Instrucciones para cambiarse el nombre

El porqué de decisiones al respecto

¿Qué haría si debido al nombre que le pusieron sus padres es víctima de matoneo y comentarios malintencionados? ¿Estaría dispuesto a ponerse el nombre de su equipo favorito? Conozca algunas anécdotas de quienes prefirieron cambiarse el nombre. Lo pregunta y responde John Arias, en Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

-Carlos Arturo Padilla Ortiz, notario Tercero del Círculo de Bucaramanga, explicó a Vanguardia.com que las personas se acercan a realizar el cambio de nombre debido a que no les gusta por algún motivo. "A veces tienen nombres muy degradantes o tienen algún mal sonido. Las razones son múltiples, incluso por vanidad".

Hace 24 años, Nina María Moncada Pabón decidió cambiar el nombre con que sus papás la registraron en Bucaramanga. Aseguró que aunque no se sentía incómoda cuando la llamaban por su primer nombre, Secundina, simplemente no le gustaba.

"Un abogado se acercó y me dijo que se podía hacer el trámite. Fuimos a la notaría y después llevamos un documento a la Registraduría para realizar el cambio en la cédula", precisó.

Igualmente, Padilla Ortiz explicó que es muy común que la gente se cambie los apellidos debido a problemas afectivos con los padres. "Están disgustados con sus papás, porque no les ayudan, no les dan para el estudio. Ese rencor lo reflejan quitándose alguno o ambos apellidos".

El funcionario aclaró que al cambiarse los apellidos no significa que se cambie de padres, puesto que en el registro seguirán figurando tal y como se anotó la primera vez. "Si me pongo Ardila Lülle, no quiere decir que sea hijo de Carlos Ardila Lülle y que pueda heredar lo que él tiene".

El cambio de nombre se realiza a través de una escritura pública, en la que el interesado especifica que de ahora en adelante quiere aparecer con el nuevo nombre. "Si el registro está en la misma notaría, la escritura pasa a la sección de registro civil.Inmediatamente se cambia el formato y se le asigna un nuevo folio con el nuevo nombre", explicó Padilla.

Igualmente, el Notario Tercero de Bucaramanga explicó que este trámite solo se puede realizar una vez en la vida."No se puede estar cambiando de nombre cada ocho días. En elnuevo folio se especifica que se reemplaza uno anterior por motivo de cambio de nombre. Aparece la nota de que se hizo una aclaración de nombre".

El costo de este trámite es de aproximadamente $90 mil. Si se trata de un menor de edad, el proceso deben hacerlo los padres.

Luego de realizar el trámite ante una notaría, quienes se cambien el nombre también deben acudir a actualizar documentos como el cambio de diplomas de grado, libreta militar, pasado judicial y escrituras públicas de las propiedades que posea.

Casos curiosos

Carlos Arturo Padilla Ortiz comentó que no existen mayores restricciones para cambiares de nombre. "Se revisa que no vaya contra la moral o el orden público. Por ejemplo, un grosería no cabría como nombre".

El Notario recordó que en una ocasión en Antioquia un hincha decidió llamarse Deportivo Independiente Medellín.

En otro caso, unhombre se dirigió a una notaría de Bucaramanga. Su nombre era Gumercindo y quiso cambiarlo porque se prestaba para muchos apodos. "Para sorpresa, se lo cambió por Gumer Alexander", contó Padilla.

Hace dos años la prensa hizo famosa a 'Lady Zunga', quien salió a relucir por su extraño nombre. Esta mujer nacida en Popayán contó que en 2013 decidió llamarse como el alfabeto. Su nombre es ABCDEFG  HIJKLMN ysus apellidos OPQRST UVWXYZ. En aquel entonces, la artista plástica aseguró a la BBC que eligió ese nombre "por no tener un género reconocible. No ser de hombre, ni de mujer".

Cifras

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, en Santander 313 personas se cambiaron el nombre entre enero y agosto de este año.

Esta cifra significa una reducción del 10%, comparado con el mismo periodo del año pasado, pues durante los primeros ocho meses de 2016 se realizaron 348 de estos trámites. Durante 2016, en total 141 personas se cambiaron el nombre en Santander.

 

Bucaramanga es el municipio que más registros de cambios de nombre tiene entre enero y agosto, con 149 casos. Le sigue Floridablanca (18 casos), Socorro (18), Piedecuesta (15), Vélez (13), San Gil (13) y Málaga (12).

 

En el ámbito nacional, 7.102 personas realizaron el proceso para cambiar su nombre entre enero y julio de 2107. La lista la encabeza Bogotá (1.386), seguida de Cali (423) y Medellín (232).

 

Requisitos

 

Los requisitos para realizar este procedimiento son sencillos: presentar fotocopia de su cédula de ciudadanía y copia auténtica del registro civil de nacimiento ante una notaría. Allí debe solicitar el trámite de una escritura pública en la que se procederá a hacer el cambio de nombre.

Con este documento debe presentarse en la oficina donde reposa el registro civil y solicitar una modificación del mismo. Luego de realizar el cambio, deberá tramitar una rectificación de su documento de identidad con la copia del registro civil en la Registraduría.

 

 

Pin It