Más impuestos para los neivanos

El Concejo aprobó el nuevo estatuto tributario que establece los cobros y tarifas que aplicarán para el municipio a partir del enero de 2019. Luego de que la administración presentara la propuesta en tres oportunidades y tuviera que someterla a múltiples modificaciones, finalmente este jueves con 9 votos a favor fueron aprobados los 692 artículos que hacen parte del proyecto.

Entre los puntos más importantes se encuentran la creación de nuevos incentivos para las apuestas productivas como turismo, agroindustria, parqueaderos, tics, energías limpias, entre otras; el cobro de impuesto predial a cementerios privados y el aumento en la tarifa de industria y comercio para los almacenes de cadena.

La Secretaria de Hacienda Saharay Rojas aseguró que el nuevo estatuto no afectará las finanzas de los ciudadanos de a pie ya que se “tuvo preferencia por las clases menos favorecidas y consideración con la zona rural”. Además indicó que entre las herramientas aprobadas que buscan la sostenibilidad financiera de la ciudad están la plusvalía, valorización, auto avalúo, estampillas.

Aunque el proyecto despertó durante más de año medio todo tipo de dudas de parte de los gremios, la ciudadanía y la población en general finalmente la administración logró que los concejales lo aceptaran; se espera que con este nuevo estatuto tributario Neiva recaude alrededor de $5.000 millones de pesos.

Pin It