Cerca de 800 millones de pesos del presupuesto de Paicol, fueron desviados para pago a teceros

La denuncia fue hecha por el alcalde de Paicol, Henry Durán, el pasado mes de diciembre, luego que un equipo auditor interno de la Alcaldía, descubriera, tres años después de recibir la administración, que en 2015, último año del anterior Alcalde, Nolberto Palomino, se giraron varios pagos a particulares sin los respectivos soportes de disponibilidad presupuestal, pero además, sin que el beneficiario correspondiera, a las cuentas a las que supuestamente se les debía pagar.

El responsable del hecho, según la denuncia formulada a través de Huila Stereo, era Julián Perdomo Cuéllar, ex tesorero del municipio en la anterior administración y quien habría aprobado el giro de estos dineros, que se habría hecho de forma irregular. Según el mandatario denunciante, el monto total que se habría girado bajo esta modalidad, según lo encontrado hasta el momento, es de casi 800 millones de pesos, correspondientes a la vigencia fiscal del año 2015.

Pero esa no era la primer denuncia contra Perdomo Cuéllar. En diciembre de 2016, un año después de haber asumido la Alcaldía de Paicol, el mandatario junto a su equipo jurídico, radicaron una demanda ante la Fiscalía de La Plata, porque descubrieron que a varios contratistas de ese municipio, les habrían cobrado de forma manual y personal, la estampilla que generalmente, según él, se descuenta al momento del pago de cada cuenta. Esos dineros que fueron cobrados sin los respectivos soportes, no aparecieron tampoco en las cuentas del municipio.

Esa denuncia,, junto a la actual, que ya reposa en la Fiscalía Huila y en la Contraloría Departamental, buscan ahora, que se tomen acciones contra los responsables, pero además, que exista el juicio de responsabilidad fiscal respectivo, para devolver estos recursos a las arcas del Municipio.

Pin It