Culminó el X Encuentro Departamental de Mujeres

En el evento que tuvo lugar en el municipio de Rivera durante tres días, participaron más de 170 mujeres de diferentes rincones del Huila, pertenecientes a organizaciones, colectivos y sindicatos.

En el marco del Encuentro Departamental de Mujeres, se realizaron diferentes actividades en donde participaron ponente locales, nacionales e internacionales, que compartieron sus experiencias en procesos sociales, resistencia, luchas y posturas frente a temas como el feminismo, territorialidad y paz.

La organización, apoyo y reivindicación de las mujeres, el papel importante que juega la formación política de los movimientos de las mujeres en la construcción de paz, la reconciliación con la madre tierra y la espiritualidad de la mujer, fueron algunos de los aportes principales de cada una de nuestras ponentes invitadas.

“Para poder construir paz, primero hay que reconciliarnos con la madre tierra, y la mejor manera de hacerlo es cambiando el modelo económico y productivo del país” señaló Luz Mery Panche, lideresa indígena Nasa e ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional quien ha liderado luchas en la defensa del territorio.

También se conformaron mesas de discusión en torno a tres ejes: incidencia de las mujeres en herramientas en planificación de la democracia, incidencia política en escenarios no institucionales y la incidencia para la transformación social y la paz.

Las participantes propusieron que se deben aprobar leyes con contenido de género y políticas públicas departamentales y municipales; afirmaron que el acuerdo de paz debe ser en todo el territorio colombiano y sugirieron que se debe continuar realizando una pedagogía porque hay muchas personas que aún no lo conocen.

Pin It