Una marcha sin precedentes en Neiva

Foto:James Quimbaya

Cerca de 8.000 personas se sumaron a la jornada de protesta en contra de la violencia, el gobierno de Iván Duque y en defensa de la vida, la educación y la salud.

Desde cuatro puntos de la ciudad partieron las marchas en la ciudad de Neiva, el Sena Industrial, el Puente El Tizón, Jardines el Paraíso y el Hospital Universitario. Aproximadamente desde las 9 de la mañana, miles de personas se integraron al paro nacional.

Los estudiantes de la Universidad Surcolombiana protagonizaron una multitudinaria jornada en la que además hubo expresiones culturales y que transcurrió de manera pacífica.

Las autoridades reportaron que no hubo alteraciones del orden público en la ciudad, al tiempo que felicitaron a la ciudadanía por el comportamiento.

Aquí algunas imágenes de la jornada de paro en Neiva:

Balance positivo del paro en el Huila

El informe de las autoridades señala que cerca de doce mil personas participaron en diferentes municipios del Huila del paro.

El Brigadier General Norberto Mujica Jaime, Comandante de la Región 2 de la Policía entregó un balance de la jornada, hubo concentraciones en diferentes puntos y las marchas finalizaron en los parques principales.

El General confirmó que no se presentaron alteraciones del orden público y que la tarea de las autoridades fue de acompañamiento, como una medida preventiva.

Por otro lado, en el Departamento de Caquetá, previo a las movilizaciones fueron lanzados diez artefactos explosivos tipo “papas bomba”. Sin embargo no se presentaron personas lesionadas, ni hubo daños materiales.

Recuperan 23 motocicletas en Pitalito y Guadalupe

Las autoridades vienen realizando operativos de control para contrarrestar el hurto de automotores. En lo corrido del año se han recuperado 296 motos.

En una estrategia denominada ‘Plan Cazador’ aplicado durante 15 días, se logró recuperar 23 motocicletas, 03 fueron incautadas por falsedad marcaria y 01 capturado por el delito de receptación.

La seccional de Investigación Criminal SIJIN, ejecutó el Plan Cazador consistente en verificar antecedentes de automotores en posible sitios de acopio como establecimientos públicos, talleres de reparación de motocicletas, plazas de mercado, parques, vías públicas, parqueaderos, zona rural y urbana de los municipios de la Pitalito y Guadalupe.

De estas motocicletas recuperadas son (05) marca Honda CB100, (02) Auteco Discovery 100, (02) Yamaha FZ-N150D, (02) Yamaha FZ16, (01) Honda Eco100, (01) Auteco Bajaj XCD125, (01) AKT 180TTK, (01) AKT AK125, (01) Auteco Bajaj, (01) Auteco Pulsar 180, (02) Auteco FN-200, (01) Suzuki GS125, (01) Yamaha V88, (01) Honda Invicta y (01) Suzuki Viva R. En cuanto a las que presentan inconsistencias por falsedad marcaria se encuentran, (02) Honda CB110 y (01) Auteco Pulsar NS200.

El capturado fue detenido en el municipio de Isnos por el delito de receptación de una motocicleta Auteco Pulsar NS 200, la cual habría sido hurtada en el municipio de Pitalito. Dichos automotores fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y estarían avaluados por un valor de 66 millones de pesos.

Pese a las campañas contra el hurto y controles realizados por las autoridades durante el 2019 se ha reflejado un aumento del 16% en relación con el año anterior, donde se presentó el hurto de 427 motocicletas.

Procuraduría confirmó sanción a exdirector de la Empresa de Acueducto de Campoalegre

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión proferida contra el exgerente de la Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo -EMAC S.A. E.S.P. - de Campoalegre, Huila, Daniel Fernando Martínez Falla, y el exfuncionario de la misma entidad, Andrés Barreiro Soto, por irregularidades en un contrato de prestación de servicios.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Huila estableció que se realizó un pago anticipado en favor del contratista por $18 millones, antes de que se firmara y formalizara el inicio de los trabajos.

Para el Ministerio Público, los investigados no actuaron con diligencia y cuidado en el ejercicio de sus funciones e incumplieron las obligaciones establecidas en el manual de contratación de la entidad, razón por la que vulneraron los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de los disciplinados como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

En el fallo, la Procuraduría modificó la sanción impuesta en la primera instancia, que pasó de diez meses a cinco meses de suspensión para los investigados.

Decretan ley seca en Neiva durante paro nacional

La medida aplica desde las 6:00 p.m. del día miércoles 20 de noviembre, hasta las 6:00 a.m. del viernes 22 de noviembre.

La Alcaldía de Neiva en conjunto con la Gobernación del Huila ha venido liderando encuentros de coordinación con la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía y algunos coordinadores de la marcha programada para el día jueves 21 de noviembre, con el propósito de garantizar el derecho constitucional a la protesta social pacifica, para lo cual se han invitado a los líderes de esta protesta para que participen del Puesto de Mando Unificado, donde se estará atendiendo cualquier tipo de eventualidad que se presente durante la jornada.

De igual manera, la Administración Municipal expedirá un decreto donde se contempla algunas medidas como la ley seca a partir de las 6:00 p.m. del día miércoles 20 de noviembre, hasta las 6:00 a.m. del viernes 22 de noviembre. Se prohíbe el parqueo de vehículos en la carrera 2ª frente al Centro Comercial Los Comuneros, sobre la calle 21ª desde la avenida Circunvalar hasta la carrera 16, y por la carrera 5ª frente a la Biblioteca del Banco de la Republica.

Así mismo se prohíbe el uso de máscaras, capuchas, pasamontañas o cualquier elemento que cubra el rostro de los participantes de la marcha. También se tendrá restricción en la venta de combustible, derivados del petróleo o sustancias inflamables en cualquier recipiente, en la comercialización y utilización de cualquier tipo de pólvora en toda la jurisdicción de Municipio, la circulación de vehículos tipo volqueta con o sin carga y el transporte de trasteos.

Miguel Moncaleano, secretario de Gobierno, señaló por último que la suspensión del porte de armas de fuego o similares se regirá por lo dispuesto en el Decreto 2362 del 2018.