GOBERNACIÓN DEL HUILA ANUNCIA IMPORTANTES MEDIDAS RESPECTO AL PLAN DE CONTINGENCIA AL CORONAVIRUS

El Gobernador del Huila Luis Enrique Dussan confirmó que las declaratorias de Calamidad Pública y Urgencia Manifiesta,que cuentan con el aval del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, son fundamentales para la puesta en marcha del plan de contingencia con el que se busca frenar la propagación del coronavirus.

También sostuvo que el plan obligatorio de contingencia, se está acabando de estructurar, teniendo en cuenta que con ellos se realizarán movimientos presupuestales, compras y contrataciones directas para la compra de insumos.

Explicó que estas inversiones inmediatas permitirán enfrentar esta enfermedad que no mata, que es curable y se puede controlar con el apoyo de todos. De la mano de los demás gobernadores y presidencia de la república se terminará de estructurar el plan de acción para la contingencia del virus.

ANTE EL CIERRE TEMPORAL DE ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS EN EL PAÍS, EN NEIVA ASOBARES ANUNCIA MILLONARIAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Esta era una medida que se veía venir, ante las medidas de contingencia que están tomando para evitar la propagación del Coronavirus, ASOBARES en Neiva es consciente de la problemática que atraviesa el país, pero desde ya anuncian millonarias pérdidas en bares, discotecas, restaurantes, estancos y demás establecimientos nocturnos puestos al público.

Este anuncio lo hizo oficial el Ministro de Salud Fernando Ruiz, quien destacó que todos los colombianos se deben unir ante la crisis de la pandemia que vive Colombia. Entidades han cerrado sus puertas, colegios y universidades suspendieron labores académicas presenciales, e incluso los estrados judiciales también se acogieron a esta medida.

Con respecto a los establecimientos nocturnos que mueve una parte de la economía del país, el alto funcionario del estado, explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que estos establecimientos nocturnos son los sitios donde "más cercanía se da por tiempo prolongado", por lo que se ordenó su cierre mientras continúa la emergencia sanitaria decretada por el presidente Iván Duque hasta el 30 de mayo.

Ante esto, Fabio Guzmán Tafur, líder se ASOBARES en Neiva, dijo en Artunduaga Noticias, que son conscientes de la situación que atraviesa el país, pero que esta medida los afectará drásticamente. “Los empleados viven del día, tres mil familias en Neiva se verán afectadas ante este cierre” puntualizó.

También agregó “180 establecimientos cerrarán puertas en Neiva ante esta medida, bares y discotecas se verán muy afectados, pero los restaurantes tipo Gourmet son los más afectados ante esta medida. Por ejemplo, el pasado fin de semana aquí en la ciudad, restaurantes Gourmets tuvieron una afectación del 70%, discotecas del 60% y bares del 50%. Entonces tras esta medida no nos imaginamos las pérdidas que esto nos traerá” enfatizó Guzmán Tafur.

Este gremio espera poder contar con el apoyo de la administración para que, ante este cierre en sus establecimientos, la situación no empeore y no los lleve al cierre definitivo de sus estancos, bares, discotecas o restaurantes.

GOBERNADOR DEL HUILA Y ALCALDÍA DE NEIVA TOMAN MEDIDAS DE CONTENCIÓN HACIENDO FRENTE A EL AUMENTO EN LOS CASOS POSITIVOS DE COVID-19 DETECTADOS EN EL DEPARTAMENTO

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussan en rueda de prensa realizada en la noche anterior junto al alcalde de la ciudad Gorky Muñoz Calderón anuncian medidas de cara a la situación compleja que enfrenta el departamento.

Se espera reducir la curva de tope de infección del virus, pues evitando besos, y abrazos, en saludos y expresiones afectivas son las recomendaciones dadas por el gobernador del Huila Luis enrique Dussán, también hizo referencia sobre medidas estratégicas para resolver la afectación económica en el departamento.

Invita a no realizar eventos masivos y reuniones donde hay alta probabilidad de contagio, igualmente la protección al adulto mayor, pues son los que más alto riesgo tienen de contagio y complicación de este virus.

EL INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA ICANH DECIDE CERRAR EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN COMO MEDIDA DE CONTROL AL CORONAVIRUS EN EL DEPARTAMENTO

Cierre temporal del parque arqueológico de San Agustín, y prohibición de visitantes en el mismo donde también se restringe el ingreso a operadores turísticos.

Mediante resolución 080 del 16 de marzo de 2020 el director general del instituto colombiano de antropología e historia, conforme a lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 4 del decreto 2667 de 1999 le corresponde al ICANH.

Velar por la conservación y mantenimiento de los parque arqueológicos cuya custodia le sea encargada como espacios depositarios de bienes de interés cultural, se realiza el cierre temporal de los parques arqueológicos de San Agustín, Alto de Las Piedras, Tierradentro, Teyuna o ciudad perdida y Santa María de la Antigua del Darién.

Estas medidas estarán hasta nueva orden con el fin de evitar la propagación del virus al ser punto de concentración poblacional masiva, de propios y extranjeros.

PREOCUPADOS ESTÁN FAMILIARES DE LAS DOS MUJERES QUE RESULTARON POSITIVOS CON COVID 19, SON CONSCIENTES DE QUE SE PUEDEN LLEGAR A PRESENTAR MÁS CASOS EN ESTA FAMILIA

Los siete casos que Covid 19 en el Huila, todos reportados en Neiva, tienen en preocupación a varios familiares quienes mantuvieron contacto con ambas mujeres los días que resultaron con los síntomas y que fueron reportadas portadoras del virus.

Respecto al estado de salud de las dos señoras, por medio de los cuidados recibidos en la cuarentena en el hospital, el parte médico es alentador; también al acompañamiento por parte del gobierno departamental, la familia está satisfecha debido a que constantemente reciben llamadas y atenciones por parte de profesional especializado.