Carlos Ramiro Chávarro se “independiza” de Gómez Hermida

Carlos Ramiro Chávarro

Habla de sus errores en la última campaña y las críticas que le hacen a su esposa.

El Directorio Nacional Conservador tomó la decisión que no lograron convenir los pre-candidatos a la gobernación del Huila: habrá unos foros previos a la encuesta de abril. Carlos Ramiro Chávarro está de acuerdo.

-Era uno de los caminos, una de las opciones. Yo había expresado que me acogía a cualquier mecanismo que se definiera, tenía la observación de los costos, pero como no es consulta y no conozco ningún otro partido en el Huila que vaya a hacer consulta será una plata que se ahorra.

El mecanismo escogido nos permite tomar decisiones más rápidas que impidan generar tanto enfrentamiento y los resultados se darán a conocer a mitad de abril.

Se viene especulando que si el resultado le es adverso, usted no lo respeta….

Carlos Ramiro Chávarro

Respetar los acuerdos debe ser una regla mínima de juego de quienes hemos suscrito optar por una forma democrática a través de la participación de la búsqueda de esa mecánica legal que es necesaria a pesar de que a mí nunca me ha convocado como prioridad buscar el aval.

Jorge Fernando Perdomo dijo que si no es escogido candidato está dispuesto a ser el jefe de debate de quien gane ¿estaría dispuesto a hacer lo mismo?

Sería un soldado en la búsqueda de llevar adelante un programa de gobierno conservador que le hable a los ciudadanos, sería muy honroso que me designaran en cualquier cuadro directivo de la campaña, pero estaré comprometido con el programa de gobierno que lidero para ser escogido candidato a la gobernación del Huila.

Si Carlos Ramiro Chávarro es el elegido haré una gran convocatoria incluyente de los distintos sectores empezando por el conservador.

Me sorprende la “docilidad” de Carlos Ramiro, cuando semanas atrás lo veía dispuesto a romper las propias estructuras de su partido. Pero él explica:

Si en los caminos de Dios está dispuesto que yo sea gobernador del Huila… así se van a dar las cosas, uno no puede obsesionarse con algo. Yo tengo un propósito y es con mi madurez política, mi formación profesional, la experiencia, estoy listo para ser gobernador, pero en los tiempos de Dios.

Yo le quiero servir a mi departamento y estoy absolutamente convencido de que puedo ser un gobernador que haga historia. Me he formado para ello, he tenido experiencias que no son tan positivas pero que me han servido para encontrarme conmigo mismo, corregir mis errores y fortalecerme como dirigente social. Ese es mi propósito y los ciudadanos son los que deciden y su voz hay que respetarla.

Los errores pasados

La gente cree que si la encuesta se realiza hoy usted podría ganar la elección y que si se demora mucho de pronto no. Quizá mañana no.

Carlos Ramiro Chávarro

Quienes hablan del tema recuerdan sus inconsistencias en la última campaña, reiterados incumplimientos, falta de coherencia ¿Cuáles son los errores cometidos que usted admite?

Es de humanos errar, pero lo que uno debe hacer en la vida es corregir y no solamente excusarse y no aceptar sus equivocaciones. En ese sentido, cuando uno toma la decisión de mirarse en el espejo y encontrar que hay partes que no le gustan y que se deben corregir, me parece que eso es lo que hay que hacer, pero no solamente en el proceso de la elección anterior sino en toda mi vida pública, actividad política y social durante un poco más de 15 años.

Hablo con especial énfasis en la elección anterior porque es uno de los fracasos de los que he aprendido. Muchas veces cuando se acierta uno no se detiene a revisar por qué acertó. Todo el mundo lo aplaude. Cuando se pierde y uno se queda solo, las personas que no están al lado sino de frente con un dedo indicador son los que hacen caer en cuenta de los errores.

¿Cuáles son las cosas que debe corregir?

Ya las he venido corrigiendo. Cuando se está en campaña hay muchas invitaciones a reuniones. Fácilmente podían convenirse 25 reuniones una misma noche. Es un absurdo. Uno como candidato sabe que no puede ser omnipresente y sólo se puede ir a máximo cuatro en una noche. Aprendí y he decidido que en adelante no es posible ir a más de cuatro reuniones, de tal manera que no está bien aceptar tantas invitaciones. Vamos a corregir eso.

Sus problemas de salud

Carlos Ramiro Chávarro

Se ha especulado sobre sus problemas de salud. Que le hicieron una cirugía muy grave de cabeza y ese fue su calvario en la última campaña.

¿Cómo se encuentra de salud para enfrentar los retos de hoy?

Gracias a Dios muy bien. La cirugía que me hicieron fue preventiva, no como reacción a una urgencia. Mi padre falleció a los 49 años de un aneurisma cerebral, los antecedentes de mi familia siempre hicieron que nosotros tuviéramos la prevención de que cuando llegáramos a una edad suficiente nos hiciéramos un examen para saber si teníamos esa herencia, yo me lo hice en el 2014 y apareció una arteria defectuosa.

Para que no me ocurriera lo mismo que a mi padre, el doctor Remberto Burgos de la Espriella, uno de los mejores neurocirujanos que hay en Colombia, me hizo la reflexión y me dijo "usted se puede morir porque pise una cascara de banano o le dé un infarto, pero como ya hay unos antecedentes de familia y usted tiene esa herencia de su padre, le recomiendo que se intervenga para no correr el riesgo de que mañana pueda ocurrir algo". Entonces autoricé que se hiciera el procedimiento.

Le pregunté al doctor Burgos cuánto tiempo de vida he ganado con esa cirugía y me dijo que no menos de 30 años, así que el riesgo se mitigó y estoy perfectamente bien.

¿Estaba muy reciente la cirugía en la campaña anterior?

No tanto, la campaña fue en octubre de 2015 y la cirugía fue en agosto de 2014. No tenía ninguna recomendación de cuidado especial, simplemente posterior a la cirugía. La incapacidad fue de un mes y mi vida ha seguido igual.

La relación con Gómez Hermida y Jaime Felipe Lozada.

Le pregunto sobre la jefatura política y padrinazgo que siempre ha ejercido en su carrera el ex senador José Antonio Gómez Hermida.

¿Ahora usted es independiente?

Carlos Ramiro Chávarro

Le tengo aprecio y respeto a quien es mi padrino de matrimonio, reconocimiento y gratitud porque en el año 1994, dos años después de haber fallecido mi padre, José Antonio que fue su compañero de colegio en el Simón Bolívar en Garzón, fueron de la misma generación, él me invita para preguntarme sobre cómo estaba mi familia, yo qué estaba haciendo.

Cuando le compartí que estaba estudiando derecho me acogió en esa época y en el año 1998 paso a ser su asistente en el Congreso y me enfilo en la carrera pública y política en el departamento del Huila. Durante toda mi vida pública he sido firme en mis condiciones doctrinarias y he acompañado los propósitos políticos del movimiento y en estos últimos años luego del proceso frustrado de la gobernación del 2015 y Dios me da la oportunidad de estar en Finagro yo me margino totalmente de la política porque la esposa del rey no solamente debe ser fiel sino aparentarlo.

Si usted está ejerciendo un cargo administrativo lo hace bien, mal o se dedica a hacer un politiquero y yo no lo fui. Me dediqué a lo que me nombraron, fortalecer el financiamiento del sector agropecuario en Colombia con los mejores indicadores en 26 años de historia de Finagro y en casi dos años en que la comunicación política no fluía como antes eso genera consecuencias y ellos fueron tomando decisiones y una de ellas se relaciona con los acuerdos que hicieron.

De ahí nace la aspiración de Jorge Fernando Perdomo, pero yo espero que pasado este proceso y cuando los ciudadanos tomen la decisión de que yo sea el candidato único del conservatismo haré una campaña incluyente que les sirva y le hable a los ciudadanos del Huila y que convoque a nuestro partido.

¿Reconoce la jefatura de José Antonio Gómez Hermida o se ha declarado independiente en el conservatismo?

Me he declarado independiente, con el respeto, aprecio, admiración y gratitud a José Antonio Gómez, pero esta candidatura ha nacido en un diálogo profundamente ciudadano, cada campaña mía se ha construido con una profunda convicción democrática y no ha sido el reflejo de una coordinación de jefaturas políticas.

¿Cómo es su relación actual con Gómez Hermida?

Carlos Ramiro Chávarro

Es una relación social y personal muy buena, nos vemos con alguna frecuencia y a él siempre lo ha animado un propósito de cohesión. Que no se dé un enfrentamiento, es muy respetuoso de que ya se han iniciado unas precandidaturas dentro del Partido Conservador.

Desde que se originó la campaña, ellos optaron por apoyar a Jorge Fernando, mi candidatura ha nacido de un diálogo ciudadano dentro de la pirámide democrática de abajo hacia arriba construida con el pueblo, eso me motiva mucho, pero no quiere decir que me acompañe un sentimiento diferente al incluyente con humildad, como debe ser, para compartir con los ciudadanos una plataforma programática que transforme al Huila en los próximos cuatro años.

¿Su relación con Jaime Felipe Lozada?

Yo voté por él y Esperanza Andrade. Lo último que querría hacer es pelear con alguno de los dos, por el contrario, mi propósito siempre será que la relación sea la mejor y desear que les vaya muy bien en su tarea legislativa.

¿Está seguro que Jaime Felipe le corresponde políticamente?

Está desde mi punto de vista en una posición imparcial, lo mismo que la senadora y el presidente del Directorio Nacional Conservador.

Yo debo respetar que inicialmente ellos hayan impulsado el nombre de Jorge Fernando Perdomo, esa es la democracia. Debo buscar con los ciudadanos que el proceso de unidad conservadora se construya con la expresión de los habitantes del departamento que le indiquen a los jefes políticos que la mejor opción para construir una transformación positiva es la de Carlos Ramiro.

También hay que recordar que Jorge Fernando Perdomo también votó por ellos, así que debo ser respetuoso y si buscamos la cohesión hay que hacer una invitación a que rápidamente nos pongamos de acuerdo y nos volvamos a concentrar en lo que realmente importa, el departamento y las propuestas que vamos a hacer para disminuir los índices de inseguridad, consumo de droga y transformemos el Huila en los próximos cuatro años.

Las calidades de Perdomo

Carlos Ramiro Chávarro

Hay quienes dicen que sería mejor gerente Jorge Fernando Perdomo, en esta coyuntura tan complicada ¿qué responde a eso?

La calificación triple A que logré en Finagro, calificación por encima de 9 sobre 10 de la Contraloría General de la República concluye que Carlos Ramiro durante su paso por la presidencia de Finagro ejerció una gran labor, reconocida por una de las mayores calificadoras de riesgo del mundo.

Fui impecable en el manejo de los recursos públicos, según la Contraloría. Carlos Ramiro dejó una entidad confiable, certifiqué a Finagro como familiarmente responsable con España, sellé un pacto global con Naciones Unidas en sostenibilidad. Logré la mejor colocación de recursos para el sector agropecuario en Colombia en los últimos 26 años. Pasé de 9.3 billones de pesos a 14.7 billones.

En el Huila pasamos de $300.000 millones a $600.000 millones. Esos resultados me permiten decir que estoy formado profesionalmente y tengo la experiencia administrativa para gobernar y transformar al departamento articuladamente con los distintos sectores y los ciudadanos.

Le insisto que la percepción en la calle es que mejor gerente sería Jorge Fernando…

Hay gerentes (responde) que suelen tener la puerta cerrada, son hombres distantes, inalcanzables.

Hay personas como yo que manejamos los asuntos públicos de una manera incluyente, transparente, honesta y con resultados como pienso que haremos transformando este departamento.

Las críticas a la esposa

Otro de los “peros” que los adversarios le ponen a la candidatura de Chávarro es la supuesta distancia de su esposa con el Huila. Dice que poco se le vio en la ultima campaña política y menos después de la derrota.

¿Qué tan comprometida está su esposa en esta campaña?

Tatiana Deluque Zuleta de Chávarro es todo en mi vida, es la mujer más comprometida y la primera electora que tengo yo para buscar transformar al Huila. Sin embargo, es madre por encima de todo, ama de casa y ese es el trabajo más complejo que existe en el planeta tierra.

Tatiana Deluque como madre y esposa va a ser una gran gestora y colaboradora de los propósitos sociales del departamento y yo diría que eso responde la pregunta.

Siempre en los 16 años que llevo casado, Tatiana se ha recorrido el departamento. Hay personas que uno las ve en todas las fotos con su esposa, yo no necesito demostrar nada, ella ha estado comprometida conmigo, ha ido a todos los municipios, creo que el único que no ha visitado es Algeciras, pero va a ir en esta campaña. Así que como diría la canción "a otro perro con ese hueso".

Pin It