Héctor Javier Osorio también quiere ser gobernador

Héctor Javier Osorio

En su opinión, como está hoy el ajedrez político, su nombre tiene amplias posibilidades.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la disputa con Jorge Eduardo Géchem por una curul en la Cámara, los dos perdieron, pero Héctor Javier Osorio no se rinde y asegura ver “una amplia ventana” para ser gobernador del Huila, aunque otros candidatos hayan arrancado meses atrás sus campañas.

Le doy mis razones, explica:

-Uno, mi formación académica está orientada a la gestión pública. Dos, alta experiencia administrativa en cargos públicos directivos de responsabilidad. Tres, por nuestra gestión de resultados en obras de infraestructura y programas sociales, que hoy son de amplio beneficio ciudadano. Cuatro, por los pilares de nuestra propuesta de gobierno en construcción.

Osorio considera que la opción de ganar las elecciones depende hoy menos de las estructuras político-electorales y más de candidatos ligados a valores de ética pública.

Héctor Javier Osorio

Tendría (o busca) el aval de su partido, la U, pero dice que su aspiración es independiente de jefaturas, roscas y acuerdos económicos de gobernabilidad.

Obvio que surge la pregunte si irá hasta el final: -Claro¡ responde. “El éxito final esta ligado al posicionamiento y las alianzas afines. Estamos preparados para gobernar y estamos trabajando para ganar”.

Osorio es abogado del Externado de Colombia. Con especialización en derecho público. Estudios de posgrado en Finanzas públicas, Alta Gerencia pública y Políticas Publicas. Es historiador de investigación. Coautor de la Historia General del Huila.

Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes; Jefe Jurídico y Gerente de la Lotería del Huila. Presidente del Concejo de Neiva y diputado. Jefe de la Unidad Anti-corrupción, Contralor Delegado del Sector Agropecuario, Director de Planeación de la Contraloría General de la Republica; alcalde de Yaguará y Neiva (con 50 mil votos).

Contra la corriente

¿Cómo ganarle a candidatos fuertes que le tomaron kilómetros de ventaja?

Porque veo la opción de ganar. Cuando gané la alcaldía de Neiva, el panorama era incierto. Los jefes políticos de la época no estaban conmigo. Pero mi nombre fue creciendo y resulté ganador.

Además hoy la gente está votando diferente. En la campaña presidencial los ganadores parecían ser Sergio Fajardo y Vargas Lleras, pero los nombres de Duque y Petro polarizaron la contienda y ganó Duque. En el Huila, disputaron –hace años- la gobernación Jaime Losada y Plazas Alcid, dos grandes de la política, y ganó Juan Cárdenas.

Pasó también algo insólito. El voto en blanco casi le gana a Carlos Mauricio Iriarte, en campaña a la gobernación.

Hace cuatro años los grandes partidos políticos (Liberal, la U y el Conservador) estaban con Carlos Ramiro Chávarro que tenía todo para ganar y ganó Carlos Julio González.

Pero ganó la compra-venta electoral que manejan los González Villa y denigrando a Carlos Ramiro haciéndolo responsable de El Quimbo…

Sí, pero también cuentan otros factores en el tema político de conciliar la votación de la gente, la propuesta, capacidad de trabajo.

Respaldo de su partido

Por un lado están los conservadores, Centro Democrático, Dussán liberal ¿Usted qué respaldo tiene?

Nosotros tenemos un partido que ha servido mucho al Huila en el tema de la paz. A veces se nos olvida la cantidad de muertos que nos produjo la guerrilla de las Farc que en forma miserable asesinó a tanta gente en el departamento. El presidente Santos y el partido de la U lideraron la firma de los acuerdos de paz, que han permitido disminuir los índices de criminalidad.

¿Usted se está atribuyendo la paz que tiene el departamento del Huila?

No, pero yo sí fui uno de los grandes luchadores para que se llegara a una solución política negociada.

Géchem y el aval

¿Cómo conciliar estos asuntos con Jorge Eduardo Géchem?

El doctor Géchem está en un momento de reflexión muy importante de su vida. A mí me interesa decir que yo soy un candidato independiente de jefatura, no tengo jefes, roscas, acuerdos de tipo económico frente a una eventual gobernación y eso voy a trabajarlo, tengo una hoja de vida alejada de problemas de corrupción.

¿Va a ser el candidato de la U o va por firmas?

Uno no puede mimetizarse en el tema de las firmas y negar su militancia. Me parecería innoble ante la opinión pública aparecer con otro ropaje.

Los otros candidatos

¿Ve a sus contrincantes posicionados?

No los veo posicionados pero me gusta que todos tienen buenas hojas de vida, son personas que tienen experiencia. Me alegra estar compitiendo con buenos candidatos y eso es importante porque el departamento va a quedar en buenas manos.

¿Cómo ve a Carlos Ramiro Chávarro?

Yo lo veo haciendo un esfuerzo muy grande dentro del partido, lo que no estoy seguro es sí se van a respetar las reglas dentro del partido o por debajo cada uno tiene su plan b y su plan z.

Desde el punto de vista de la historia los seguidores de quien pierde se van para otro lado. Están los antecedentes.

¿Cree que tradicionalmente los políticos hacen esos pactos para no cumplirlos?

Creo que se dejan tomar ventaja de los odios y los enfrentamientos que aumentan con el paso del tiempo y el fragor de la campaña. El tema no se resuelve con una encuesta sino con la unidad de corazón. La historia me dice que cuando se radicalizan las diferencias, la gente coge su propio camino, guiados o no, por encima de sus jefes políticos.

Sobre el candidato uribista

¿Cómo ve a Manuel Macías, candidato del Centro Democrático?

Es un muchacho que comienza a hablar, a presentar propuestas, tiene una ventaja y es que tiene un partido consolidado que está en el gobierno. Yo creo que en esto de la gobernación más que bolsillo lleno es resistencia y alianzas. En la medida en que los candidatos van avanzando se va viendo quiénes se van perfilando y quiénes quedaron atrás.

¿Y qué piensa de Luis Enrique Dussán?

Tiene el partido liberal pero no creo que todo. Yo he visto a los liberales en otras candidaturas incluida la mía.

En la medida en que se va acercando el mes de octubre la opinión pública comienza a ponerle un poco más de cuidado a las elecciones regionales. Hoy el voto en blanco o el “no sabe no responde” es alto todavía y cada mes que pasa la gente se va definiendo mucho más.

Pienso que habrá un voto de opinión independiente y a ese voto le vamos a apostar, a tener preferencias sobre la base de lo que hemos hecho a través de una hoja de vida de servicios que muestra muchos resultados.

Hemos hecho obras útiles, no elefantes blancos, hemos gestionado muchos recursos para el departamento del Huila y yo creo que es bueno que la opinión pública tenga un criterio diferencial.

La unidad al interior de la U

Dice que aspira por la U, un partido también dividido….

Yo creo que el mismo partido tiene mecanismos internos para definir. El candidato a la gobernación también tiene una responsabilidad con quienes van a aspirar a la asamblea, concejos y alcaldías y ahí están reflejadas todas las tendencias internas del partido. Yo creo que vendrán reuniones donde se limarán asperezas que hubo en el pasado. Haremos una convocatoria a las fuerzas independientes con una gran propuesta.

La campaña y las críticas

¿No es tardía su aspiración?

No creo. Yo he sido activo en la política en los últimos años, no estamos en el día cero.

¿Cómo quitarse de encima la fama de incumplido que permanece en la mente de algunos ciudadanos?

Estoy corrigiendo un tema de puntualidad en las citas. Cuando uno gobierna y muestra resultados siempre hay personas que no están contentas con la gestión porque no se beneficiaron en lo personal.

Me correspondió en la alcaldía atacar un déficit fiscal muy grande, una deuda pública enorme. Sin embargo, hice grandes obras y eso impidió hacer cosas pequeñas. Mucha gente estaba detrás del "contratico", de intereses particulares, respetables pero primero estaba la ciudad. He seguido adelante sin esos malquerientes.

Las alianzas.

¿Quiénes serán sus aliados?

Yo creo que los candidatos en estos momentos solo tienen su propio grupo. Incluso hay otro movimiento que se está armando para sacar candidato. No hay candidato pequeño. En el tema de la gobernación del Huila todos estamos arrancando con la misma expectativa, aunque la disputa conservadora tenga mayor visibilidad en los medios de comunicación.

Las grandes obras.

Habla usted de grandes obras y proyectos cumplidos. ¿Cuáles son?

Desarrollamos un Plan de Alta prioridad vial en Neiva que nos llevó a la construcción y terminación de las grandes avenidas de conectividad: AV. Alberto Galindo, Autopista Ines Garcia de Duran, Av. 16- vía a los centros comerciales San Juan y San Pedro Plaza-, AV. de Las Palmas, AV 6w- por detrás de la Universidad Surcolombiana-, Av 64- que comunica las comunas 1 y 9-, Av de las Americas, Vía al Caguán, AV la toma II fase, AV 5 sur y la Av.Oriente I fase que conduce a San Antonio convertida hoy en un gran espacio de recreación para los ciclistas de la ciudad.

Lo último que hicimos fue la consecución de cofinanciación en bancada para la pavimentación de 8 km de La Plata a Belén, que se está adelantando en estos momentos.

En salud, descentralizamos la oferta al construir grandes centros hospitalarios de Eduardo Santos y Las Palmas. Este último atiende 237 mil personas al año. La Educación fue eje central del programa Neiva merece ser. Transversalmente fue modelo Escuelas saludables.

Homenaje en vida a Jorge Villamil

Neiva, ciudad Villamil. Convertimos sus canciones en esculturas. Hoy hay 10 en espacios públicos de la ciudad. El barcino, Me llevarás en ti, Los graduales, Al sur, Luna roja - dos modelos-, El caracolí, Tambores de Pacandé, Llamarada, Caballo colombiano.

En espacios públicos, se construyeron la Plaza Cívica Los libertadores, Palacio de los niños I fase, y Parque Ronda Río Las Ceibas I fase.

Como alcalde de Neiva me gané un premio por buena gestión que me entregaron en Cartagena al año siguiente de terminar el mandato.

Como congresista gestioné muchos recursos para el Huila, especialmente para educación.

Fortalecimos la zona cafetera de Bruselas en Pitalito y San Adolfo en Acevedo. Deben ser colegios agroindustriales a mediano plazo. Aprobamos recursos para la USCO, hoy ascienden a más de 5000 millones para las sedes.

Plan de gobierno

Osorio ya le puso título a su plan de gobierno: “Huila bien posicionado”. Y suelta la retahíla de su propuesta:

-Vamos atacar la pobreza multidimensional y los limitantes a la competitividad.

Para ello, tenemos unos criterios mínimos de gestión departamental: buen uso del presupuesto departamental orientado a cerrar las brechas de pobreza, liderazgo nacional en defensa de interés regionales y construcción de la agenda sectorial del Plan de Desarrollo con actores sociales de la región.

Héctor Javier Osorio

El buen uso es transparencia en la asignación y ejecución de contratos y convenios, aumento del monto de recursos sociales y criterios diferenciales en la asignación del gasto que corrijan los desequilibrios municipales en indicadores de pobreza, capacidad de cofinanciación local y de estructuración de proyectos. Ej. Bolsas nacionales de recursos solo acceden alcaldías que cuentan con recursos adicionales.

El liderazgo debe orientarse a las grandes obras inconclusas viales y de adecuación de tierras, la preservación medio ambiental. 0 represas. El riesgo de la cartera tan alta que tienen los hospitales públicos del Huila en especial el Universitario de Neiva que asciende a más de 170 mil millones. O apoyar decididamente los ingresos de los precios de los principales productos agrícolas y el abuso en los costos de producción como fertilizantes para el café y el arroz entre otros.

Tema esencial

Un tema relevante para nosotros es la puesta en marcha de una política pública departamental muy fuerte para los jóvenes. Ello sustentado en lo altamente preocupante del aumento de consumo de drogas, la falta de apoyo al acceso a la educación superior, el desempleo de los jóvenes profesionales y el estancamiento de nuevas carreras tecnológicas y profesionales de las universidades regionales. que incluye a los posgrados.

Nota: Héctor Javier sigue hablando todavía, pero yo espero escuchar y compartir su discurso completo más adelante.

Pin It