-AL AIRE-

Surabastos está de feria

Once municipios del departamento del Huila participan este fin de semana de la feria agrícola organizada por la central de abastos de Neiva. Agricultores de Campoalegre, Palermo, Baraya, Colombia, Pitalito y zonas aledañas ofrecerán sus mejores productos con descuentos de hasta el 40%; Agrosurabastos es una actividad que convoca a cultivadores de múltiples poblaciones para ayudarlos a activar su economía y brindar a los clientes la posibilidad de llevar los productos directamente “del campo a su mesa”.

Armando Acuña: todavía siento las cadenas

Ante los magistrados de la JEP en Neiva, el hoy diputado entregó un informe oral y escrito de cómo se realizó su secuestro en mayo de 2009 en el municipio de Garzón, la muerte de cuatro personas durante la incursión guerrillera a la alcaldía y los años que estuvo en cautiverio. En su relato Armando Acuña no pudo contener las lágrimas en especial cuando se refirió a la época en la que permaneció encadenado.

La Feria Artesanal de Pitalito es internacional

A partir de este viernes 9 y hasta el 13 de noviembre en la capital laboyana del Huila se realiza la versión número 52 de la feria artesanal que cuenta con invitados de talla nacional e internacional, la Feria Equina Grado A, Ganadera, muestra agroindustrial y la Feria Regional de Orquídeas y Jardinería. Hablamos con Clara Triviño, directora de la Cámara de Comercio de Pitalito y organizadora de la actividad.

Gloria Polanco: regresé del infierno

La excongresista huilense narró ante la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz la dura experiencia de su secuestro perpetrado por las Farc el 26 de julio de 2001 durante la toma al edificio Miraflores en Neiva, en donde también fueron retenidos sus dos hijos Juan Sebastián y Jaime Felipe Lozada. En el año 2005 mientras Gloria Polanco permanecía en cautiverio la guerrilla asesinó a su esposo Jaime Losada, exgobernador del Huila.

Neiva discute el traslado del cementerio central

En un hecho sin precedentes, el concejal Diego Tello invitó el próximo 16 de noviembre a Monseñor Froilán Casas al concejo de la ciudad para debatir sobre cuál debe ser el futuro del cementerio central. El concejal, orientado por la antropóloga Eloísa Lamilla quien se ha dedicado a estudiar el lugar propone que se adquiera un nuevo lote para sepultar a los neivanos y este se convierta en un parque que narre la historia del departamento teniendo en cuenta los personajes que allí han sido enterrados.

Por otro lado Monseñor quien dice que el cementerio le pertenece a la Catedral de Neiva a pesar de que no existan documentos que lo certifiquen, ha planteado en varias ocasiones que quiere vender el lote y adquirir uno a las afueras de la ciudad. Entre las opciones que se han planteado también se encuentran declararlo patrimonio inmueble para que el Ministerio de Cultura se interese e invierta en convertirlo en un lugar turístico.