Medicina Biológica Especializada

Noticias de Colombia...

COLOMBIA PASARÁ DE TENER 43 A 45 ENTIDADES BANCARIAS

COLOMBIA PASARÁ DE TENER 43 A 45 ENTIDADES BANCARIAS


La entidad espera que la cartera total de crédito en colombia aumente 5,6 % durante 2020. La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que llegarán dos nuevos entes al sector bancario, con lo que el país pasará de tener 43…

PRODUCTORES DE LECHE DICEN QUE ES URGENTE UN SALVAVIDAS FINANCIERO

PRODUCTORES DE LECHE DICEN QUE ES URGENTE UN SALVAVIDAS FINANCIERO


La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) solicitó al Gobierno un salvavidas financiero para enfrentar los estragos que han dejado las heladas de principios de año que, según el gremio, han sido las más intensas de la década. Entre…

COLOMBIANOS PODRÁN DECLARAR RENTA VÍA CELULAR POR SI MISMO

COLOMBIANOS PODRÁN DECLARAR RENTA VÍA CELULAR POR SI MISMO


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los colombianos podrán realizar varios trámites vía internet, con el fin de facilitar la presentación y pago de impuestos a los ciudadanos. La entidad señaló que ya está a…

Noticias del mundo

COLOMBIANOS PODRÁN VIAJAR SIN VISA A EMIRATOS ÁRABES

arrow_forward

14 COLOMBIANOS EN WUHAN, CHINA SERÁN TRANSPORTADOS EN UN AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

arrow_forward

GOBIERNO ULTIMA DETALLES PARA REPATRIAR A COLOMBIANOS EN WUHAN, CHINA

arrow_forward
Dos jóvenes revelación: Yílber Saavedra y Marcos Herrera

Los dos son huilenses y bordean los 30 años. Son periodistas de profesión y tienen un común denominador: la pasión por su actividad es casi obsesiva. Quizá Yilber la sufre más, su trabajo es agobiante. A veces fatigoso: vigila el concejo de Neiva y la Asamblea del Huila. Escucha todos los días cientos de disparates.

Marcos se regocija con el periodismo literario y habla con escritores y artistas, cuando no es que se aleja en solitario por “silabarios de magia”: En esta casa la vida es un recuerdo, Jirón de un tiempo sepultado. La luz que atraviesa las hendiduras alienta fantasmas y revive los espantos.

En el trabajo de reportero que hago todos los días, exultante por el privilegio de conocer y escuchar gente, algunos para celebrar y unos pocos para desdeñar, conocí a Yílber Leandro Saavedra, director del observatorio ciudadano Concejo y Asamblea Visibles.

Su condición de periodista y abogado, además de su carácter recio en defensa de lo público, nos permite a los ciudadanos conocer en detalle el comportamiento de nuestros “honorables”, algunos despreciables, negociantes de la política, simples maleantes.

Descubrir a Yilber –estudioso, porfiado, sereno pero contundente (dice que el concejal Carlos Posada tiene una conducta mafiosa) me ha devuelto la esperanza del buen periodismo, riguroso y sin recovecos y sospechas. Ojala persista. Es un esfuerzo forrado de adversidades, contratiempos y reveses, muy lejos de la comodidad del periodista complaciente.

Marcos Fabian Herrera

Habla sabroso, es culto sin ostentación. De sus libros he ojeado “El coloquio insolente” y estoy disfrutando “Palabra de autor”, conversaciones con escritores.

Lo mejor es escribir a partir de lo que uno ha visto con sus propios ojos, tocado con sus manos y escuchado –u oído decir- con sus propios oídos, le dice el gran Tomás González, autor entre otros libros del exitoso “La luz difícil”. Si se es fiel a la sensibilidad propia, a la manera propia de sentir el mundo, no hay por qué caer en lugares comunes. Cada vivencia es irrepetible.

Otro gigante de las letras colombianas, Evelio José Rosero se confiesa: -Yo siempre he sido como soy, y cualquiera que me conozca se lo diría; después de Los Ejércitos –la relativa atención que esa obra ha despertado sobre mis obras y sobre mí mismo- se ha resaltado mi “silencio” y “distancia mediática”. La verdad, soy tímido…

Marcos habló largo con el laureado Pablo Montoya, premio Rómulo Gallegos, Casa de las Américas y el José Donoso, entre otros.

“Si la escritura literaria fuese tan solo una continuación sin vértigo de la tradición me hubiera dedicado a otro oficio. El poema, el cuento, la novela, el ensayo ofrecen la aventura de lo nuevo y es ese camino el que me ha parecido siempre fascinante en la literatura…”.

Ahí están ellos, Yílber y Marcos, a lo mejor sin conocerse, posiblemente sin envidiarse. Pero ambos brillantes y muy sólidos en sus oficios.

Pin It
  • 1