Los colombianos del “Panamá Papers”

Las investigaciones continúan, cuando se creía un “asunto superado”

Dentro de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, dentro del escándalo de los ‘Panamá Papers’ se realizaron cuatro capturas, entre las que se destaca la de Luz Mary Guerrero, presidenta de Servientrega, accionista y representante legal de las empresas Efectivo Ltda. y Circulante S.A.

Esta es versión de CMI: El delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez, dijo que en las investigaciones adelantadas en Colombia, el ente investigador documentó que “la oficina en nuestro país ofreció, dentro de sus servicios entre los años 2010 y 2016, facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”.

“Las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca, con las cuales las empresas colombianas firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron. No obstante, las sociedades colombianas sí pagaron las facturas falsas”, sostuvo Jiménez.

Si bien las sociedades fachada que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, el seguimiento al dinero hecho por la Fiscalía evidenció que los giros correspondientes al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas.

La Fiscalía tiene evidencia que al menos 14 sociedades colombianas, habrían acudido a este método para transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, falsificando así su contabilidad.

Cabe recordar que en abril de 2016 se inició una investigación a nivel mundial relacionada con los denominados ‘Panamá Papers’, que contenían 11 millones de documentos y reflejaban el movimiento de dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

Los afectados

  • Ciudadano ecuatoriano Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia S.A.S. a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.
  • Luz Mary Guerrero, presidenta de Servientrega, accionista y representante legal de las empresas Efectivo Ltda. y Circulante S.A. a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.
  • Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A. a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros, lavado de activos y concierto para delinquir.
  • Jorge Humberto Sánchez, revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A., a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros y concierto para delinquir. En adición a lo anterior, en relación con estos hechos se ha citado a interrogatorio al abogado tributarista Giovanni Mauricio Vargas Uribe.

Así mismo, la Fiscalía citará a audiencia de formulación de imputación por falsedad ideológica en documento privado a quienes se desempeñaban para la época de los hechos como representantes legales, contadores y revisores fiscales de las empresas; Artextil S.A., Inversiones Zambrano Pinzón Asociados S.A.S., El Heraldo S.A., Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S. y Medicina Nuclear Diagnostica S.A.S.

Pin It