-AL AIRE-

El final de Briñez y Briñez, poderosa empresa huilense

El final de Briñez y Briñez, poderosa empresa huilense

Aníbal Rodríguez y Rafael Cruz están casados con dos hermanas, hijas del maestro Hernando Briñez, un albañil adelantado que diseñó y construyó muchas viviendas en Pitalito.

Fue algo así como el primer arquitecto exitoso de la región. Me acuerdo perfectamente de mis vecinas hermosas y las casas firmes de granito del maestro, todavía en pie (ellas y las casas)

En su homenaje Rodríguez, Cruz y Jaime Briñez crearon “Briñez y Briñez” una de las más importantes y poderosas empresas de construcción en los 80 y 90.

A las crisis económicas sufridas y superadas, se agregó el secuestro de Aníbal y su hija (Natalia) y de Jaime (en el sonado caso del edificio Miraflores). Fueron liberados tres años, tres meses y cuatro días después.

Los trámites de ese secuestro y el manejo de la empresa terminaron por romper la unidad familiar y condujeron a la disolución de la sociedad.

Sobre este tema, entre otros, hablamos largo hoy a la 1pm con Rafael Cruz, en un programa de entrevistas que hago en 104.3 y las emisoras Huila Stereo de Pitalito y Garzón.

Urueña asediado por peluqueros

En el mismo espacio radial me topé con un tipo divertido, el diputado Carlos Urueña. Admite que ser bonito –lo dice sin modestia- le ha servido en política para pescar votos en sectores femeninos.

Y también le trajo enormes problemas en su juventud. Cerca a la vivienda de sus padres abundaban las peluquerías y una avalancha de gais lo asediaba a su paso.

Se volvió homofóbico rabioso por un tiempo, hasta cuando sus vecinos fueron “entrando en razón” y terminaron respetándolo y votando por él.

Urueña completa un noviazgo de seis años y le sigue anunciando a su prometida que se casarán “el próximo año”. Todavía vive en la casa de sus padres.

Sorpresa en la feria artesanal

Fue todo un éxito la feria artesanal celebrada en el marco de las fiestas de San Pedro y organizada por InturHuila. Se lució la señora Maricela Castro.

Entre las muchas sorpresas agradables me encontré con la presencia del ya consagrado escultor Wiliam Alberto Cortés Alemán y su obra magnífica, con exposiciones en varias ciudades.

Los inicios de su arte van ligados de la mano de sus padres trabajando desde muy pequeño en un taller familiar de cerámica, donde tuvo acercamiento importante al modelado en arcilla de piezas Capodimonti.

Cortés Alemán ha trabajado con porcelana, bronce y finalmente la fibra de fique por ser un material natural, resistente, contemporáneo y noble.

Algo más:

Celebro la recuperación exitosa de Gisela Ramírez, tras una intervención quirúrgica en Bogotá. Y lamento que otro amigo, Luis Humberto Tovar, haya perdido un apéndice por problemas de salud (un apéndice, no la apéndice).

Pin It