-AL AIRE-

Prepagos

“Le pedí a una amiga dinero prestado y me dijo: -Pero sí tu andas sentada en una mina. Y me señaló las caderas. Pocas semanas después comencé a explotar la mina. Me acostaba gratis con mi novio, pero ahora desarrollo mi propia industria. Compañeras de estudio también lo hacen, lo mismo que amigos que sin ser homosexuales prestan servicios ocasionales”.

El testimonio es de una jovencita de 19 años, universitaria, buena alumna, cara angelical y cuerpo voluptuoso, una modelo de pasarela y , que accedió a comentar su condición de prepago, en un reportaje que adelantan estudiantes de periodismo en el noticiero que dirijo.

Cientos de mujeres y hombres han posado desnudos (ocultan sutilmente la cara) para “el catálogo” Neiva-Sexy, una página web que ya es muy popular en el Huila y que ofrece “damas de compañía” o amigas y amigos para salir de fiesta (con todos los juguetes). El anuncio público no es tan expreso pero en el mercado del sexo se tiene claridad sobe el oficio.

La jovencita accedió a la invitación de reunir a otras “colegas” y todos terminaron en animada tertulia, contando sus experiencias. –La dueña de tal almacén maneja 25 prepagos. –Tal ejecutivo (con nombre propio) prefiere una fiesta con tres mujeres. A aquél señor tan respetable, con una familia tan bonita, lo visitan dos hombres jóvenes (exige que sean velludos). Un reconocido abogado sesentón paga bien, hace fiestas y le gusta el intercambio de parejas.

Es posible (las autoridades investigan) que el asesinato reciente de una adolescente esté relacionado con ese mundo de las prepagos, una forma de prostitución que crece en el país y se desarrolla abundante en el Huila, unas veces para sortear la pobreza y el hambre. Otras veces por laxitud moral. Muchas para darse unos lujos que no podrían financiar de otra forma.

Hablemos también de política. Son dos temas distintos, aunque a veces se parecen. Las elecciones se convirtieron en festines de dinero, favores, abusos, promesas falsas, utilización del dinero oficial, negocios diversos. Y también de jefes políticos prepagos, que cobran abultadas sumas para conseguir votos, que pagan futuros congresistas también prepagos.

En el Huila, el gobernador Carlos Julio González presiona a alcaldes y contratistas para elegir a Rodrigo Lara Restrepo. Cielo, su hermana, es la gerente de campaña de Vargas Lleras, con una “maquinaria sin asco”, como dice el portal periodístico La Silla Vacía. La casa González pretenden elegir representante a Julio César Triana, con protuberantes antecedentes de corrupción.

Basta mirar –sin mucho esfuerzo- dos publicaciones: un video viejo de Noticias Uno, donde Triana, nombrado gobernador encargado, se dedicó a gastar y despilfarrar las enclenques arcas del Huila. Raspó la olla, desaforado. Y una publicación del Diario del Huila, que recuerda la estrecha relación de Triana con Márlon Rivera Castro, investigado por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Lara Restrepo, adalid de la moral pública, queda endeudado con los González, y tendrá que ayudarlos a salir de tantos líos en muchos años de corruptela.

Pin It