Duque sancionó ley que prohíbe consumo de drogas y alcohol en espacios públicos

El Presidente, Iván Duque, sancionó la Ley 2000 del 14 de noviembre de 2019 que establece la implementación de medidas de control y vigilancia del consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares concurridos por menores de edad, como entornos escolares y espacio público.

La norma, aprobada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Nacional, refuerza lo establecido en el Decreto 1844 de 2018 firmado por el Jefe de Estado, en el cual se determinó el control del consumo, porte y distribución de estupefacientes en lugares públicos, entornos escolares y parques, donde –habitualmente– hay presencia de niños y adolescentes.

Otro elemento que se vinculó en la Ley es que los niños, niñas y adolescentes que estén incursos en los comportamientos señalados en la norma “serán objeto de las medidas dispuestas en la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) y demás normas vigentes en la materia. También procederá la medida de destrucción del bien, cuando haya lugar”.

De otro lado, los mayores de edad que incurran en estos comportamientos se les aplicarán las sanciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que se refiere a multas y destrucción de los bienes encontrados en su poder.

La Ley se refiere específicamente al espacio público, para el que estableció la prohibición de consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el perímetro de centros educativos; además al interior de los centros deportivos, y en parques.

Pin It