La facultad de los suicidios, en Universidad del Valle

Las autoridades investigan cuatro muertes este año.

¿Qué está pasando en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle?, se preguntan las autoridades de salud y los directivos de esa institución, sin lograr una respuesta, según El País de Cali.

-“La pregunta hace alusión a la preocupante situación que fue revelada por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien dijo que en el último año se han presentado cuatro casos de suicidio y dos tentativas más. En todos los casos, las personas involucradas eran estudiantes de la Facultad de Salud de Univalle.

Según evidenció la Gobernadora en un comunicado, la causa de este problema sería la presión que los estudiantes estarían recibiendo por cuenta de la exigencia académica del programa.

“Tenemos que hacer un acompañamiento integral a los estudiantes y trabajar con ellos en la parte psicológica para poder lograr que con las exigencias que se tienen en la universidad, no pasen este tipo de cosas como las que están pasando”, dijo la funcionaria.

Pero lo cierto, hasta hoy, es que esa es solo una de las hipótesis. Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, dijo que "estamos estudiando cuáles son las causas porque al parecer son de distinto origen". Y explicó que "para eso se puso un servicio psicológico de tiempo completo en la Facultad de Medicina".

Varela agregó que "hay que evaluar el origen social de los estudiantes, estamos analizando la exigencia académica, etc... yo no soy profesor del área de salud, pero la exigencia académica es una hipótesis, pero eso hay que confirmarlo. No me puedo adelantar a ninguna explicación. El que todos sean estudiantes de medicina puede ser un punto de partida”.

Frente a la exigencia académica de los docentes, Daniel Obando, representante estudiantil ante el Consejo Académico de Univalle, manifestó que "creo que no se puede descartar esta posibilidad porque hay profesores que, por ser Univalle la mejor para los mejores, son demasiado rígidos y hacen que uno se estrelle, pero no se conoce hasta ahora un caso de esta naturaleza”.

De acuerdo con el mismo medio, Lina María Ortiz, psicóloga de la Dimensión de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría Departamental de Salud, recordó que "entre las causas del suicidio podemos encontrar la depresión. Los trastornos de humor son factores de riesgo asociados y las personas que están vinculadas a estos factores tienen que estar siendo atendidas por psicólogos y estar bien diagnosticadas por las autoridades del salud".

La psicóloga agregó que las personas que más presentan este tipo de problema son las que están entre los 15 y 35 años. Precisamente la edad que se tiene (en su mayoría) cuando se está en la etapa universitaria

"La presión social influye mucho. Pero la exigencia académica también tiene que ver si hablamos de la capacidad que deben tener los estudiantes para afrontar sus trabajos", concluyó Ortiz. 

La profesional recomendó implementar 'centros de escucha' en las Universidades y en los colegios para acompañar y dar orientación frente a los procesos de crisis que puedan tener los estudiantes.

 

 

Pin It