Macías y el Centro Democrático actúan de manera egoísta: Jorge Eliseo Cabrera

Jorge Eliseo Cabrera

Considera que los González Villa le han hecho daño al Huila con su manera de hacer política.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desaparecidos Misael Pastrana Borrero, Rafael Azuero Manchola, Felio Andrade Manrique, Héctor Polanía Sánchez, el conservador vivo más importante –de las viejas generaciones- es Jorge Eliseo Cabrera.

A sus 72 años, es un sabio que consultan más en Bogotá que en Neiva, que citan a las altas cumbres godas del país, pero no tiene candidatos ni hace proselitismo. Simplemente opina. Y cuando lo hace (continuamente aquí en el Diario del Huila) destila conocimiento de la alta política y sugiere lo mejor para su departamento. Al fin y al cabo, estuvo cerca y aprendió de Pastrana, de Belisario, de Alvaro Gómez, las grandes figuras de su partido.

Cuando el Huila era un departamento exclusivamente agrícola, Cabrera sorprendió al país, en un reportaje que publicó El Tiempo, anunciando que “el petróleo salvará al Huila”. En ese momento, 1981, era una utopía. Como decir hoy que seremos una potencia turística mundial. Pero los buenos pronósticos se cumplieron, aunque hayamos utilizado bien o mal esos recursos, cuestión para discutir en profundidad otro día.

Cabrera es una institución del conservatismo, aunque hoy mantiene fuerte cercanía con el uribismo, o mejor…con Uribe más que con el Centro Demcrático.

Los políticos suelen ser muy diplomáticos, más en su vida adulta. Seguramente piensan que ya no es tiempo de confrontaciones y mucho menos de hacerse enemigos.

Sin embargo, Jorge Eliseo Cabrera no se anda con dobleces. Admite en esta entrevista que la familia González Villa le ha hecho mucho daño al Huila con su forma de hacer política. Y critica a Ernesto Macías, presidente del Senado.

Se mantiene vigente, muy vivo en la política y en la opinión, le digo.

-Sí, de cirugía en cirugía pero ahí vamos. Tengo dos cirugías de corazón abierto y en el semestre pasado una de columna bastante delicada pero he salido bien librado.

La pelea por la gobernación del Huila

¿Cómo ve las cosas en su partido Conservador?

Le cuento como anécdota...los conservadores dicen que yo soy del Centro Democrático y los del Centro Democrático dicen que soy Conservador, porque yo he admirado al presidente Uribe quien ha llevado en los últimos años las banderas que le convienen a Colombia.

¿Usted es uribista o conservador?

Yo soy conservador - uribista.

Como ha venido pasando últimamente porque el uribismo se ha nutrido de los conservadores

Sí, indudablemente.

¿Cómo ve el panorama a la gobernación?

Yo he venido sosteniendo que dada la afinidad que existe entre el Partido Conservador y el Centro Democrático deben los dos, mediante algún mecanismo, llegar a las elecciones con un solo candidato para no tener la menor duda de que esos dos partidos pueden conseguir la gobernación del Huila.

Jorge Eliseo Cabrera

Estoy esperando que se produzcan esos mecanismos que se han anunciado por el partido Conservador. El Centro Democrático ya tiene absolutamente claro que el candidato es Manuel Macías; yo quisiera contribuir a que entre los dos partidos se llegara a un convenir un solo nombre.

¿Entre Jorge Fernando Perdomo y Carlos Ramiro Chávarro, usted con quién está?

Yo le aprendí al doctor Rafael Azuero algo muy importante y es que todos los seres humanos tenemos virtudes y defectos, entonces cada uno podemos apreciar sus cualidades y uno que otro defecto, pero son dos hombres importantes dentro del partido.

En los tiempos de hoy, lo que acaba de decir se llama ser tibio, no tomar posición

Yo acostumbro en el momento definitivo tomar posiciones independientes, así lo hice en la pasada elección del senado de la República. Voté por Hugo Tovar. Queríamos que tuviera el aval del Centro Democrático, pero no se lo dieron. Se inscribió por el conservador y voté por él.

Y perdió con él

Sí, desafortunadamente, pero el presidente Uribe recorriendo el departamento diciendo no voten por mí, voten por "fulano de tal" obviamente el departamento que es muy uribista le hizo caso.

Macías y el Centro Democrático

¿Cómo ha visto el desempeño de Ernesto Macías, presidente del Senado ?

Yo he sido un crítico de frente, se lo dije al presidente Uribe delante del doctor Macías, que no me gustaba su manera de no hacer una política generosa de puertas abiertas sino egoísta. Esa ha sido mi crítica y me ratifico. Es lo mismo antes que ahora.

¿Le ha falta grandeza a Ernesto, viniendo de tan abajo?

Sí, desafortunadamente siendo un partido tan importante, el Centro Democrático, no ejerce una política generosa de atracción, crecimiento y de buscar unos candidatos en su mayoría de un gran consenso.

El caso del doctor Manuel Macías es distinto. Es un excelente candidato y creo que es un acierto del Centro Democrático tenerlo. En cuanto al conservatismo vamos a ver las reglas del juego que se han puesto para ver quién queda ganador. Dios quiera que entre los dos partidos haya un solo candidato.

Se ha vuelto costumbre decir que aquí hay uribismo pero no Centro Democrático ¿comparte esa apreciación?

Totalmente.

¿Falta liderazgo regional?

Sí, porque no hay generosidad. Hay que decir las cosas de frente, siendo la mayoría del Centro Democrático un partido donde el conservatismo ha tenido una gran injerencia resulta que los dos parlamentarios del Centro Democrático del Huila vienen del Partido Liberal.

¿Eligieron senadores a dos dirigentes de origen liberal con apoyo de los conservadores y ahora esos dos congresistas miran con desprecio esas fuerzas?

Yo diría que no ha sido una política generosa, de puertas abiertas, buscar liderazgos nuevos, se ha actuado de una manera bastante egoísta.

La corrupción y los González Villa

La corrupción ha seguido creciendo, gobernantes que se roban el Estado ¿vamos de mal en peor?

Indiscutiblemente se ha ido deteriorando la situación y es algo que hay que corregir. Dios quiera que el próximo gobernador del departamento sea reconocido como una persona que puso fin a la corrupción en el Huila y las alcaldías.

¿Lo dice por la corrupción de los González Villa?

Jorge Eliseo Cabrera

Son maneras de entender y practicar la política, me he enterado que se dice de esa familia que las coimas que se reciben se reinvierten en la política y que no ha ido a los bolsillos de ellos, tengo entendido que esas es la excusa que no comparto de ninguna manera.

¿Cree que administraciones como la de Carlos Julio o la de Cielo González Villa le causaron daño al departamento?

Indudablemente. Tengo entendido que su filosofía es “reinvertir” en la política las donaciones de los contratistas. Esas prácticas tenemos que desterrarlas del departamento del Huila.

¿Sugiere que reciben dinero de los contratistas para comprar votos?

Esa es su interpretación.

El futuro de Neiva y el Huila

¿Cómo ve el presente y el futuro del Huila?

Indiscutiblemente que durante la administración de Misael Pastrana Borrero y la gobernación de Héctor Polanía, el departamento del Huila se transformó completamente, tenía unas precarias condiciones y después de esas administraciones es otro.

El Huila sigue teniendo una gran posibilidad de desarrollo. Yo en líneas generales lo veo bien. Necesitamos gobernantes del talante de Héctor Polanía, Álvaro Sánchez Silva, Jaime Salazar.

Lara y la situación de Neiva

¿Cómo está viendo a Neiva y a su alcalde Lara Sánchez?

Hablando del actual alcalde, creo que es una persona correcta, digno descendiente de mi compañero de colegio y del congreso Rodrigo Lara Bonilla. Le falta un poco de experiencia administrativa, pero lo importante es que ha tratado de hacer las cosas bien y en buena parte lo ha conseguido.

¿Qué necesitamos en Neiva para seguir creciendo?

Necesitamos crear empresas, industrias, que la gente de Neiva no viva únicamente de vender arepas y bizcochos y se necesita una pujanza importante. Desafortunadamente la desaceleración que tuvo la construcción a raíz de la crisis del petróleo ha frenado un poco el desarrollo urbanístico de Neiva.

A Héctor Polanía lo mataron por denuncias de corrupción

Cuando habla de Héctor Polanía hay quienes dicen que ese talante se ve más en Jorge Fernando Perdomo que en otros candidatos ¿se le parece Perdomo a Polanía?

No, el talante de Héctor Polanía no lo veo en ninguna persona hoy en día, por ejemplo en su posición absolutamente vertical frente a los grupos al margen de la ley, eso hizo historia en el Congreso y cómo le dijo de frente en 'Casa Verde' a Tirofijo, todos los crímenes que sus secuaces había cometido en el departamento del Huila con nombre propio, fechas.

Hay algo curioso, Héctor Polanía fue declarado objetivo militar por un frente de las Farc del sur del Huila. Se enteró Tirofijo y trasladó de frente a esa persona que ponía en riesgo la vida del jefe conservador.

Sin embargo lo mataron las Farc…

Todavía no se ha esclarecido ese crimen, parece que no fue un propósito directo de las Farc sino que hubo manos oscuras que pagaron para cometer ese crimen.

¿Enemigos políticos?

No, no tengo exactitud, pero mi olfato político me dice que fue acribillado por esas posiciones verticales contra la corrupción.

¿Contra la corrupción más que su discurso contra las Farc?

Sí, era igual su tenacidad frente a esos dos factores. Yo le sugerí varias veces salir del país, pero él decía: si me quieren matar que lo hagan, yo ya hice en mi vida lo que tenía que hacer. Y efectivamente fue asesinado.

La envidia, nuestro defecto

Los huilenses ya no somos celios pero sí envidiosos ¿usted qué impresión tiene?

Eso es muy evidente y por eso recuerdo nuevamente lo que decía Rafael Azuero "todos los seres humanos tenemos virtudes y defectos" y los huilenses tenemos ese defecto de ser bastante envidiosos.

Defensa de las represas

El Huila dice que no quiere más represas. ¿Qué piensa usted sobre Betania, el Quimbo y la posibilidad de una tercera represa?

Yo escribí recientemente una columna en la que decía que desafortunadamente los constructores y empresarios de la represa del Quimbo, por sus incumplimientos y mentiras, le han dado la razón a un movimiento politiquero alrededor de las represas.

Mientras en el resto del mundo claman las regiones por la construcción de represas, en el Huila es evidente que por los incumplimientos de los constructores entonces se habla de no más represas. Me parece absurdo.

Jorge Eliseo Cabrera

¿No ve con malos ojos la posibilidad de más represas?

De ninguna manera. El Huila no tiene que ser la excepción del planeta donde la gente no quiere que se hagan represas, pero además hay otras maneras de producir energía. Con la misma corriente de agua especialmente de las zonas quebradas se puede generar energía sin necesidad de hacer represas.

Tenemos una condición sumamente ventajosa en el Huila para las energías renovables, de manera que no sé por qué no hemos tenido un desarrollo acelerado cuando tenemos unas condiciones excepcionales.

¿Piensa que los problemas de Hidroituango van a pesar más sobre cualquier decisión que se tome en estas materias en los meses siguientes?

En Hidroituango sucedió algo parecido al Quimbo, por el afán de los dueños de esas centrales de comenzar a producir energía cometieron errores y las equivocaciones cuestan, pero eso no ha debido suceder.

¿Para qué le han servido al Huila Betania y el Quimbo?

Yo recuerdo cuando era niño que en el departamento del Huila no había energía eléctrica, había unas lucecitas pequeñas que no alumbraban las calles ni las residencias, no había ninguna posibilidad de ninguna empresa porque no había energía.

En materia educativa se construyeron 23 colegios de bachillerato en la época de Misael Pastrana quien impulsó la construcción de la represa de Betania.

Se habla mucho de la producción de pescado en la hidroeléctrica y realmente ha sido una industria que ha tenido un auge muy importante, desde el punto de vista recreativo también ha sido bueno.

Miremos la Cámara de Comercio de Neiva, antes de la construcción de la Hidroeléctrica de Betania, no tenía casi que ninguna importancia, los recursos que generó la construcción de la represa fueron evidentes en el desarrollo actual del departamento del Huila.

Pin It