CREG: crisis energética, oportunidad para intereses oscuros

En el proceso para la subasta de energía q adelanta la creg, se está jugando la garantía de oferta en el futuro próximo, ante la falta eventual de Hidroituango y el crecimiento económico del país.

Solo en Colombia existe la figura del cargo por confiabilidad, modelo de negocio extraño que le paga a un generador para que sin operar, esté en condiciones de producir energía cuando en el sistema nacional la demanda sea superior a la oferta, situación que se da en las épocas de sequía, cuando en las hidroeléctricas carecen de los niveles de agua mínimos para generar.

Es responsabilidad de la Creg, aplicar el modelo de negocio pero al menor precio posible para q los colombianos pasen la menor tarifa.

Sin embargo, se ha visto que están descalificando competidores sin criterio jurídico alguno, con tecnologías q permiten los mejores precios al país y que ofrecen las mismas garantías que todos los competidores. Es asi que independiente de la propuesta técnica, todos deben presentar garantías bancarias de seriedad de oferta y el adjudicatario, de cumplimiento de contrato. Extrañamente los descalificados son quienes más bajo precio podrían ofrecer.

Será que los tecnócratas de la Creg se contaminaron y se están dejando presionar por los grandes intereses del país para otorgar el negocio a generadores poco eficientes pero con músculo político para lograr descalificar a quienes atentan contra sus interese económicos?

Pin It