-AL AIRE-

La corrupción “intelectual” carcome a la U. Surcolombiana

Hace 15 años, en el Diario del Huila desarrollé y publiqué una investigación que titulamos “Corrupción intelectual”. Se trataba de la denuncia contra varios reconocidos profesores de la Universidad Surcolombiana – USCO - que recibían millonarios beneficios para adelantar estudios de doctorado, unos en Colombia y otros en el exterior, además de que gozaban de permisos remunerados para sus clases e investigación. Sin embargo, a la fecha de la publicación, y pese a que ya se habían cumplido los plazos para la terminación de sus doctorados, ninguno de ellos había presentado a la Universidad los títulos obtenidos. Y como tenían permisos remunerados seguían recibiendo sus salarios sin ir a clases durante uno o dos años.

La investigación fue recogida por la Contraloría General de la República pero tiempo después la archivaron sin ninguna consecuencia. Uno de esos profesores sí presentó su título de doctorado después pero, casi de inmediato, fue contratado por la Universidad Cooperativa para que, gracias a su doctorado pagado por nosotros los contribuyentes, les hiciera un proyecto educativo. No supe si al final todos se graduaron de doctores. Cada uno de ellos recibía, además de sus sueldos sin ir a clases, entre 100 y 200 millones de pesos, en los años 2002 y 2003, para pagar sus estudios e incluso sus estadías cuando el doctorado lo hacían en el exterior.

En ese mismo momento yo era catedrático temporal en la USCO en clases de periodismo. Por supuesto la reacción de los profesores fue virulenta en mi contra e incluso uno de ellos me denunció penalmente. No prosperó su denuncia.

Pues ahora la USCO está a punto de elegir como Rectora a una profesora que no hizo eso. No se complicó la vida ni le pidió plata a la Universidad ni permisos remunerados. Ella se fue por la vía más exprés: se consiguió un doctorado aquí cerca en Panamá, en una institución llamada Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, UNIEDPA, un nombre más largo que la distancia de Neiva al Canal. La tal UNIEDPA, que se presenta como la “cuna de la andragogía en Centroamérica”. Andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas.

Según una completa investigación de varias ediciones del periodista Carlos Andrés Pérez en el diario La Nación, el “Doctorado en educación con menciones” de la UNIEDPA se hace en menos de un año. Incluso, algunos de los profesores de la misma USCO, de un grupo que denunció haber sido engañado, afirmó que les ofrecieron el doctorado en 4 meses. Un período absurdo si se considera que una especialización demora entre 1 y 2 años, una maestría entre 2 y 4 años y, generalmente, un doctorado implica dedicar entre 3 y 5 años, o más. Y además, la misma Universidad Surcolombiana tiene un Doctorado en educación y cultura ambiental. Y la mayoría de las mejores universidades colombianas tiene doctorados similares, de buen nivel.

La misma USCO donde la doctora, porque así se lo reconoció la ley, Nidia Guzmán Durán, es justamente la Decana de la Facultad de Educación y ahora es, dicen , la más seria aspirante a Rectora de la USCO.

En esa investigación se reveló que la Secretaría de Educación de Neiva rechazó 14 solicitudes de asignación salarial, presentadas por docentes que cursaron una maestría en ese centro de Panamá. Y también que varios políticos del Huila como el exsenador Jorge Eduardo Géchem y su exesposa Pilar Cruz, la exrepresentante Ana María Rincón y el diputado Carlos Alirio Esquivel recibieron pomposos títulos académicos de los panameños y posaron orgullosos. Sin embargo, en el Ministerio de Educación no aparece la convalidación a nombre de ellos.

De igual manera, el periodista Carlos Andrés Pérez reveló que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia ha negado 90 títulos de maestrías en ‘Educación’ y ‘Maestría en Educación con especialización en Psicopedagogía’, expedidos por la Uniedpa. Y que este centro de estudios está en lista de cierre por las autoridades de Panamá. Ni aparece entre las 18 universidades que están acreditadas en ese país. Según las normas colombianas, para convalidar títulos en el exterior se requiere que la universidad que otorga el título esté acreditada. Extrañamente, en otros casos el Ministerio sí convalidó títulos de la UNIEDPA, entre ellos el de la doctora Nidia Guzmán Durán, por resolución 11430 del 10 de junio de 2016.

Además de que un título de doctorado es valioso académica y profesionalmente, implica que el doctor reciba un salario más alto especialmente si su cargo es en instituciones públicas, como el caso de la USCO. CONTINUARÁ…

Pin It