-AL AIRE-

El gobierno de Lara Sánchez tiende a empeorar: concejal Garzón

concejal Garzón

“La gerente de Empresas Públicas es apenas una mujer arrebatada”

Jesús Garzón es el concejal más experiementado que tiene Neiva, no sólo por sus 40 años en el servicio público sino por sus más de 20 en el concejo de la ciudad y su estilo directo para opinar con realismo sobre la vida de la ciudad.

Garzón le respondió a Edgar Artunduaga preguntas sobre la evolución de la capital huilense:

¿Cómo le fue a Neiva con Cielo González como alcaldesa?

Le fue regular tirando a mal porque hizo unas inversiones que no debió haber hecho. Yo cuestioné mucho el puente elevado que hizo a la entrada, que en esa época un rompoint costaba $5.000 millones, como el que hay en Ibagué y ese puente costó $23.000 millones, esa plata no debió haberse invertido, ni en el de Luna Verde que después le trajo problemas al municipio porque cortaron los cables del ferrocarril sin permiso, también le dieron permiso al Éxito para construir sobre los rieles y el Ministerio no nos dio la posibilidad de continuar con el comodato precisamente castigando a Neiva por eso.

Hubo mucha “chamboneria” igual que con Ticsa, Empresas Públicas, con las construcciones innecesarias, fue una administración muy regular. Yo siempre fui opositor de ella, no porque no la quisiera, porque es una mujer buena gente y querida pero no me gustaba como estaba administrando y más aún cuando se trajo un personaje de Caquetá a que hiciera las veces de jefe de contratación, un muchacho Serrano.

Él llegó y no conocía a nadie en Neiva y hacia lo que quería y contrataba a quien quería. Era harto que estuviera manejando una administración un muchacho que tenía antecedentes y que además no conocía el Huila.

¿A Héctor Aníbal cómo le fue?

Con el respaldo del senador Hernán Andrade hizo algunas cosas, él impulsó Bosques de San Luis, ese programa lo continuó Pedro Suárez y continúa ahora. Hizo algunas obras que hoy está reconociendo la comunidad, se siguió con la canalización de Las Ceibas que también fue obra de él.

Se hicieron algunas cosas importantes pero no tampoco la panacea para decir que fue el mejor porque en este municipio con un presupuesto tan débil, ningún alcalde va a hacer mucho, pero dejó obras proyectadas hacia el futuro que se están viendo hasta ahora. El Sistema Estratégico de Transporte también fue en ese gobierno que empezó a proyectarse.

¿Por qué hablaban mal de Héctor Aníbal?

Él tuvo dos problemas, primero mal asesorado. Tuvo unos asesores “malosos” de esos que hay en los equipos, porque en cada uno hay gente buena, para pegar afiches y para hacer maldades. Tuvo unos funcionarios muy regulares, fue un problema gravísimo. Esos mismos compañeros eran los de trago, ellos lo inducían.

A pesar de que Héctor Aníbal es un hombre de familia humilde, bueno también nos dejó todo este traspié que dio en la administración. El hizo algunas cosas buenas pero eso lo opacó.

¿Cómo le fue a Pedro Suárez?

Hasta antes de caerse el estadio, estaba incólume porque es una persona emprendedora, que sabe manejar el tema, sabe manejar el poder, moverse a nivel nacional con parlamentarios, ministros. Él consiguió bastantes recursos e impulsó varias obras en Neiva como la Inés García, el conjunto residencial Villa Marina; dejó obras que no le alcanzó el tiempo para terminar.

Como todos tuvo errores, de pronto mal asesorado, lo del estadio es una cuestión que todavía está en veremos.

- En el gobierno de Pedro Suárez se habló mucho de corrupción

Es posible que haya existido pero no soy la persona indicada para decir si robaron o no. Se habló mucho de corrupción, todos tenemos amigos para una cosa y otra. Yo tengo unos amigos que me ayudan conduciendo el carro, otros a pegar afiches…

- Eso queda como si usted también tuviera su grupo de malos…

Cada uno tiene su equipo para cada caso. Yo nunca he ostentado el poder y si algún día fuera alcalde de Neiva no tendría ese equipo de malos porque son los que dañan y ensucian la cara a una administración. Él tenía una gente que no rindió mucho, que varias veces se pidió que renunciaran y desde luego hicieron lo que todos, como le pasa a Lara es una rosca que es sacar de aquí y poner allí pero nunca los sacan.

- Una cosa es tener un grupo de malos y otro de bandidos

Sí, tiene razón. Los malosos son los que le diseñan al mandatario por donde puede entrar y donde salir y los bandidos son los que se llevan la plata.

Sobre el alcalde Lara

Yo voy a proponer en el Concejo que le hagamos un monumento a la eficiencia a un macro proyecto que impulsó Lara y ya se sacó adelante ye so lo va a catapultar como alcalde de Neiva y es la peatonalización de dos cuadras. Es lo máximo que he visto peatonalizar la calle 8 entre carreras segunda y cuarta; en Neiva nunca se había visto una obra tan importante.

De resto no he visto nada, se ha dedicado a terminar algunas obras que le tocaba, porque si no se convierten en detrimento patrimonial y a administrar los cuatro pesos que entran. Pero no veo ninguna obra que haya proyectado.

Cuando yo comienzo como alcalde, lo que hago en primer semestre es planear lo que voy a proyectar para el resto de tiempo. Cuando presentó el Plan de Desarrollo fue supremamente liviano y no incluyó la PTAR y con unos concejales impulsamos eso, entonces incluyó $1.500 millones que no alcanzaban ni para los estudios y eso es una necesidad para Neiva; las vías totalmente destrozadas y hasta final del año pasado presentó un proyecto para que aprobáramos un crédito por $20 mil millones que no se ha podido ejecutar y que no alcanzan para nada, él dijo que eran para vías y algunos polideportivos

El trae al alcalde de Barcelona y nos echa un cuento y las bicicletas, hizo lo de los ríos aunque tampoco hace nada. Dijo que era la ciudad capital del río y este continúa en las mismas, lo primero que hay que hacer es construir la PTAR. El 53% de la contaminación del río Magdalena lo ponemos los neivanos, el otro 47% lo ponen los otros municipios ribereños.

Da tristeza llegar de Bogotá y encontrarse a todos los que están comiendo de la ciudad de Neiva porque todas las quebradas de aquí conducen al Magdalena al igual que todos los desechos. Traerse un poco de alcaldes a decirles que Neiva es la capital del río Magdalena, es una vergüenza, por eso no los llevó a hacerles un recorrido, sólo les contó.

¿O sea que ha sido malo el Gobierno de Lara?

Pésimo. La única obra que rescato es la peatonalización de las dos cuadras.

La gerente de las Empresas Públicas

¿Cómo nos ha ido con la gerente de EPN, Cielo Ortiz?

Ella es arrebatada, grita y habla. Tiene muchos problemas internos, con el sindicato. No la veo pasando malla de la frontera de administrar una empresa. EPN rueda solita, debía estar boyante y ser una de las mejores del departamento porque tiene monopolio del agua. Yo decía como Jesús Rojas Castro creó Hielo Foca y vendiendo agua en bolas se “luquio”, nosotros tenemos el monopolio de la venta de agua en Neiva y EPN no ha podido despegar y hoy está muy mal.

Ahora le colgaron el mantenimiento de operación del alumbrado público. Empresas Públicas ha sido la caja mayor de los gobiernos y ahora desde luego deben estar impulsando la candidatura de senado y Cámara de ellos y la doctora Cielo está aspirando a la alcaldía de Neiva. Ella se reunió en diciembre con unos líderes y allá dijo eso.

¿Usted qué piensa de eso?

Es bueno que se lance a ver cómo le va. Los funcionaros cuando están en su gobierno todo el mundo les aplaude, los abraza y les ofrece respaldo, cuando salga va a ver la soledad. Van a decir esta señora nos mintió.

¿Usted piensa que ella no ha servido para nada?

Ha sido muy regular porque el alcantarillado del acueducto de Neiva parece una flauta, por donde va se está botando el agua, no se ha cambiado desde hace treinta años. Se está sectorizando, una obra que dejó Pedro Suárez pero no se ha terminado de hacer; eso es por ejemplo decir que la parte norte es independiente del sur, para no tener que quitar el agua en toda la ciudad.

Yo fui hace unos seis meses con el concejal Carrasquilla al reservorio porque alguien nos dijo que ahí estaban criando pescado y lo vimos lleno de mojarras muertas. El que estaba cuidando nos dijo que se pasaban del río y eso no es así porque eso tiene unas mallas por donde sólo pasa el agua, tomamos unas fotos y llamamos a la gerente para preguntar por lo que estaba pasando. Ni siquiera al reservorio le están poniendo cuidado.

El funcionario estaba muy asustado, ya no más lloraba. Usted imagine el reservorio y alrededor la cantidad de pescados muertos, yo levanté uno para tomarle la foto y me quedaron las manos podridas. Le dijimos mire lo que está pasando, parece que han ido limpiando, pero ahora no sé si me dejarán entrar.

¿Otros dos años de esta gobierno y terminamos llorando?

La ciudad va a terminar peor de lo que empezó, las calles más destrozadas de lo que estaban, los escenarios deportivos están abandonados, le dije a la directora del Inder hace poco. PTAR no hay ni POT, este se venció hace cuatro años y el gobierno pasado lo iba a presentar pero salió un decreto del Gobierno Nacional en donde obligaba a hacer el estudio de riesgo del sector rural y hasta ahí llegó.

Neiva anda en un desorden, usted construye donde quiera, pone una iglesia, un negocio, donde quiera porque el uso del suelo está abierto así la construcción sea en las reservas. Estamos demorados en eso y el alcalde lo sabe. Yo estoy construyendo una carta que daré a conocer en su momento con todo lo que estoy diciendo hacia el señor alcalde.

- El futuro de Neiva es desastroso

Neiva está viviendo con unos recursos propios que son muy pocos. Tenemos cerca de $105.000 millones de los cuales se va cerca del 65% en la administración, del 35% hay que descontar el pago de unos créditos que se han hecho, quedan cerca de $20.000 millones para todo el año. Lo que viene de la nación son recursos que vienen amarrados, lo de los maestros, salud, etc.

La doctora Saray intentó presentar la reforma al Estatuto Tributario pero que nos ganamos con eso cuando no estamos haciendo actualización catastral, hay más de 8.000 predios que no están legalizados; yo construyo un edificio y sigo pagando por el lote más no por los apartamentos. Si no se hace eso no se pueden captar recursos.

La cartera en Neiva entre tránsito, EPN y el municipio está en más de $60.000 millones. La gerente de Empresas Públicas no ha sido capaz ni de recoger lo más de $20.000 millones que tienen en cartera. Hay deudas de seis meses, un año, dos años, eso no se puede cobrar porque está prescrita, lo mismo en tránsito.

El problema de Lara es que es sobrador, entonces no puede ir a golpearle el pupitre a los parlamentarios ni a los ministros, ni con el Concejo se reúne, cuando va a presentar un proyecto importante para la ciudad manda mensajeros. No dice que vamos a reunirnos para socializar los proyectos.

Yo hace más de un año no voy al despacho porque fui y salí regañado porque él es prepotente. Si él no socializa cómo va a traer plata. Los otros han traído unos recursos para Neiva, este no.

Las elecciones del próximo domingo

¿Por quién va a votar?

A la Cámara por Jaime Felipe Lozada, al Senado por Esperanza Andrade y en la consulta por Marta Lucía Ramírez.

¿Qué piensa de la directora de Justicia de Neiva y el episodio con la peluquera?

A mí me parece que eso fue un episodio de cocina, una cuestión domestica que no debió haber pasado. Hay dos secretarias que han enlodado mucho este proceso del alcalde, la general con algunas denuncias, yo tengo el contrato para mirar que pasó con eso y el de María Vidal que es muy buena funcionaria pero acelerada, ese fue un episodio personal y no de la administración.

¿Ha debido irse?

Yo pienso que sí.

Pin It