A la cárcel por presunto abuso sexual de dos de sus sobrinas

Los hechos se habrían presentado entre los años 2010 y 2011 en zona rural del municipio de El Pital.

En uno de los casos, el padre de la víctima denunció que empezaron a notar quebrantos de salud en la pequeña, por lo cual la llevaron al médico. Así, la niña indicó que su tío, en tres ocasiones, hasta que cumplió los siete años, la abusó de ella sexualmente en la casa de sus abuelos.

La menor expresó que no contó lo que estaba pasando porque su tío la tenía amenazada, y adicionalmente le regalaba cosas, como bolsos y cuadernos, para que no dijera nada.

De igual manera se conoció que una prima suya, habría sido abusada por él, en similares circunstancias. Acceso carnal con menor de 14 años y actos sexuales fueron los delitos que la Fiscalía le imputó a un hombre que no aceptó los cargos.

Asumió nuevo Comandante del Batallón de La Plata

El teniente coronel Wilmar Augusto Montoya Cardona hizo entrega del mando como comandante del Batallón de Instrucción Entrenamiento y Reentrenamiento n.° 9 ‘Vicente de la Rocha y Flórez’, al teniente coronel José Miguel Rodríguez Martínez.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el campo de paradas de la unidad militar con sede en La Plata, occidente del Huila, el comandante saliente, expresó sus sentimientos de gratitud a las autoridades de Gobierno, a los gremios de la región y a la comunidad en general, por su respaldo y solidaridad para con los soldados que hacen presencia en territorio huilense.

A su turno, el comandante entrante se dirigió a los hombres de la unidad militar y a las autoridades civiles, eclesiásticas y de policía que hicieron presencia en el lugar, para expresar su compromiso de continuar con el legado de su antecesor y de trabajar para que la misión del Biter No. 9 de entrenar y reentrenar a las tropas de la Novena Brigada para reincorporar a los escenarios de combate soldados más disciplinados y comprometidos, sea cada vez más efectiva.

El nuevo comandante cuenta con una trayectoria militar de 21 años de servicio, antes de asumir el mando de la unidad táctica, se encontraba adelantando estudios en la Escuela Superior de Guerra, se ha desempeñado, entre otros cargos, como comandante del Distrito n.° 36, Comandante del Batallón de Combate Terrestre n.° 14 y Oficial de Operaciones del Batallón Colombia n.° 3 en Sinaí. Desde ya el pueblo huilense le ha manifestado su respaldo y solidaridad.

Más de siete toneladas de marihuana decomisadas en el Huila en 2019

En el más reciente operativo, las autoridades capturaron cinco personas y decomisaron cerca de 800 kilos del estupefaciente.

En la vereda San Luis, jurisdicción del municipio de Iquira, personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal, capturó a Guillermo Aquite León, de 45 años de edad, por el delito de Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego, hallándose en su inmueble un revólver calibre 38 largo, un equipo celular, un talonario de recibo de caja menor, con logotipo de “Comisión financiera de las Farc ”, un sello de color azul con logotipo “Comisión financiera de las Farc – Ep” y dos panfletos en hoja de cuaderno con el logotipo antes mencionado.

Así mismo, en otra diligencia de registro y allanamiento en la Vereda San Luis, fue hallado 01 revólver calibre 32 largo, con 06 cartuchos calibre 7.65. Es de anotar que el inmueble se encontraba deshabitado.

De igual forma, en la vía que comunica a Pacarní con el municipio de Tesalia, se logró la captura en flagrancia de Daniel Alejandro Garibello Morales, de 26 años de edad, Naufer Molina Vargas, de 36 años de edad, Cristian Leonardo Pavi Quiguanas, 29 años de edad y Héctor Fabio Mestizo, 37 años de edad, por el delito de Fabricación, Tráfico Y Porte De Estupefacientes.

Estos sujetos transportaban 83 paquetes de Marihuana, con un peso neto de 802 kilos de avaluados aproximadamente en $ 158.000.000 de pesos. La sustancia era transportada en el vehículo tipo camioneta.

Igualmente, se les incautaron 05 celulares de diferentes marcas y 01 motocicleta. De acuerdo con labores investigativas, la sustancia incautada era procedente del departamento del Cauca y tenía como destino la ciudad de Bogotá, para ser distribuida por dosis.

En lo corrido de la presente vigencia, se ha logrado la incautación de 7.171.925 kilos de marihuana, sumando un total de 7.268.896 kilos de diferentes estupefacientes.

Sancionan al exalcalde de Oporapa por irregularidades en el manejo del presupuesto municipal

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses al exalcalde de Oporapa, Huila, Yamid Sterling Sánchez (2012 – 2015), por irregularidades en el manejo del presupuesto del municipio.

En fallo de primera instancia la Procuraduría Provincial de Garzón estableció que el exfuncionario expidió entre 2012 y 2013 un total de 15 decretos, en los que ordenó adiciones y reducciones presupuestales sin tener la autorización del concejo municipal, como lo ordena la normatividad legal.

Para el Ministerio Público Sterling Sánchez actuó de manera dolosa y no atendió la jerarquía de su cargo y la naturaleza esencial del servicio, al efectuar esas modificaciones sin tener la autorización correspondiente para hacerlas.

Por esos hechos el Ministerio Público calificó la conducta del investigado como una falta grave cometida a título de dolo. Por tratarse de un exfuncionario, la sanción será reemplazada por el equivalente al salario devengado al momento de cometer la falta investigada.

Comerciante de Acevedo herida de gravedad en medio de un atraco

La mujer identificada como Roxi García permanece en el Hospital departamental del municipio de Pitalito.

Los hechos se presentaron en la vía que comunica los municipios de Acevedo y Pitalito cuando la mujer, una reconocida comerciante iba en compañía de su esposo. Primeras versiones indican que se trató de un atraco.

Roxi García recibió un impacto con arma de fuego a la altura de la cabeza quedando gravemente herida, inicialmente fue atendida en el Hospital San Francisco Javier y luego trasladada al Hospital Departamental de Pitalito.

Las autoridades iniciaron la investigación para determinar los autores del hecho de inseguridad que se registró la noche del jueves en el sur del departamento del Huila.