La movilización social la auspician los medios

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Durante el último año, a nivel mundial, se han desarrollado importantes movilizaciones sociales en rechazo a lo que ha sido considerado como abuso de poder de quienes gobiernan los diferentes países en los que se han protagonizado dichas protestas.

En octubre del año pasado, se conformó en Francia un grupo que se denominó “Los chalecos amarillos”, el cual tuvo su origen en la difusión en las redes sociales de llamadas de los ciudadanos a protestar contra el alza en el precio de los combustibles, la injusticia fiscal y la pérdida del poder adquisitivo. El movimiento se presentó en los medios de comunicación como espontáneo y transversal.

Gracias a la difusión que se hiciera a través de los medios de comunicación tradicional, así como por internet, acerca del surgimiento de este colectivo, rápidamente se replicó en otros países tales como Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, y España.

A comienzos de este año y durante todo el primer semestre, surgió lo que los medios de comunicación denominaron “La primavera de 2019”, para nombrar el inicio de todo un año de manifestaciones en muchos países del mundo.

Hong Kong, República Checa, Kasajistán, Argelia y Sudán son algunos de los territorios en donde la ciudadanía se movilizó para rechazar ciertas políticas que se pretendían imponer o se han impuesto y que han sido consideradas lesivas a los intereses de la población de cada uno de esos países.

Según el diario El Espectador, “en lo que parece una tendencia global de movilizaciones sociales, 2019 parece retomar algunos elementos de hace 30 años. Alrededor del mundo son muchas las naciones que están viviendo procesos sociales complejos, en los que la gente enérgicamente les pide mayor responsabilidad a quienes ostentan el poder”.

Desde el 21 de noviembre comenzó en nuestro país una gran movilización ciudadana en protesta hacia lo que se ha denominado “el paquetazo de Duque”, el cual, según el “Comité Nacional del Paro”, contiene las reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding, el tarifazo nacional en favor de Electricaribe, el incumplimiento de los acuerdos con sectores sindicales, sociales y estudiantiles, y la restricción del derecho a la protesta social, entre otros puntos.

De todo lo que ha venido sucediendo se ha enterado la opinión pública gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, canales mediante los cuales se muestra la realidad nacional tal cual es, sin los maquillajes que acostumbradamente se han utilizado debido a la manipulación ejercida por parte de quienes ostentan el poder.

Publimetro anuncia en su portal web, que una nueva jornada de manifestaciones se vivirá en el país durante estos días, así que, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga e incluso Neiva, podría haber algunas marchas, aunque en realidad lo que se ve es a una población pendiente de las fiestas navideñas y de fin de año.

Así como los medios de comunicación se encargaron de hinchar las marchas iniciales, también se dedicaron a menoscabar las intenciones de los manifestantes, y hoy, gracias a éstos, las movilizaciones perdieron la fuerza que algún día tuvieron.

Pin It