El Huila está agonizando: Héctor Aníbal Ramírez

Héctor Aníbal Ramírez

Dice que ya alcanzó a Perdomo y a Chávarro (en la campaña por el aval conservador) y que no ha traicionado a Hernán Andrade.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fue alcalde de Neiva de 2008 a 2011. Héctor Aníbal Ramírez considera que hizo mucho por la ciudad y el buen recuerdo que debe tener su gestión le permite aspirar a la gobernación del Huila. Por eso entró a la disputa por el aval conservador, para enfrentar a Jorge Fernando Perdomo y a Carlos Ramiro Chávarro.

Ramírez se reunió con estudiantes y profesionales recién egresados de la Universidad Surcolombiana y escuchó una frase que lo conmovió. Decidió que es cierto y la anexó a su discurso. Lo que dijo el estudiante es que "el Huila está agonizando",

Héctor Aníbal Ramírez

-Sinceramente creo que eso está pasando, el Huila está retrocediendo, opina Ramírez, y explica:

-En el aspecto económico el Huila es el mayor productor de café y el de mejor calidad, pero lo inexplicable es que los cafeteros se están haciendo todos los días más pobres. Esa ecuación no está balanceada, si yo produzco lo mejor y en mayor cantidad lo lógico es que me esté yendo bien. Pero existen políticas claras para el sector agropecuario, la fuente principal de nuestra economía.

Eso no lo podría solucionar usted como gobernador, esas son políticas nacionales y mundiales, le cuestiono.

Claro que sí podemos ayudar, hay cosas que a veces uno dice que no puede participar porque las políticas las fijan allá, pero mucho se debe hacer algo desde acá.

Hay que generar agroindustria, debemos procesar el café, no tenemos que enviarlo pergamino y poner a participar al campesino de las ganancias de esos procesos. Debemos adelantar un programa serio de diversificación, el campesino actual se ha dedicado solamente al monocultivo y eso le genera grandes inconvenientes y hay que entender que los campesinos han sido afectados por los problemas de orden público, la guerrilla, el ejército.

Debe existir un programa donde diversifiquen la producción para que no vivan de un solo producto, así salió del grave problema económico Perú. El Estado debe buscar canales de comercialización, de esa manera nosotros le ayudamos al campesino.

La zona industrial nuestra no lo es. Lo que tenemos son bodegas de almacenamiento y cero industrias, tenemos que generar políticas y pedirle colaboración al gobierno nacional.

Héctor Aníbal Ramírez

El presidente Duque dijo que iba a bajar el impuesto de renta para los que invirtieran en agroindustria, entonces vamos a hablar con los municipios para que ellos nos bajen también el impuesto de industria y comercio y el predial y desde el departamento vamos a generar incentivos para convertir al Huila en un paraíso fiscal para inversión en agroindustria, turismo, ciencia y tecnología.

La base económica nuestra es la agricultura y la piscicultura y quienes la desarrollan se van haciendo todos los días más pobres y si se acaba nuestra base significa que estamos en nada.

El Huila, un enfermo en el quirófano

Comparte usted –como está dicho- que el Huila está agonizando. ¿Qué responsabilidad le cabe al gobernador González Villa?

No me ponga a evaluar a Carlos Julio ni a ningún otro gobernante, creo que no tengo la capacidad para hacerlo. La evaluación la hacen los profesores y yo no lo soy.

Pero si dice que el departamento está agonizando y el gobernador es Carlos Julio….

Esa es la conclusión suya, pero no me ponga a calificar.

¿Usted no está de acuerdo con mi conclusión?

No, yo estoy de acuerdo con lo que dice el joven profesional, pero ese es el producto de un largo tiempo de equivocaciones y que tenemos que sacar adelante el Huila.

¿Este es un enfermo que viene mal hace rato, pero se está muriendo en manos de Carlos Julio González

Es un enfermo que hay que meterlo al quirófano ya para recuperarlo.

La encuesta para decidir el aval

¿Qué le hace pensar que puede ganar usted la encuesta conservadora?

Héctor Aníbal Ramírez

La experiencia que tenemos en la vida pública. Nos han elegido dos veces consecutivas como concejal de Neiva, diputado del Huila, alcalde de la ciudad capital, por eso me conocen en todo el departamento, pero sobre todo por la ejecutoria en cada uno de los cargos de elección popular y en los que hemos estado por nombramiento.

Muchas personas saben cuál ha sido ese desarrollo de nuestras actividades y que hoy tenemos la experiencia necesaria para poder cumplir un muy buen papel al frente de la gobernación.

¿Cuáles son las cosas que puede mostrar para decirle a la gente que vote por usted?

Lo primero son las obras que desarrollamos en Neiva, plan de vivienda Bosques de San Luis, canalización del río Las Ceibas, infraestructura en salud, educación, logramos posicionar en el tema de las Tics a Neiva que estaba en el último lugar de las ciudades capitales y lo pusimos en el primero desarrollando el corredor digital más grande que hay.

Logramos posicionar al municipio como el más reformador en lo que tiene que ver con la productividad y competitividad en su momento.

Las decisiones de nosotros permitieron que llegaran las grandes superficies comerciales. Cuando llegué a la alcaldía el supermercado más grande que había era el Optimo y la pregunta es porqué crece Villavicencio, Ibagué y nosotros no crecemos, me la hice frente a una persona muy reconocida, el arquitecto Pipo Valenzuela y él me dijo "yo soy amigo de Pedro Gómez, vamos a preguntarle". Nos fuimos para Bogotá y él nos llevó a un salón y nos mostró el departamento del Huila que estaba enmarcado con un chinche color rojo y yo me imaginé que era orden público, pero eran impuestos muy altos.

Me vine y cogí el estatuto tributario, lo comparé con el de las ciudades que estaban avanzando y lo reformamos en el 2009, dimos incentivos por la generación de empleo. Hice una presentación que la titulé, 'Neiva paraíso fiscal' y le pedí a un gran amigo que me convocara a las grandes superficies comerciales en Bogotá y ellos se vinieron inmediatamente para acá.

Esas decisiones importantes que se tomaron fueron las que permitieron que llegaran las grandes superficies a Neiva y que se generara una dinámica económica distinta. Ahora tenemos que hacer algo similar pero con la industria, trabajando de la mano gobierno nacional, departamental y los gobiernos locales.

La gente y los recuerdos

¿Usted cree que le gente recuerda lo que está contando?

Algunos no, incluso uno de los errores que cometí era que yo no decía lo que hacía. La mayoría de mis obras fueron inauguradas por el alcalde que me sucedió.

¿Quién lo sucedió?

Héctor Aníbal Ramírez

El doctor Pedro Suárez. Por ejemplo Bosques de San Luis, todavía están entregando casas y yo lo dejé totalmente financiado; canalización de las Ceibas, el primer tramo contratado financiado el segundo y el proyecto hoy está en una etapa de no retorno.

El Setp que están ejecutando ahora lo estructuramos nosotros en nuestro gobierno e invertimos el dinero de contrapartida para que ese proyecto hoy sea una realidad. El tema de los recursos con el gobierno nacional no es fácil y por eso hasta ahora ellos comenzaron a desembolsar y Pedro contrató una parte y ahora está contratando y ejecutando el gobierno actual, lo que significa que si no se hubiera hecho eso en su momento pues no tendríamos esa oportunidad hoy.

Gobernación, no alcaldía.

¿No hubiera sido más fácil aspirar a la alcaldía?

No, ya hicimos la tarea en la alcaldía, ahora queremos hacerla en la gobernación del Huila, porque consideramos que se deben tomar decisiones muy importantes y casi que similares, pero llevándolas al contexto departamental para lograr dinamizar la economía y lograr mejor calidad de vida para todos los huilenses.

Hablando de gerentes

Todos los precandidatos dicen ser buenos gerentes ¿Cómo definir quién es el mejor?

Tengo el concepto de que ellos son buenos (Perdomo y Chávarro) pero yo tengo la experiencia. Yo creí que me las sabía todas cuando llegué a la alcaldía de Neiva, había sido miembro del gabinete departamental, dos veces concejal de Neiva, diputado, había tenido cargos del orden nacional.

Sin embargo, cuando me eligieron alcalde y me senté allá me di cuenta de que no conocía ni el 20% de la realidad de lo que significa administrar un ente territorial. La garantía que yo le doy a los huilenses es que ya sé cómo es y voy de una vez a trabajar; el legislativo no es experiencia para el ejecutivo. Por supuesto que tengo el mejor concepto de mis dos contrincantes.

Avances de su proyecto político

Héctor Aníbal Ramírez

¿Cómo le va en la campaña?

Muy bien, nuestra campaña empezó hace un poco más de un mes y hemos recorrido la mayoría de los municipios del Huila, donde hemos encontrado amabilidad, respaldo, apoyo.

Hoy estamos en una situación de igualdad con los otros pre-candidatos, aunque creí que me llevaban mucha ventaja, pero no, es solo en tiempo porque ellos hace más de un año vienen haciendo actividad política y han manifestado su intención de participar. En Neiva la mayoría de la gente nos conoce y sabe de nuestra ejecutoria, son amigos nuestros; el paso por la administración pública no es fácil, es una actividad muy compleja y hay que tomar decisiones, pero creo que vamos muy bien.

Apoyo al candidato ganador

El escenario ideal es que gane el aval del Partido Conservador, pero si no gana y queda de segundo o tercero, ¿cuál será su comportamiento político?

Héctor Aníbal Ramírez

Lo que hemos hablado, apoyaré 100% al candidato que alcance la mayor favorabilidad en la encuesta. Héctor Aníbal se ha caracterizado por eso y lo seguiré haciendo porque pienso que es lo mejor.

Si gana Carlos Ramiro estaré con él y pondré empeño en que alcancemos el objetivo. Igual con Jorge Fernando. Cumpliré lo que se ha hablado.

Relaciones con Hernán Andrade

Hablando de cumplimientos y lealtades, hay quienes sospechan que usted no lo fue con su antiguo jefe Hernán Andrade…

El rompimiento con Hernán no fue nada de orden personal, fue un tema de principios en la política, él quiso que aspirara a la gobernación del Huila su hermana y él era senador de la República. Yo considero –como principio- que el nepotismo es el cáncer más grande que tiene la democracia. A ellos (los Andrade) los conozco como grandes personas, pero cuando yo no estoy de acuerdo con algo lo manifiesto y no lo hago, no he tenido otro inconveniente con ellos y hoy tenemos la mejor relación personal con Hernán.

Aspiramos a que ese capítulo haya pasado a la historia, hoy lo veo actuando de una manera imparcial y a Esperanza también tranquila, esperando los resultados para arrancar un proceso. Esos son eventos políticos que pasaron, pero eso no genera ninguna clase de inconveniente del orden personal.

¿No se resquebrajó la amistad que usted tenía de tanto tiempo con Hernán Andrade?

No, en ningún momento. Hubo comentarios de los que están cerca a ellos y a mí, pero la verdad es que tengo el mejor concepto de Hernán. No hubo traición, hubo claridad, seriedad y aspiro a que ese capitulo sea parte de la historia.

Pin It