas de largo plazo, explica BBVA. Los expertos recomiendan sentarse con lápiz y papel y hacer una lista en donde queden establecidos los gastos (los compromisos por cumplir) y los ingresos (el dinero que se recibe). Acto seguido, dividir los gastos en categorías para así determinar en donde se pueden hacer recortes, en caso de ser necesario.

GASTOS FIJOS VS. VARIABLES

En el marco de este ejercicio, lo primero es definir los gastos que se deben asumir y que se dividen en fijos y variables. Los gastos fijos hacen referencia a costos de vivienda (como es la cuota hipotecaria o alquiler, impuestos y mantenimiento), los servicios públicos (energía, agua, telefonía e internet), los seguros

Así como los gastos correspondientes a alimentación, transporte (cuota automóvil, gasolina, Soat, mantenimiento y seguros), salud (aportes a EPS y pensión, salud prepagada), gastos educativos propios o de los hijos (pensión, ruta, libros y loncheras) y vestuario.

Por otra parte, los gastos variables son aquellos referentes a comidas por fuera del hogar, entretenimiento como entradas a cine, paseos, rumba, , actividades sociales, compra de tecnología (celulares, equipos, televisores, etc.), entre otros.En lo que corresponde a los gastos fijos, en su gran mayoría no es posible hacer ajustes significativos. Sin embargo, con disciplina se puede ahorrar en el consumo de los servicios públicos, buscar alternativas que le permitan bajar la cuota de su casa o apartamento, optimizar el uso del vehículo y combine sus desplazamientos con el transporte público o medios alternativos.

En los gastos variables, hay espacio para ser un poco más exigente con ,medidas como restringir las salidas a comer fuera, procurar llevar desde casa alimentos o bebidas que usualmente consume en su lugar de trabajo, oficina, buscar temporadas de ofertas para hacer compras de tecnología, útiles escolares y vestuario, entre otros.

POTENCIAR EL AHORRO

El objetivo final de un presupuesto, además de racionalizar las actividades financieras personales y de la familia, es permitir ampliar la capacidad de ahorrar al menos el 10 por ciento de los ingresos mensuales, si se puede un monto mayor, mejor.

Con esa meta de ahorro alcanzada, lo mejor es buscar inversiones que ayuden a potenciar ese dinero. En el mercado encontrará opciones como CDT o Fondos de Inversión que en el caso de BBVA en Colombia, lo puede hacer de manera fácil desde su celular con solo abrir una cuenta de ahorros y sin tener que ir a ninguna oficina.

Puede estar seguro que con un presupuesto funcionando mes a mes, con un monto de ahorro establecido y un instrumento para potenciarlo, al final del 2020 podrá disfrutar de un dinero que puede utilizar para las vacaciones soñadas, mejoras a la vivienda, actualización del vehículo o simplemente tenerlo como un respaldo financiero para su futuro.

ATAQUE CON MISILES EN BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES EN IRAK

En la noche de este martes, Irán lanzó un ataque con misiles sobre dos bases militares de Estados Unidos en Irak.

Los complejos militares de Al-Asad, ubicada al oeste de Bagdad,y de Irbil, cerca a la frontera de Irán, fueron impactadas por al menos 12 cohetes, según reportaron fuentes del Pentágono.

Este atentado se produce días después de que Estados Unidos matara al general Qasem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad por orden del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Por su parte, Irán asumió la responsabilidad por el ataque, y los Guardianes de la Revolución de Irán manifestarón que el hecho es apenas un primer paso de la "dura venganza" por el asesinato de su comandante, Qasem Soleimaní, y aconsejaron "al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas desplegadas en la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio" del gobierno en Washington.

Stephanie Grisham, vocera de la Casa Blanca señaló en un comunicado que "Somos conscientes de los de ataques contra las instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado, está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional",

Por el momento no se ha confirmado si hay heridos o victimas mortales.

Foto. Crédito AFP