UNA JORNADA DE PREVENCIÓN Y CONTROL A LA EXPLOTACIÓN INFANTIL SE REALIZÓ EN NEIVA

Una jornada de prevención y control a la explotación infantil se realizó en Neiva. El propósito igualmente evitar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes neivanos.

Con el firme propósito de prevenir la explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes neivanos, la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, a través del Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, participó en la jornada de control de los operadores turísticos, organizada por la Policía de Turismo.

Uno de los propósitos de esta intervención fue sensibilizar a los operadores turísticos frente a posibles menores de edad que sean explotados sexualmente o estén obligados a ejercer el trabajo infantil, así como la importancia de llevar un control de los hospedados, ya que esto permite ejercer continua vigilancia ante cualquier caso que se pueda presentar.

CAE GRUPO DELINCUENCIAL “LOS VILLA” SEÑALADOS DE DEDICARSE AL HURTO EN TODAS SUS MODALIDADES EN NEIVA

En la últimas horas la Policía Metropolitana desarticuló la banda delicuencial “Los Villa”, dando captura a 8 de sus integrantes. Las capturas se llevaron a cabo en simultaneo en el sector urbano del barrio Santa Rosa de la comuna 9 de Neiva.

Los capturados fueron, Beto Fernando Sosa Gómez, “Beto” de 19 años de edad, natural de Neiva y residente en el barrio Villa Magdalena, quien presuntamente es el Cabecilla de la organización; de Héctor Octavio Cuellar Chimbaco, “Porky”, de 27 años de edad, natural de Neiva, residente en el barrio Santa Rosa, encargado de identificar las víctimas y realizar hurto con arma blanca o aprovechando el factor oportunidad, además, en algunas oportunidades era el conductor de la motocicleta en la cual cometían el hecho; de Libardo Luna Vargas, “Neneco” de 33 años de edad, natural de Neiva y residente en el barrio Santa Rosa, señalado de hurtar con arma blanca y de fuego; de Diego Andrés Silva Ramírez, “Americano” de 21 años de edad, residente en el barrio el Dorado, señalado de hurtar con arma blanca y de fuego; de Jesús David Manrique Garzón, “Moty” o “Mota” de 22 años de edad, natural de Neiva encargado del hurto con arma blanca y de fuego; de Diana Carolina Gómez Sunce, “Chula” o “Guerrillera”, de 24 años de edad, natural de Neiva, encargada de avisar la presencia de los uniformados en la zona de injerencia delictiva; Javier Hugo Tovar Perdomo, “Mata Gato” de 27 años de edad, natural de Neiva y residente en el barrio Villa Magdalena, encargado de vender los elementos hurtados; Zaimer Steven Olaya, “Zaimer” de 20 años edad, natural de Neiva y residente en el barrio Villa Magdalena; señalado del hurto por raponazo y a mano armada; los cuales eran requeridos por la Fiscalía Local de Neiva por los delitos de Concierto para delinquir y hurto agravado y calificado.

De acuerdo a la investigación judicial, la cual tuvo una duración de 8 meses en la cuales se aportaron videos de grabaciones de cámaras de seguridad, entrevistas, reconocimientos fotográficos y demás elementos materiales probatorios, estas personas presuntamente se encuentran involucrados en por lo menos 16 hechos de hurto, donde se denota la participación en conjunto para cometer el ilícito, cada uno con roles identificados, donde hurtaban los elementos de valor y huían en motocicletas, para posteriormente vender citados elementos y repartir el producto del ilícito.

Este grupo delincuencial, teniendo como base el acervo probatorio a la fecha recolectado, estaban principalmente dedicados al hurto en las modalidades de atraco a mano armada, raponazo y ventosa en las comunas 3 y 4 de Neiva. No obstante y de acuerdo a las denuncias, esta organización delictiva tenia injerencia también en las comunas 6, 9 y 10.

Los detenidos en mención, presentan anotaciones por los delitos de Fuga de presos, violencia contra servidor público, violencia intrafamiliar, hurto, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, utilización de menores, lesiones personales y tráfico de moneda falsa nacional o extranjera.

Es de precisar que durante la investigación dos más fueron capturados por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en flagrancia, al presentarse dos hechos de hurto en el centro de la ciudad.

Finalmente, los capturados fueron presentados ante la entidad judicial que los solicitaba, donde un juez de la república les decretó medida de aseguramiento a todos sus integrantes, 6 de ellas en establecimiento carcelario y para las personas conocidas como “Diana” y “Moty”, en su lugar de residencia.

SE AMPLÍA PLAZO DE CONVOCATORIA PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA EN LA CIUDAD DE NEIVA

Hasta el 13 de marzo, los habitantes de las comunas tres, seis, siete, ocho, nueve y diez podrán acceder al beneficio del subsidio.

La Alcaldía municipal amplió plazo de convocatoria para mejoramiento de vivienda, para algunos sectores de las comunas tres, seis, siete, ocho, nueve y diez de la ciudad de Neiva. La nueva fecha establecida va hasta el 13 de marzo del presente año.

Son cerca de 9 millones 650 mil pesos, que corresponden a 11 salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, los que recibirá cada familia que resulte beneficiada de este subsidio que entrega el Gobierno Nacional.

La Secretaria de Vivienda, Esperanza Montaño, afirmó que este plazo fue ampliado debido a que se ha tenido una importante afluencia de familias que podrían ser beneficiadas de un mejoramiento de acuerdo a la normatividad que establece el Ministerio de Vivienda.

Para aplicar a esta convocatoria deben cumplir unos requisitos como: No haber sido beneficiados de un subsidio de vivienda en el municipio de Neiva, No haber sido beneficiado del Fondo Nacional del Ahorro, Tener conformado un grupo familiar, Los ingresos no deben ser mayores a dos salarios mínimos., Estar inscrito en la base del SISBÉN con un puntaje máximo de 56,32, Certificado por Planeación Nacional, El barrio debe estar legalizado o pertenecer a un asentamiento que esté próximo a legalizarse y Residir en barrios estrato uno o dos.

Todos los requisitos deben ser entregados en la oficina de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, ubicada en el local 3380, tercer piso del Centro Comercial los Comuneros.

ATLÉTICO HUILA CONTRA LEONES ¿QUIÉN GANARÁ?

El argentino Flavio Robatto tiene definida la lista de convocados para el encuentro esta noche entre el Atlético Huila contra Leones. El estadio Polideportivo Sur, en Antioquia, será el escenario en donde se espera que el Atlético se reponga ante las dos rachas seguidas que jugó en casa, en el estadio Guillermo Plazas Alcíd.

En la lista de convocados por Robatto se encuentran los futbolistas, Geovanni Banguera, Wilder Mosquera, Yosimarc Torres, Johnny Mostasilla, Carlos Moreno, Elvis González, Jean Carlos Becerra, Diego Arias, Harrison Otálvaro, Harold Rivera, Brayan Orozco, Johan Bocanegra, Yuber Asprilla, Omar Duarte, Brayan Moreno. En esta lista aparecen jugadores que se destacaron en el encuentro contra Bogotá, donde el marcador dejó a los espectadores con ganas de más anotaciones, y en donde se espera tengan la misma agilidad y concentración en el juego.

El partido inicia a las 7:40 p.m. en territorio antioqueño, y se está a la expectativa de que el técnico argentino haga una buena elección de los jugadores titulares en el campo de concentración contra Leones. Entre los posibles titulares de las opitas, podemos mencionar a Geovanni Banguera, el portero del equipo, Harold Rivera, el goleador del Atlético, Yuber Asprilla, Jean Carlos Becerra, Johnny Mostasilla, Johan Bocanegra. La hinchada espera un buen resultado en este encuentro de la fecha 4 de la liga.

EL ATLÉTICO HUILA VUELVE A PERDER EN CASA, ¿A QUÉ SE DEBE LA MALA RACHA?

El cuadro “Opita” ha venido reflejando altibajos en el deporte, unas veces gana con un buen marcador, mientras que otras veces pone a sufrir al técnico Flavio Robatto y a su hinchada.

Un partido con pocas opciones de goles, pero con bastante desconcentración se vio anoche en el encuentro entre el Atlético Huila con Llaneros. Los dirigidos por el técnico argentino Flavio Robatto, cedieron terreno a los visitantes, quienes si supieron aprovechar las oportunidades en el campo.

En el partido de ida de la primera fase de la Copa Colombia, el Huila nuevamente mostró todas sus dudas en la cancha, errores fatales que su hinchada no le perdonó, y llegaron al punto de lanzar palabras subidas de tono desde las tribunas.

Sigue pasando el tiempo, y las oportunidades para que el conjunto “auriverde” demuestre su potencial futbolístico en casa, pero estos llevan 7 meses sin ganar un solo partido de local en el estado Guillermo Plazas Alcid. Según Robatto, esta situación obedece a una desconcentración que ha venido teniendo el equipo. Desde el partido con Bogotá FC, donde la vara quedó alta, con una anotación de 4 goles a favor de los Huilenses, con lo anterior, los seguidores pensaron que habría llegado la hora para que el Atlético Huila surgiera y liderara la tabla de posiciones, pero la situación parece haber sido otra.

El próximo encuentro del Atlético Huila será ante Leones el próximo martes 25 de febrero, por la cuarta fecha del torneo de ascenso.