Listo Medellín cabina 8

La capital antioqueña recibe al Papa Francisco

La expresión es vieja, para señalar que el asunto está listo. Es de los tiempos de los teléfonos fijos y las telefonistas. Cuando la comunicación se lograba, se oía el mensaje: Listo Medellín cabina 8 (o la que fuera).

Medellín está lista para recibir al Papa Francisco, una visita inspiradora para promover el mensaje de amor y respeto en un momento en el que la ciudad avanza en su propósito de fomentar la convivencia. El encuentro central con el Sumo Pontífice en Medellín será la misa campal en la que se espera la asistencia de un millón de personas. Se celebrará este sábado a las 10 de la mañana en el aeropuerto Olaya Herrera.

Según el reporte de las empresas encargadas del montaje logístico de la misa campal, el proceso está completo, por lo que se adelantan pruebas eléctricas, de sonido, iluminación y telecomunicaciones.

Para este evento, sin precedentes, llegarán a la ciudad 6.150 policías y 2.000 soldados para apoyar todo lo relacionado con la seguridad. 

Itinerario del Papa Francisco en Medellín
Sábado 9 de septiembre


8:20 a.m. Salida en avión desde el área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá hacia Rionegro 
9:10 a.m. Llegada a la Base Aérea de Rionegro
9:15 a.m. Traslado en helicóptero al aeropuerto de Medellín
9:35 a.m. Llegada al aeropuerto Olaya Herrera
9:45 a.m. Recorrido en papamóvil por la pista del aeropuerto
10:15 a.m. Santa Misa en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín 
12:15 m. Desplazamiento al Seminario Mayor de Medellín
3:00 p.m. Encuentro en Hogares San José 
3:30 p.m. Recorrido en papamóvil hacia La Macarena
4:00 p.m. Encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y sus familias de procedencia en La Macarena. 
5:00 p.m. Recorrido en papamóvil hacia el Aeropuerto Olaya Herrera
5:30 p.m. Salida en avión hacia Bogotá 

Ingreso a la misa campal

Desde este jueves 7 de septiembre comenzó el cierre de la carrera 70, entre las calles 9 y 26B, con el fin de garantizar la llegada segura de los asistentes a la misa.

Para facilitar el ingreso de los feligreses, el cual estará habilitado desde las 7 de la noche del viernes 8 de septiembre hasta las 7 de la mañana del sábado 9, la Administración Municipal dispuso  un nuevo ingreso, también en la 70, a la altura de la calle 17, donde se encuentra el área administrativa del aeroparque Juan Pablo II.

Recomendaciones para asistir a la misa campal

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía abstenerse de llevar niños menores de 7 años a la misa campal. Las personas mayores de 70 años, las mujeres en embarazo o personas con limitaciones de movilidad tampoco deben asistir a la Santa Misa por tratarse de un evento multitudinario.

Es importante que cada persona lleve hidratación equivalente a 1.5 litros de líquidos como agua, jugos en caja o gaseosas. No se permitirá el ingreso de envases de vidrio y se debe evitar las bebidas de contenido lácteo como leche, yogur y kumis. No es recomendable el consumo de bebidas energizantes.

Se sugiere llevar alimentos como tortas, dulces, galletas, maní, bocadillos, chocolatinas, granola, pasas, cereales, arequipe y carnes frías empacadas al vacío que no requieran refrigeración. También se recomienda no llevar alimentos preparados en casa como tamales, sándwiches, productos con carnes, verduras frescas o arroz, ya que son de fácil descomposición. 

Para evitar intoxicaciones, los alimentos se deben adquirir en lugares seguros, los cuales se identifican con el sello verde (concepto sanitario favorable) o el sello amarillo (concepto condicionado) otorgados por la Secretaría de Salud. Se debe verificar siempre la fecha de vencimiento antes de consumirlos.

Quienes requieran medicamentos para el tratamiento de enfermedades deben llevar la dosis necesaria para su permanencia en el evento. En el caso de una emergencia masiva, se debe mantener la calma, respetar a las personas que estén al lado y seguir las instrucciones del personal de apoyo logístico. No se debe obstruir ni congestionar las salidas de emergencia, los corredores de evacuación y los pasillos. 

Se debe tener presente el uso de calzado y ropa cómoda, así como elementos de abrigo para la preparación espiritual previa que tendrá lugar durante la noche del viernes, además de impermeables y prendas similares para protegerse del frío o la lluvia. 

Listo el plan de contingencia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –DAGRD- tiene listo el plan de contingencia, con motivo de la visita del Papa Francisco. Más de 2.000 personas integran los equipos que serán coordinados desde el Puesto de Comando Unificado –PCU- y a través de la línea única de emergencias 123, desde el viernes en la noche cuando los asistentes a la misa campal inicien su ingreso al terminal aéreo Olaya Herrera, además de los recorridos del papamóvil.  Se contará con 216 equipos de intervención, conformados por un total de 864 personas; 45 ambulancias con más de 140 profesionales médicos; 24 puestos básicos de atención en salud y otros 30 medicalizados. Además, habrá cinco helicópteros para traslado médico. 

Recorridos del papamóvil 

Desde Hogares Infantiles San José hasta La Macarena:

Las personas que no puedan asistir a la Santa Misa en el aeropuerto Olaya Herrera o quienes quieran tener un segundo encuentro con el Papa Francisco, pueden esperar el paso del papamóvil. El vehículo saldrá a las 3:45 de la tarde desde Hogares San José, en el barrio Boston, tomará la carrera 39 hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe y girará a la derecha para bajar por la Avenida La Playa. En el cruce con la Avenida Oriental girará a la izquierda para recorrer esta vía en sentido norte-sur y luego continuará por la calle San Juan hacia el occidente hasta llegar a La Macarena.

Desde La Macarena hasta el Aeropuerto Olaya Herrera:

El segundo recorrido del vehículo papal comenzará aproximadamente a las 5:00 p. m., desde La Macarena. El papamóvil recorrerá la Autopista Sur hasta la calle 10, ahí girará a la derecha para finalizar en el Aeropuerto Olaya Herrera. Es importante tener en cuenta que en el deprimido de Parques del Río los peatones no podrán ubicarse a los costados de la vía para ver su paso.

Medidas de movilidad

La Alcaldía de Medellín sugiere utilizar transporte público como principal medida para movilizarse el 8 y 9 de septiembre.

El sistema masivo de transporte -metro, tranvía y metrocables- y el transporte público colectivo operarán durante toda la noche del viernes 8 de septiembre, con frecuencias acordes con la demanda de pasajeros.

El Metro de Medellín reforzará el servicio de rutas alimentadoras de las estaciones Poblado y Aguacatala hacia el Olaya Herrera.

La Terminal del Sur suspenderá su operación de transporte (el servicio comercial estará activo) desde el viernes 8 de septiembre a las 2:00 de la tarde y se asignarán paradas para servicios intermunicipales y especiales de transporte en puntos estratégicos.

El cargue y descargue de pasajeros será así: para vehículos de servicios especiales será en la  carrera 65 entre calle 30A y 32D; para buses intermunicipales que ingresan por el Municipio de Caldas será las calles 86 y 89  -Itagüí- entre carreras 42 y 46A; y para buses intermunicipales que ingresen por Santa Elena será la carrera 51 entre calles 39 y 41.

En ningún momento los vehículos particulares podrán estacionar sobre los sitios destinados como paradas temporales para el transporte público.

Las rutas de transporte público colectivo tendrán autorización para realizar desvíos temporales hacia y desde el Aeropuerto Olaya Herrera, a partir del viernes 8 de septiembre, a las 2:00 de la tarde,  para  atender los desplazamientos hacia la misa campal, sin abandonar el servicio tradicional y conservando la tarifa habitual. Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que los lugares donde cada ruta los dejará serán los mismos donde se recogerán después de la misa.

Metro
Línea A

Operación continua desde las 4:15 a.m. del viernes 8 hasta las 11:59 p.m. del sábado 9 de septiembre. 

Línea B
Operación continua desde las 4:23 a.m. del viernes 8 hasta las 11:59 p.m. del sábado 9 de septiembre. 

Tranvía de Ayacucho
Operación continua desde las 4:30 a.m. del viernes 8 hasta las 11:59 p.m. del sábado 9 de septiembre. 

Cables
La operación de los cables aéreos se hará de forma paralela a la del metro y el tranvía, con sus máximas capacidades en cabinas y velocidades, de acuerdo con la afluencia de viajeros. El servicio será continuo, desde las 4:30 a.m. del viernes 8 hasta las 11:59 p.m. del sábado 9 de septiembre.

(Colaboración especial del periodista  Eduardo Aristizábal).

 

 

Pin It