-AL AIRE-

Pitalito y su historia, contada por Ayerbe

La fortuna de leer a Ramón Illán Bacca

Ricardo Ayerbe González pertenece a una familia de artistas, desde ebanistas prodigiosos hasta consagrados pintores, pasando por escritores y periodistas, que se quedaron en Pitalito para protagonizar y registrar la historia de ese bello municipio huilense.

La publicación de “Pitalito en los albores del siglo XX” es una de varias entregas sobre la evolución de Laboyos, que dejó rezagada a Garzón, en la disputa por ser la segunda ciudad del Huila.

Ayerbe destaca a Lorenzo Cuellar Molina, Miguel Antonio Cabrera y Sinforoso Parra, “quienes le dieron gloria a la población en tiempos de agitados acontecimientos políticos y bélicos nacionales”.

Todo el patrimonio para los huérfanos

Cuenta Ricardo que don Lorenzo se inventó y financió el Instituto Cristiano “San Pablo” y dejó por testamento casi todo su patrimonio para la protección, formación laboral y educativa de niños huérfanos, algo así como el primer SENA que existió en Colombia, financiado por un hombre de buen corazón.

Entre tanto, don Florencio Parra (en sus tiempos había gente muy honorable no tanto “doctor”) don Florencio, dice Ayerbe, es recordado por su fortaleza física e incansable trabajador del campo.

“El general Sinforoso Parra participó en la guerra de los mil días y protegió con un puñado de hombres a los pobladores de esta comarca del asedio de la violencia política”.

Una firma que me emociona

En mis cuentas, el escritor Ramón Illán Bacca –a quien admiro profundamente- estaba muerto. Me divertí mucho con su “Deborah Kruel”.

No señor, me aclaró el periodista y escritor Marcos Herrera, con quien solemos hablar de literatura. Para sorpresa e inmenso agrado, se vio con el personaje en Barranquilla, le pidió un autógrafo para mí y acabo de recibir “La mujer barbuda”.

“Perpetuo Socorro y María Perfecta son las hijas gemelas del general Tiburcio del Valle, un hombre poderoso y rico. La vida para María Perfecta no representa demasiados desafíos, no así para su hermana Perpetuo Socorro, que debe enfrentar el mundo con una barba eterna de tres días. Su carácter la lleva a asumir su condición de mujer barbuda y a convertirse en la principal atracción de un circo…”.

Pienso, luego como.

El título es sugestivo y el pequeño libro “suculento”. El autor es Alexi Farid Castro Pizo, nacido en Saladoblanco Huila, abogado de profesión, especialista en derecho ambiental “y promotor de bienestar y de paz”.

Estas breves cifras invitan a estudiar el asunto. Desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 años o más años tenían sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos. El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 422 millones en 2014.

Pin It