NEIVA TIENE NUEVO PERSONERO

Kleiver Laureano Oviedo Farfán fue elegido Personero de Neiva por la Mesa Directiva del Consejo de la Ciudad.

Oviedo Farfán será la cabeza de la institución encargada de velar por los derechos de todos los neivanos.

El nuevo personero de Neiva es abogado de la Universidad Surcolombiana con una especialización en Derechos Públicos de la Universidad Externado de Colombia, una especialización en Derecho Constitucional y Parlamentario, y Magister en Derecho Administrativo, todas en la misma institución de la capital colombiana.

Dentro de su experiencia laboral cuenta con haber sido Secretario de Gobierno del municipio de Palermo, Personero de Rivera por dos periodos, Personero del municipio de Palermo, docente de la Universidad Surcolombiana, catedrático hace seis años del Programa de Derecho y Ciencias Políticas.

En entrevista con los medios de Neiva, el nuevo personero manifestó que “La Personería de Neiva necesita trabajar mucho de cara con las comunidades, la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos neivanos, entre ellas, hacer un efectivo control, decirles sí a lo que le conviene a la ciudad y no a lo que es nocivo para ella. Tratar de construir con las comunidades más vulnerables un tejido social más grande, de acompañarlos. La protección del derecho a la salud, a la seguridad, en el acompañamiento de que las instituciones cumplan con las finalidades. Y trabajar fuertemente con las comunidades rurales, darles herramientas para que puedan tener una mayor efectividad en el caso de los corregimientos, la idea es hace valer los derechos de todas esas personas”.

CIERRES EN LA AVENIDA LA TOMA CON CARRERA SEPTIMA EN NEIVA

El próximo 13 de enero y durante una semana, la intersección de la Avenida La Toma con Carrera Séptima (Neiva) estará cerrada, con el fin de ejecutar las obras que están contempladas en el SETP (Sistema Estratégico de Transporte Publico).

Para evitar la congestión vehicular, el contratista de la obra y la Secretaria de Movilidad de la ciudad, establecieron varias rutas alternas. 

Rutas alternas

Para los vehículos que transiten de sur a norte por la Carrera Séptimo, deberán desviarse por la calle 11 buscando la Carrera Sexta hasta la calle 17, para luego retomar la Carrera Séptima de nuevo.

Para quienes se movilicen en sentido contrario, de norte a sur, deberán tomar la Carrera Séptima hasta la Calle 17, luego irán hasta Carrera 9, para luego tomar la Calle 10 que lo lleva de nuevo hasta la Carrera Séptima.

Quienes circulen por la Avenida La Toma, en sentido occidente a oriente, deberán tomar la Carrera Sexta, girar en la calle 17, luego llegar hasta la Novena, para finalmente llegar a la Toma.

Por último, quienes se dirijan en sentido oriente a occidente por la Avenida La Toma, se deberá girar por la Calle Novena hasta la Calle 10, luego por la Carrera Sexta y luego llegar hasta la Avenida La Toma.

UN NUEVO LIDER SOCIAL ASESINADO EN ALGECIRAS

Algeciras se viste nuevamente de luto con el asesinato de otro de sus líderes sociales.

Jhon Freddy Álvarez, era el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal) y hacía parte del movimiento Marcha Patriótica en este municipio.

Álvarez fue atacado con arma de fuego este sábado por un hombre desconocido que lo sorprendió en la propia sala de su residencia. ubicada en el barrio Juan XXIII, según información suministrada por la policía del municipio.

Hasta el momento se desconoce la identidad o el paradero del responsable de este crimen.

Vale la pena recordar, que el pasado miércoles, Mireya Hernández Guevara, extesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de julio, también fue ultimada a tiros.

DUDOSO REGRESO AL COLEGIO EN AIPE

El próximo 13 de enero, los alumnos y profesores del Colegio Santa Rita, en zona rural de Aipe, deberían estar iniciando el año escolar en las nuevas instalaciones del plantel, según lo anunciado en noviembre del 2018, por la Secretaría de Educación Departamental de turno.

La realidad es bien diferente. A escasos dos días del inicio de la jornada escolar, la construcción del mega colegio que inició hace 10 años y estuvo congelada durante 8 años, sigue en el limbo, pero adicionalmente, las casas y salones comunales que fueron arrendados para utilizarlos como salones de clases durante la construcción, ya no “existen”, pues la alcaldía saliente, dejó de pagar su canon hace varios meses.

Uno de los docentes comentó que, desde octubre del año 2019, conocieron que la alcaldía, en ese entonces en cabeza de José Sevel Castro Tovar, no había cumplido con el pago de honorario como arrendatario.

“El año pasado los arrendatarios quedaron en que no iban a arrendar este año, pero hasta el momento no tenemos conocimiento si lo harán o no. Nosotros  estaremos allí, pero sin estudiantes, porque ellos regresan el 20”, sostuvo el docente Oscar Iván Lemus Tovar, quien aseguró que la sala de profesores estaba ubicada en una bodega.

Por su parte el rector de la Institución Educativa, Felio Perdomo Murcia, manifestó que había recibido una citación para reunirse con el alcalde actual, Octavio Conde Lasso, en los próximos días.

El secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortíz, se refirió al tema diciendo que, “tenemos interés en que la obra, que viene sin ninguna dificultad, se siga llevando a cabo. Anteriormente hubo conflictos, se le entregó a un constructor que, al parecer, se fue, pero se insistió mucho en el proyecto y terminó llevándose a cabo. A nosotros nos interesa que los 35 municipios en los que tenemos cobertura inicien el calendario escolar el 20, que asistan sin ningún problema, entonces le vamos a hacer seguimiento al tema para que no haya dificultades”.

PREOCUPACION POR SICARIATO EN PITALITO

En lo que va corrido del año 2020, se han registrado dos nuevos homicidios en Pitalito, que se suman a la lista que desde el año pasado azota la población.

El caso más reciente se registró el pasado martes, a las 7.30 de la noche en una concurrida calle de este municipio. Hernando Castro Ortiz de 58 años de edad y natural de Pitalito.

Castro Ortiz, estaba de vacaciones en su tierra con su familia, pues hace mas de 20 años había salido del país, para radicarse primero en México y luego en Estados Unidos.

Las autoridades descartan hasta el momento que se trate de un simple atraco, pues la víctima estaba estacionando su carro frente a un local de comidas rápidas, cuando fue sorprendido por los asesinos que sin mediar palabra dispararon, pero no se llevaron ningún objeto.

Castro Ortiz, era el padre de la arquitecta Lorena Castro, funcionaria de la Secretaría de Planeación en Pitalito, y de tres niñas que fueron Reinas del Bambuco en el municipio.

Personas cercanas al occiso, afirmaron a los medios que “él no tenía enemigos ni había recibido amenazas, por lo cual visitaba constantemente a sus familiares”.

María Eugenia Herrera personera de Pitalito, hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas que permitan devolverle la tranquilidad a los laboyanos.

“Manifiesto un total rechazo ante estos hechos tan lamentables que se siguen presentando en Pitalito. Mi solidaridad con todos los familiares de las personas que han resultado víctimas de la inseguridad, que el año pasado le cobró la vida a 29 ciudadanos y este año ya van 3. Como personera he clamado a todas las autoridades siempre para que hagan algo; que al menos logren establecer qué es lo que está pasando en este municipio y calmar un poco esta zozobra en la que vivimos”, expresó.