¡Están electrocutando a Pacho Santos¡

Propongo cadena de oración para frenar las agresiones

Así como es de fundamental la ortografía, lo es la puntuación. Una tilde puede significar una desgracia. No es lo mismo decir disparate que dispárate.

Por eso hay que tener cuidado con esta frase: -Vamos a comer niños (que sería una barbaridad), cuando lo que queremos es anunciar que “vamos a comer, niños” (con la coma que salva vidas).

No es lo mismo decir  (está como ejemplo en páginas alusivas al tema en internet): Te deseo buenas noches. A…Te deseo, buenas noches.

Esto lo sabe bien Francisco Santos como periodista y estudioso del lenguaje. Y me consta que es pulcro y exacto. En su defensa, quiero decir que lo están electrocutando injustamente y hasta le cambiaron el trino motivo de los ataques.

Pacho no puso los dos puntos que se le atribuyen. Sólo uno. Algún perverso, un enemigo antiuribista, un malvado de siete suelas, le regaló los dos puntos que lo tienen recibiendo tanto voltaje, mucho más que el sugerido por él (sin arrepentirse) para los promotores de marchas y desórdenes estudiantiles.

Santos es de los Santos de El Tiempo, criados con sopa de letras y reglazos por faltas de ortografía o redacción. Obvio que sabe de comas, puntos, punto y comas, la raya, el guión, el paréntesis, el corchete, los dos puntos y los signos que falten.

Me consta, doy testimonio, bajo juramento, que en su trino original puso punto antes de nombrar al expresidente Uribe y ni bruto que fuera iba a cometer la ligereza de los dos puntos, todo un suicidio político en este caso.

¿Cuál fue el trino original de Pacho?:

-Escándalo de magistrados debe tumbar todas las decisiones de esa Corte corrupta. Y aún falta que caiga el jefe de la banda. (punto). @alvarouribevel (Algo así como “para que lo sepa Uribe, ahí le envío copia, dejo testimonio de mi mensaje)

Un chistoso maligno hizo correr el mismo trino pero poniendo dos puntos en vez de uno, con lo cual se transformaba el mensaje en una denuncia. Por obra y gracia de esa maldad, Uribe quedó convertido en jefe de la banda, la de los magistrados corruptos, que al decir de algunos uribistas es el mismísimo presidente Santos (sin que Pacho lo diga en el trino).

Así las cosas, a Pacho Santos le pareció divertido que le llovieran ataques por el trino inicial. Pero le parece una malparidez (es mi síntesis después de haberlo escuchado) que ahora “alguien” le ponga los dos puntos, como si fuera un ignorante de la gramática, o un torpe con el twitter. O peor aún, un enemigo de su benemérito guía espiritual y político.

Yo estoy con Santos (Pacho) y acudo en su defensa para evitar que siga recibiendo tan potentes choques eléctricos por un punto que no nunca puso. ¡Y punto¡  

Pin It