-AL AIRE-

“Al tigre hay que darle una salida o se te viene encima”: Petro sobre Uribe

El consejo se lo dio Gustavo Petro a su amigo Gustavo Bolívar, tras anuncios del nuevo senador que su misión fundamental era meter a la cárcel al expresidente, mostrándose más rabioso que el propio candidato presidencial.

Petro le llamó la atención a Bolívar, autor de “Sin tetas no hay paraíso”, al término de manifestaciones políticas, en casa de un amigo.

-“Al tigre hay que darle una salida porque sino se te va encima”, recomendó Petro sobre los continuos y fuertes ataques al líder del Centro Democrático. Y Bolívar le dijo al periodista Edgar Artunduaga (en el Sistema AS) que “Petro es sabio, intelectual, lo veo siempre con un libro en la mano, lee varios libros al mes, se prepara mucho”.

Bolívar, a quien todos suponen “del corazón” de Petro, dice que no lo conocía, que no es un viejo amigo. En anteriores ejercicios políticos, ha sido líder del voto en blanco, “pero cuando sonaron las campanas de que el acuerdo con las FARC lo iban a volver trizas, concluí que el país no necesita la neutralidad del voto en blanco sino un gran esfuerzo para recuperarlo”.

Petro le dijo a Bolívar que ahora anda en una campaña del amor, dejando el odio al margen”. El periodista y escritor admite que se emocionó mucho en Medellín y sintió rabia de que Uribe hablara de impunidad cuando hubo tanta corrupción en su gobierno. –Pero la orden del capitán hay que cumplirla, comentó.

Admitió que tiene una comisión que investiga hechos irregulares y crímenes de Uribe, pero (aceptando el consejo de Petro) espera que la Corte Constitucional y la JEP lo juzguen.

La Constituyente

Bolívar dice que las reformas que requiere el país nunca serán hechas por el Congreso de la República, porque senadores y representantes no renunciarán a sus privilegios.

Por eso –explicó- consideramos que es necesaria una Asamblea Constituyente, para acabar con la complaciente Comisión de Acusaciones y enfrentar la impunidad. Se corre el riesgo de que en la elección que se convoque resultan quedándose con ella, pero es posible que el pueblo se envalentone y elija personas inteligentes, independientes e íntegras.

No creía salir elegido

Uno de los primeros libros de Bolívar fue un catálogo sobre cómo se roban las elecciones en Colombia, “donde los registradores hacen y deshacen y buena parte del aparato es corrupto”. Por eso –dice- pensé que no saldría elegido, sin gastar mucho dinero y diciendo en reuniones que no daría puestos, contratos o recomendaciones, algo realmente antipático.

-Obvio que tenía desconfianza, no pensé que pudiera obtener una buena votación. Pero acepté por un favor personal que me pidieron, para diversificar la lista al Congreso, diferente al nicho que tienen como imagen. Estaba viviendo en Miami y fue un cambio tenaz.

La buena votación obtenida (110 mil sufragios) “me dejó más frío que a mucha gente”, confiesa Bolívar, aunque admite que ha venido por varios años participando con intensidad en grupos contra la corrupción, en sectores indignados. –Me pidieron que saliera al ruego y aquí estoy.

Pin It