-AL AIRE-

Hernán Andrade se juega la presidencia de Directorio Conservador

La situación se le ha puesto como para cantar “la gota fría”, la canción de Emiliano Zuleta Baquero, insignia mundial del vallenato, en su refriega con Lorenzo Morales. En este caso “me lleva ella o me la llevo yo”.

Hernán Andrade, presidente del conservatismo, le está exigiendo la renuncia a la secretaria general del partido, María Mercedes López Mora. Y ésta se mantiene retrechera, con el apoyo del senador Efraín Cepeda, su padrino político, en permanente desafío a la figura presidencial.

López le habría falsificado la firma a Andrade en un encuentro de parlamentos latinoamericanos, celebrado en Chile. Se conjetura que podría haberlo hecho en la expedición de avales y otras situaciones oficiales del partido conservador.

López, como dormir con el enemigo

Hernán Andrade, quien acaba de cederle la curul del senado a su hermana, Esperanza, quiere mantenerse en la presidencia de su partido, pero le resulta incómoda y poco confiable la presencia de López. Pasó de ser un atractivo (es una mujer bonita, bien hablada, exmagistrada, ambiciosa al más alto nivel) a convertirse en una rueda suelta, disputándole el poder de tú a tú, arrogante, despreciativa, la muy….¡ingrata¡

Son especulaciones mías, pero lo que parecía al principio un “matrimonio” político exitoso, se convirtió en una relación tóxica. Peor, es casi como dormir con el enemigo, aunque sea bella.

Lucho, viceministro

Siento emoción de padre con el nombramiento de Luis Alberto Rodríguez como viceministro de Hacienda. Lucho apenas es un jovencito, 31 años, el más joven en ese cargo.

Me lo presentó otro vallenato, José Marulanda, y supuse que hablaríamos de acordeones y canciones. Quizá del padre muerto de Lucho, un exgobernador y político del Cesar, cuando el niño tenía cinco años.

Fue grande la sorpresa. Este Lucho sin aspavientos resultó dándome clases de economía mundial e interesándome por su vida.

Mucho esfuerzo, buenos genes y encontrarse las personas correctas en los momentos indicados, resumen sus éxitos, que los ha tenido abundantes . La ausencia de la figura paterna no constituyó una carencia. Se convirtió en una fuente de motivación.

Miguel Rico y el tablero político

Mientras Miguel Rico, alcalde de Pitalito, pasa las verdes y las maduras, vinculado por la fiscalía al asesinato del abogado Gerardo Ochoa, otros hacen cuentas políticas.

Que pierde Sandra Hernández, actual diputada y aspirante a la alcaldía de ese municipio, por la relación cercana que tienen, personal, burocrática y de contratación. Que también está visiblemente afectado el gobernador González, su socio electoral y de otros esfuerzos comunes.

Quienes le apuestan a la renuncia o destitución de Rico, saben que no habrá cambios drásticos, porque el gobernador nombrará a un amigo, de los dos.

Pin It