“No todo lo que suena es vallenato” Rodolfo Molina, presidente del Festival Vallenato

Aquí en Valledupar todos comentan la rechifla a Santos en el lanzamiento de la versión 49 del festival, aunque no era Santos en persona sino un video que envió para la apertura. Las autoridades del certamen folclórico exaltaron a los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta, en cuyo honor tiene desarrollo este año el festival.

Rodolfo Molina, el hijo de la Cacica Consuelo Araújo, alma y fundadora de estas fiestas, asesinada vilmente en un secuestro, omite referirse a la rechifla y prefiere comentar únicamente sobre vallenato.

Una de sus grandes preocupaciones, la que tiene la Fundación del Festival, es que “no todo lo que suena es vallenato, el vallenato nace del alma, no todo lo que estamos escuchando es vallenato y le pedimos a las disqueras que nos permitan ser estrictos con las condiciones del vallenato”. Por eso no todo el mundo puede ser rey vallenato –dice Molina- si no se adapta estrictamente a lo que realmente es el vallenato.

- Me gusta esta discusión y quiero que la gente lo conozca porque ahora con la declaratoria de la UNESCO debemos ser mas estrictos, el vallenato clásico es lleno de poesía, es lo que transmite el campesino, analfabeta, empírico, y como dice Daniel Samper hay que ponerle alma, amor.

“Venezuela tiene la culpa del hambre y muerte en La Guajira”: Presidente de la Cámara

Alfredo De Luque es presidente de la Cámara de Representantes y guajiro. Por eso se le mira y se le pregunta cuando se habla de los niños muertos por desnutrición y la enorme pobreza de su departamento.

 

De Luque defiende tácitamente a la clase política y tiene una explicación singular que desconcierta: “Venezuela tiene la culpa”.

 

-Si, la verdad es esa. Los indígenas se proveían de Venezuela y trabajaban allá. Muchos camiones los transportaban desde la Guajira.

 

Hoy en día esos camiones están guardados. Al cerrar la frontera Venezuela y quedarse sin abastecimiento de alimentos… los indígenas y los guajiros se han visto muy afectados.

A Parques Nacionales sólo le dieron cinco minutos para defender Caño Cristales

La directora Julia Mirada desnuda aplanadora de la ANDA

Parques Nacionales, entidad que depende del Ministerio de Ambiente, sólo dispuso de cinco minutos para defender Caño Cristales, en el proceso abierto por ANLA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

 

La revelación la hizo Julia Miranda, directora de parques, en desarrollo de un largo diálogo con Todelar.

 

-ANLA surtió un proceso muy largo y una audiencia publica y en ella pudimos intervenir durante cinco minutos, que fue el tiempo que nos dieron, poniendo de presente la importancia ambiental del lugar.

¿USTED NO SABE QUIEN SOY YO?

-Pues si no sabe yo lo entiendo, yo tampoco se quien soy. Trataré de encontrarme.

Nacida en Chía un 24 de abril del año… dejemos así, criada en Cajicá, desde muy pequeña mi madre nos enseñó a vivir de algo, a los 7 años pintaba materas y las vendía en el antejardín de la casa. Parece que el negocio no me dio mucho porque mis padres decidieron traerme a vivir a Bogotá y fue aquí donde estudié la primaria, me gradué de bachillerato comercial en el glorioso colegio Menorah, al que debo mucho, la disciplina, la constancia, el empuje y la resolución de problemas, allí siempre nos dijeron que somos únicas. Eso soy: única, medio loca, creativa, malgeniada, estricta, en pocas palabras rara.

En qué cree?

En Dios por sobre todas las cosas

 

De qué vive?

 

De la lengua, del talento de imitar voces, del arte, de cantar, de la creatividad, de tomar la realidad y convertirla en humor, de criticar al mundo, de improvisar.

Con quién vive?

Con mis hijos que son la luz de mis ojos. Vannesa de 19 años que ya persigue sueños detrás de una cámara o un micrófono y José que es mi pequeño tesoro, con 10 años ya sabe lo que quiere de la vida: ser feliz y sólo eso.

Cómo empezó todo en los medios?

Hum. Estudiaba yo en el CST Colegio superior de telecomunicaciones y mi voz gustaba, grabé mi primera cuña para Avianca y me enviaron a hacer una especie de pasantías a la cadena Super de Colombia, allí yo daba la hora y esperaba afuera de la cabina una oportunidad mientras echaba chistes o imitaba a los locutores, presentadores, cantantes, etc.

Una vez me vieron en esas y me dejaron participar en un programa que hacía Incolbestos, despúes en otro que se llamaba Taximanía Hiunday y así fue como comencé. Después fui a televisión con TV cine en “La hora sabrosa” al lado de grandes como la gorda Fabiola, Polilla que apenas comenzaba, Alerta, Hugo Patiño, uff eran los monstruos y yo apenas tenía una línea de parlamento o peor aun sólo debía asomarme por una ventana y hacer caritas jaja, lo recuerdo como si fuera ayer.

Luego vino mi oportunidad de oro, presenté un casting para La Zaranda de RCN y allí me quedé por varios años haciendo voces y aprendiendo del mejor libretista de humor: César Betancur “Pucheros”. Mis primeros pinos, mis primeros viajes, mis primeros osos, mis primeros todos, esa fue mi gran escuela, tuve la oportunidad de crecer junto a grandes del humor como Saulo García, Tola y Matuja, Luz Amparo y Vargas Vil.

Una gran vergüenza?

 

Ufff son muchas, no me alcanzaría el tiempo, recuerdo que cuando viajamos y desayunábamos en el hotel, los compañeros muy humoristas ellos, nos echaban al bolso los cubiertos y después le avisaban a los celadores, claro me paraban en la puerta y yo con la cartera llena de cubiertos, o pasaba por las màquinas del aeropuerto y eso empezaba a pitarme todo, noooo!

Otra vez se abrieron las cortinas en plena gira en teatro y me habían escondido una bota, me tocó salir con una sola bota al escenario y guardar el otro pie bajo el mantel de la mesa todo el tiempo.

Estudios?

Uff mas preparada que un kumis

Locutora y productora de radio y tv del CST Colegio Superior de Telecomunicaciones

Estudié comunicación social en la Universidad Central, actuación en la academia de Alfonso Ortiz, Taller de comedia con Andrés López, taller de doblaje con Talento Colombia, taller de doblaje con VC medios, Gestión Empresarial en el SENA.Y Kinder lo pasé raspando…

¿Y del amor?

Paso… creo que soy la media naranja de alguien que tiene gastritis!

 

 

Lo más duro de su vida?

 

El nacimiento de mi segundo hijo y su enfermedad renal, fueron tres años muy duros, viviendo prácticamente en un hospital y viendo a mi hijo luchar por su vida sin poder hacer mas que estar junto a su cama las 24 horas del dia.

Gracias a Dios él ha salido adelante pero continúa mi lucha con el sistema de salud, que tampoco tiene ni idea de quién soy yo. Años después de salir de ese abismo profundo pude ver de nuevo la luz y regresé a trabajar al lado de un gran jefe y amigo: Guillermo Díaz Salamanca, quien creyó en mi después de años de inactividad, a pesar de pasar por un duro momento en su vida.

Guillermo inició un nuevo proyecto llamado La Escalera y yo me subí allí, al lado de Edgar Artunduaga, Lucía Esparza, Ivan Marín, Carlos Vargas…bueno como diría Polo Montañez: un montón de estrellas. Allí recuperé la confianza en mi, en mi profesión y en la vida.

 

¡Marihuana medicinal, nueva industria antioqueña¡

El gobernador Luis Pérez pide el monopolio

¡Ver para creer¡, como diría Santo Tomás. Antioquia, el departamento industrial por excelencia quiere el monopolio de la marihuana medicinal y productos afines.

Mauricio Tobón, el director de IDEA, el Instituto de Desarrollo de Antioquia, tiene el asunto como uno de los propósitos de su gestión.

IDEA es una institución financiera, propiedad del Departamento de Antioquia, que desarrolla actividades de promoción y de fomento en municipios del departamento. Es una entidad con 46 años y $ 2 billones de capital. Su papel principal es otorgarle crédito a los municipios de Antioquia y participar en inversiones que le resulten rentables a la región.

El planteamiento de Tobón es el siguiente:

Con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez hemos venido pidiéndole al gobierno nacional que nos otorgue el monopolio en lo que tiene que ver con producción de medicamentos basados en el cannabis.

Hemos venido haciendo el proceso de legalización del cultivo con fines medicinales y los productos subyacentes. Tenemos una gran posibilidad de participar en esta industria, en su cultivo, como lo vienen fomentando empresarios en Antioquia que están orientados en el cultivo de flores.