Concesionaria Aliadas sigue sin resolver situación financiera para operar vía Neiva- Santana

Se presentó un nuevo incumplimiento por parte de Aliadas, la concesión que opera la vía Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana. La denuncia fue hecha por la diputada del Huila, Sandra Hernández, quien aseguró que el 18 de enero, cuando estaba prevista la entrega del nuevo plan de composición accionaria, Aliadas no presentó, a quien se esperaba, fuera su nuevo socio estratégico. Se trata de la multinacional francesa Eiffage, quien se suponía que adquiría la mayoría accionaria de la concesión, que en el momento poseen las empresas del Grupo Solarte, y de esta manera podría garantizar la financiación del proyecto vial, avaluado en casi 3 billones de pesos.

Según Hernández, este compromiso por parte de Aliadas, había sido fijado desde el año anterior, cuando señaló que para la semana pasada, presentaría la fórmula para subsanar el problema de desfinanciación que presenta la concesión, ante la negativa de la banca nacional e internacional de prestarle al grupo Solarte, investigado en el escándalo de Odebrecht.

No obstante esto no ocurrió. Según la diputada, solo presentó un plan de acción de obras, que difícilmente podrán cumplirse, de acuerdo a la crisis financiera por la que atraviesa la concesión. En ese sentido, dijo la diputada, se espera que el Gobierno Nacional, tome cartas en el asunto, y busque la salida a los incumplimientos continuos de Aliadas. Bien sea, la cesión del contrato, que es la salida más viable, o la liquidación definitiva.

Finalmente la Diputada, que lideró el año anterior el plantón en la Plaza de Bolívar en Bogotá, para buscar una salida al problema vial de Pericongo, dijo que actualmente en una fiducia a nombre de la ANI, reposan casi 90.000 millones de pesos, recaudados por concepto de peajes en el departamento, en el último año, que podrían utilizarse en el arreglo de los problemas viales que presenta esta vía que conecta con el sur del país.

Pin It