-AL AIRE-

Pelea a machete en Saladoblanco

En este puente festivo, fue noticia nacional una trifulca masiva, una verdadera batalla campal grabada al final de las fiestas del municipio de Saladoblanco. Acababa de terminar el show del cantante cantinero Juan Carlos Zarabanda.

Lastimosamente, como casi siempre, nuestros pueblos solo son noticia por hechos de violencia. Al final de esa impresionante pelea con machetes, palos, sillas y piedras, se queda uno con varias preocupaciones en las que no se sabe qué es peor de todo esto en Saladoblanco:

Si la incapacidad de las autoridades, Policía y Ejército, para contener este desorden. Se nota en el video que poco o nada pudieron hacer, excepto mirar y esperar a que terminaran da darse machete; seguramente fue la actitud adecuada ante la carencia de mejores elementos materiales para frenar a los que querían matarse.

¿Qué es peor? Si la “cultura” de violencia que se apodera de estos pueblos, desde hace décadas, al calor de los tragos. Las fiestas patronales, o los bazares o cualquier celebración popular se convierten en el caldo de cultivo perfecto para cobrar venganzas, resolver viejas disputas o simplemente alebrestarse por un malentendido. Dicen dos viejos chistes de nuestras veredas, que en las emisoras sonaban avisos que terminaban así: la junta comunal invita, el machete los espera… no lleve machete que allá le damos…

¿Qué es peor? Si la actitud de quienes, como espectadores de un circo, graban a risotada limpia mientras abajo se cosen a machetazos. Esta cultura de la violencia o de lo traqueto nos acostumbró a que una pelea, a mano, a machete o a tiros, es un espectáculo para la galería, una diversión para los que se solazan poniendo su teléfono a grabar, hacer comentarios divertidos y luego compartir su video como si se tratara de un chiste.

¿Qué es peor? Si la negligencia e inoperancia de la Alcaldía y de los organizadores, permitiendo el ingreso de personas armadas. ¿Cómo es posible que se hayan visto tantos machetes; los entraron cuando terminó la fiesta, los tenían dentro, qué medidas de control había en el ingreso, ¿quién era el organizador y qué controles le exigió la Alcaldía cuando otorgó el permiso, o la organización era de la misma Alcaldía? Recordemos que el país tiene unas normas estrictas para espectáculos masivos como este que, todo indica, no se cumplieron en lo más mínimo en Saladoblanco.

¿Tiene algo que ver en esta batalla campal, la "cultura" mafiosa que se enquistó en Saladoblanco desde hace unos pocos años? Justamente hace tres años, en octubre de 2015, el entonces alcalde José Ricardo Villarreal, hoy Secretario de Agricultura del Huila, debió suspender las fiestas municipales tras los desórdenes por los resultados electorales, en los que la abogada Zuleima Patricia Peña – respaldada abiertamente por Villarreal - ganó gracias a que se anularon los votos de numerosas mesas en las que, según las denuncias, perdía por suficiente ventaja para no ser electa. Finalmente, solo se validaron el 17% de los votos potenciales, mientras en el año 2011 votó casi el 80%.

Y una semana después, una de las denunciantes contra la Alcaldesa, la dirigente política Gloria Emilse Chávarro Calderón, de 41 años de edad, fue encontrada muerta con un disparo en la cabeza cuando, según la Policía, intentaron robarle la moto. Sin embargo, su familia manifestó que fue asesinada por las denuncias de numerosas irregularidades en el proceso electoral. Hoy, tres años después, nada se ha conocido acerca de este asesinato.

Pin It