Opcion Ciudadana pide destituir a cuatro congresistas

Los acusa de violar sus estatutos y el código de ética

El veedor de Opción Ciudadana, Antonio Rocha Cardozo, le ha pedido al Consejo de Control Etico de su partido sancionar a cuatro congresistas por aprobar una proposición que –permitiría cambiarse a otra colectividad.

Rocha dice que los representantes no pidieron autorización ni consultaron con el partido y, en consecuencia, están violando el código de ética de Opción Ciudaana.

Los afectados son Fernando de la Peña, Candelaria Patricia Rojas, Euler Martínez Rodriguez y María Eugenia Triana.

Los representantes presentaron ante la Comisión primera de la Cámara el 9 de agosto anterior una proposición con el siguiente texto:

-“Adiciónese un parágrafo transitorio al articulo 3 del proyecto de acto legislativo número 12 de 2017, por medio del cual se adopta una reforma política electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera”.

El parágrafo transitorio es el siguiente:

“Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto Legislativo, autorizase, por una sola vez, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”…

Esta proposición registra nombres y firmas.

Sanciones 

El veedor Rocha –académico por 20 años en la U. La Gran Colombia- solicita que se sancione a los mencionados representantes con la expulsión del partido “y se imponga como sanción accesoria la pérdida del derecho al voto en la Cámara de Representantes por el término de un año (1).

Y agrega Rocha: “Como petición subsidiaria, en caso de que los Honorables Miembros del Consejo de Control Ético, al decidir resuelvan no aplicar la sanción de expulsión, solicito que se imponga a los acusados la sanción de suspensión y se imponga como sanción accesoria la pérdida del derecho al voto por (1) un año.

Fundamento mi petición –dice- en la actitud asumida por los parlamentarios acusados, quienes, al radicar la proposición en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, incurrieron en una clara promoción de conductas de trasfuguismo y por lo tanto en un acto de traición al Partido y a los electores que con sus votos los eligieron para que los representaran a ellos y al Partido.

 

 

Pin It