-AL AIRE-

El alcalde Lara, calificación 2: Felipe Hernández, nuevo presidente del Concejo

Felipe Hernández

Un desacierto mayor, el alumbrado público de la ciudad.

Si el alcalde de Neiva, Lara Sánchez se fuera hoy, el nuevo presidente del concejo –Felipe Hernandez- piensa que “pierde el año”, le pone una calificación de dos sobre cinco. Sin embargo, tiene la esperanza de que el próximo año suba a tres (y porqué no a cuatro) si muestra resultados.

Hernández, abogado, elegido por el partido verde como el alcalde (“de su bancada pero no un borrego”), debe presentar con frecuencia su carnet de concejal porque lo frenan en todas las porterías.

Nadie supone que ese muchacho “menudito”, que tiene 26 años pero aparenta menos, sea concejal. Es soltero, vive con su hermano menor, habla casi en secreto. Tiene un reloj de pulsera que le cubre toda la muñeca pero lo usa por cariño: “fue un regalo”.

Felipe Hernández Dice tener una familia muy divesa: padre bogotano, madre de Cartago, Valle, también sus abuelos. Su padre fue vendedor de libros y ese trabajo lo trajo a Neiva.

Un día sus papás se separaron (esa tarde cuando recibía la noticia de su admisión en la U. Surcolombiana) y se fueron, cada uno por su lado, él para Canadá, con los dos hermanos mayores. Ella para Fusagusagá. Felipe se quedó en Neiva y siguió estudiando. Se hizo cargo de su hermano menor (hoy con 16 años).

Eso que para algunos puede ser motivo de conflicto emocional, la separación ¿para usted qué ha sido?

Yo pienso que son muy importantes los principios que le irradien en la primera infancia y nosotros tuvimos una llena de amor, tranquilidad y eso lo forja a uno en adelante. Entonces la separación posterior no afecta tanto si se es fuerte y se tiene claro que cada padre por separado puede hacer su vida y seguirá inyectando los mismos principios y amor.

La gestión del alcalde Lara

El alcalde Lara tiene aciertos y desaciertos cometidos, tal vez, desde la inexperiencia.

El primer desacierto que me incomodó mucho fue la eliminación de la dirección de juventudes, utilizando una autorizaciones que le dimos para restructurar la administración. La habíamos luchado desde el concejo municipal de juventudes que creó el alcalde Pedro Hernán Suárez para que sea el alcalde verde precisamente el que la elimine. También eliminó, para mal, la secretaría de la mujer.

Un acierto es el tema de contratación y transparencia. Rodrigo es una persona transparente que nos da confianza en ese sentido. Tal vez algunos funcionarios cometen errores y cuando así ha sido hemos tratado de decírselo y hacer los debates pero personalmente todavía me genera confianza.

Las Empresas públicas

-Es muy difícil analizar la situación puntual porque ellos tienen autonomía en muchos sentidos. A pesar del control que se ha hecho siguen tomando las decisiones y lo que nos manifiestan es que se rigen por una junta directiva y no por nosotros.

El alcalde tiene que hacerse responsable de los nombramientos que ha hecho.

¿Es justa la defensa de la exgerente Cielo Ortíz?

Tal vez al alcalde le ha faltado hacer un análisis puntual y mucho más a fondo de cada funcionario. Le hemos planteado críticas y observaciones pero él a veces se encierra en sus decisiones y es muy difícil llegarle.

¿Es prepotente el alcalde Lara?

Tuvo inicialmente una gota de prepotencia pero pienso que ha venido cambiando, ahora es una persona que escucha más aunque no necesariamente atiende.

Un ejemplo….

El alumbrado público. Muchos de los problemas de inseguridad se deben a la falta de iluminación, porque en la oscuridad es que los malhechores aprovechan para hacer sus cosas.

Desde el 2016 debió empezar a hacerse el estudio para el tema y ya tendríamos una solución, ya habíamos dado el debate pero llegó tarde al concejo, porque esperaron a que terminara el contrato de Diselecsa. Luego se le dio un año a Empresas Públicas y se aplazó el debate, la equivocación radica en no haberse hecho el estudio con tiempo . Se le entregó el alumbrado a Empresas Públicas y fue un desacierto. No había coordinación ni se estaba preparado para eso.

Felipe Hernández ¿Quiere continuar en el concejo?

Espero continuar en el concejo, me gustaría hacer un segundo periodo y esa es la intención mía y de mi equipo de trabajo y se lo he dicho a ellos, además sería el último periodo porque pienso que los escenarios deben ser dinámicos y dar oportunidad a nuevas personas y de ahí se deben tomar otras decisiones.

Pensando en el nuevo alcalde

Me dicen que tiene un pie con Casagua y otro con Gorky Muñoz…

Por ahora no he tomado decisiones, yo soy muy amigo de Germán Casagua y he tratado de ayudarle a construir hasta donde ha sido posible pero el partido no ha tomado una decisión y no sé si a futuro vaya a tener un candidato y tendré que acatar las directrices.

También soy amigo de Gorky, tengo alguna relación cercana con Cielo Ortíz y Raúl Rivera, digamos que todos tienen sus pros y contras y creo que en enero y febrero tendremos una decisión.

¿Tiene muchas indefiniciones políticas?

Es muy pronto para tomar una decisión, no sabemos de la baraja de tal vez diez precandidatos a la alcaldía cuáles realmente continúen en el proceso. Hay que darle tiempo a ellos, a que forjen algo y a la ciudadanía a que vaya tomando decisiones para ir haciendo el análisis personal.

Pensaría uno que le queda más difícil estar con Gorky, en la otra orilla del alcalde Lara que es de su partido…

Tal vez hay más afinidad con otras candidaturas, no tanto porque esté en la otra orilla porque igual la mayoría lo van a estar. No hay quién vaya a defender lo que se ha hecho.

¿Con quién tendría más cercanía antes de llegar a Gorky?

Con Germán Casagua. Si no fuera él entraríamos a analizar las otras candidaturas.

Gorky es un luchador y yo le reconozco eso, además es una persona muy cercana al pueblo porque uno va a los barrios y hay gente que lo quiere mucho y eso se le tiene que valorar.

Distamos de algunas cosas pero me parece que es una buena persona y analizaremos en su momento cuál es el que le conviene a la ciudad con un programa de gobierno, el equipo que lo rodea, porque eso también es importante. Si Gorky, Raúl Rivera o algún otro me invitan a construir su programa de gobierno le aportaré como concejal porque eso es lo que ayuda a la ciudad.

¿A usted le parece que Cielo Ortiz sería la persona ideal para regir los destinos de esta ciudad?

Eso le corresponde a la misma ciudadanía. Ella carga con el lastre de lo que hizo o no hizo en Empresas Públicas y es precisamente ahora que ya está por fuera que empezaremos a ver en detalle su gestión.

La Contraloría está haciendo sus investigaciones y es muy importante lo que analice de la situación porque es la carta que ella tiene para salir a flote o para hundirse.

La difícil tarea de presidir el concejo

¿En el concejo a quién está admirando y a quién le ha perdido el respeto?

Siempre que me preguntan quién es el mejor concejal he tenido la respuesta desde 2016 que empecé a conocer la corporación. Es Marco Alirio Carrasquilla, una persona muy centrada, seria, que da argumentos y no pelea con nadie, fuerte en sus posturas pero sin llegar a la grosería, creo que es una muy buena persona y lo he aprendido a admirar.

Jesús Garzón, a quien miraba con resistencia, resultó ser una persona de mucha experiencia, conocimiento, que también ayuda a construir, duele lo de él porque se ha dedicado toda la vida a construir ciudad.

¿Además de Posada hay otro al que haya que “organizar” mejor?

Fundalmentalmente Posada. Eventualmente hay algunos concejales que se dejan llevar por sus ataques de rabia y le hacen la segunda en la pelea, Deiby, Ovidio. Y eso hace que la bola crezca, pero trataremos de que se controle él mismo, aunque es bien difícil.

Felipe Hernández La captura de los concejales

-Creo que pudo haber acelere de la Fiscalía en el sentido de que si citan a un concejal y le dicen que tiene un proceso, acérquese que le vamos a hacer una imputación… yo creo que los concejales asisten y se presentan ante la justicia.

No creo que sea necesario capturar de la forma en la que lo hicieron porque no creo que ninguno de los vinculados vaya a pensar en volarse, si nuestra vida y nuestras familias están en Neiva.

Pienso que la justicia debe actuar y las investigaciones tienen que llevarse hasta la última consecuencia y quienes tengan responsabilidad tendrán que dar la cara, pero no es necesario llegar a estos extremos, la forma en la que se dio la captura tiene un tinte de protagonismo y la justicia no debería ser para eso, aun así sigo siendo respetuoso.

De centro izquierda

¿Cómo se hizo concejal?

Yo tuve un proceso de preocupación social y liderazgo desde el colegio, no aspirando a nada pero era muy inquieto con los temas sociales, ayudaba a organizar el periódico, la emisora y en principio una chispa de comunicador social que era uno de mis gustos como carrera.

Finalmente me decido por el derecho e ingreso a la Universidad Surcolombiana que es la pública y ahí el "bichito" político picó mucho más y desde ahí arranco.

Yo participé activamente de las manifestaciones del año 2011 con el tema de la reforma a la ley 30, fui consejero municipal de juventudes del año 2012 al 2015 y en ese tiempo saqué la mayor votación con 450, entonces ejercí los dos liderazgos dentro de la universidad que es muy complejo y fuera de ella con juventudes.

¿Cómo se impone dentro de la universidad?

Es muy complejo el liderazgo dentro de la universidad porque allá hay un juego muy fuerte de roles y nunca he sido de liderazgos enormes, tal vez me caracterizo por ser de centro izquierda y en la universidad siempre se ha llevado un poco más a los extremos pero he tratado de ser calmado, analítico, escuchando.

Hay quienes dicen que estar en el centro es ser tibio…

Son posturas respetables, yo en cambio siento que eso da la libertad de actuar en cada ocasión y en cada coyuntura de la manera que uno cree que es la mejor, es no tirarme hacia un lado o el otro siempre. Estando en el centro uno puede tomar una decisión dependiendo de la ocasión.

A Sergio Fajardo se le criticaba por no estar en un lado ni en el otro ¿qué piensa de él?

Yo tengo un gran respeto y admiración por Fajardo, pero le critico algunas posturas, me parece que ha podido ser más contundente en algunos temas porque el hecho de ser uno de centro o de querer mantenerse al margen de algunas situaciones no quiere decir que uno no tome partido en los temas coyunturales, por ejemplo en el de la paz. Le he criticado no estar mucho más decidido porque son temas en los que uno tiene que tomar posturas.

¿Cuál es su línea política?

Yo entré al partido cuando Antanas Mockus era candidato presidencial y en esa línea tiré muy cerca políticamente a Ángela María Robledo que ahora está con Gustavo Petro y ahí me formé un poco. Ahora tengo unas posturas muy puntuales. No soy de la línea de Fajardo, ni de Claudia López. Voté por Petro en la segunda vuelta.

¿A quién reconoce como jefe en el Partido Verde?

Yo trabajé al senado con Iván Name, esa es la línea directa que puedo tener dentro del Partido Verde a nivel nacional, pero soy absolutamente sensato en que la figura hoy del partido es Antanas Mockus y él es siempre un baluarte moral para nosotros y creo que es quien debe tener las banderas del partido.

Urueña y Cangrejo

Usted tiene dos amigos muy cercanos, hoy en desgracia: Urueña y Cangrejo….

Amigos míos los dos, empecé a hacer política de la mano de ellos y es algo que digo con tranquilidad, con Urueña cuando era líder universitario de la Surcolombiana empecé a hacer política y con David que era el único concejal también entro a hacer política. Hoy tienen una investigación que yo respeto a todas luces el actuar de la Fiscalía, pero siempre deseándoles lo mejor a modo personal, familiar, porque es una situación a la que no estamos exentos como servidores públicos.

Los problemas con la ESE

-La investigación que está en curso es por presunta participación en política, yo no era funcionario. A mí me vinculan, según la Fiscalía, por haberme beneficiado políticamente de que algunos funcionarios me hicieran campaña.

Me preguntan que si en la ESE algunos funcionarios votaron por mí y claro que sí, como en la alcaldía, la gobernación, porque tenemos amigos en todas las entidades públicas y ellos también tienen derecho a votar, entonces son interpretaciones.

Yo siento que hay una interpretación errónea de parte de la Fiscalía, acá no hubo obligaciones, presiones, sino personas que esporádicamente quisieron votar por mi como lo hemos venido probando en el proceso y lo seguiremos haciendo.

Esperamos que esto termine muy pronto porque es muy complicado seguir con los señalamientos, soy absolutamente inocente y tengo toda la tranquilidad del caso.

Pin It