Tasa de suicidio en jóvenes va en aumento

El Procurador General de la Nación hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a poner en marcha políticas frente al suicidio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, e impulsar acciones para la promoción en planes de salud mental y prevención de estas conductas.

Durante los últimos años las tasas de suicidio en jóvenes han aumentado y presentan una tendencia de incremento progresivo en la población adolescente. En 2014 los casos pasaron de 57 a 112 en edades de 10 a 14 años, y entre el 2013 al 2018 aumentaron de 117 a 170 casos en edades de 15 y 17 años, lo que corresponde a un incremento de 50,89% y 68.82%, respectivamente.

El llamado es para que los mandatarios promuevan el funcionamiento de líneas de atención telefónica en salud, y aumentar la inspección, vigilancia y el control a la comercialización pesticidas, armas de fuego y algunos medicamentos altamente letales, con el fin de restringir la distribución de estos a los menores de edad en riesgo de cometer suicidio.

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aumentaron en 125 los casos de suicido en 2018 frente a 2017. Los departamentos con mayores tasas son Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico, y por ciudades, Bogotá, Cali y Barranquilla, encabezan las estadísticas.

Pin It