Concejo de Neiva aprueba endeudamiento por $30.000 millones para modernizar alumbrado

Tras más de nueve horas de deliberación, controversias, proposiciones y análisis, el Concejo de Neiva en su mayoría, decidió respaldar esta iniciativa de la Administración Municipal.

Los cabildantes, estuvieron divididos durante gran parte de la deliberación, en cuanto a si se votaba o no hoy esta iniciativa, e incluso, frente al futuro mismo del proyecto. Las posiciones a favor y en contra de la iniciativa, se hicieron presentes, así como las intervenciones de la veeduría del alumbrado público, expertos en el tema, y la Administración Municipal, en cabeza de Germán Barón, líder del programa; y Saharay Rojas, Secretaria de Hacienda, quienes expusieron sus posiciones, sobre el futuro del proyecto.

Hacia las 12:30 de medio día, decidieron levantar la sesión para un receso de dos horas, con el ánimo de buscar puntos de consenso y de paso alistarse para la larga jornada de la tarde. A las 3:00 pm, se retomó la discusión y luego de presentar nuevamente las posturas, se votó hacia las 6:30 pm, la proposición si se debía o no, iniciar con la aprobación del articulado. Allí se midieron las fuerzas, que en algún momento parecieron parejas dentro de la plenaria. Con nueve votos a favor, los concejales decidieron iniciar la discusión del articulado.

A favor votaron los concejales Roberto Escobar, Humberto Vargas, Felipe Hernández, Marco Alirio Carrasquilla, Leyla Rincón, Diego Tello, Carlos Posada, Luis Eduardo Penagos y Ricardo Vega. Entre tanto, votaron para aplazar la decisión, los cabildantes Mauricio Fernando Rojas, Juan Carlos Ramón, Edinson Amín Losada, Ovidio Serrato y Juan Pablo Perdomo.

Luego de este pulso, se inició el estudio del articulado. Inicialmente los concejales definieron un receso de 10 minutos para ponerse de acuerdo sobre las modificaciones que iban a hacerle a cada artículo, y la inclusión de algunos parágrafos. Esto les permitió llegar con una propuesta unificada del proyecto. Tras reanudarse el estudio del proyecto, todos los artículos fueron aprobados, enviando al mandatario local el proyecto, para su sanción. Finalmente votaron a favor del articulado, los concejales Roberto Escobar, Humberto Vargas, Felipe Hernández, Marco Alirio Carrasquilla, Leyla Rincón, Diego Tello, Carlos Posada, Luis Eduardo Penagos y Ricardo Vega. Entre tanto negativo, votaron Mauricio Fernando Rojas, Juan Carlos Ramón, Edinson Amín Losada, Juan Pablo Perdomo y Ovidio Serrato, quien se ausentó en los últimos artículos. Por su parte los concejales Jesús Garzón, Deiby Martínez, Dolcey Andrade y Dagoberto Gómez, no asistieron a la sesión; mientras que Carlos Sterling, estuvo presente en el debate, pero ante la sanción de su partido, no pudo votar el articulado. ¿Cómo queda el proyecto?

Los concejales definieron incorporar nuevos elementos sobre el proyecto presentado inicialmente y que se resumen en al menos tres aspectos. El primero, unas facultades protempore por hasta 90 días, para que el Alcalde contrate, a la menor tasa posible del mercado, el empréstito por los 30.000 millones de pesos.

El segundo, la pignoración exclusiva, del cobro de la tarifa de alumbrado público, para el pago de la deuda, por los 10 años a los que se extenderá el crédito. Esto quiere decir, que este no tendrá que pagarse con recursos del presupuesto anual, ni con vigencias futuras.

Y el tercero, la incorporación de elementos tecnológicos asociados, a la compra de luminarias de tecnología LED. Para un bloque de concejales, la modernización debía implicar que se anexaran otras herramientas como cámaras de seguridad, zonas wifi, reguladores de energía, entre otros ítems, que deberá adquirir la Administración Municipal, hasta por un 35% del total del proyecto. Así mismo, deberá implementar en un área pequeña, un modelo piloto, para la incorporación de energías renovables como la solar. En ese sentido, se instalarán páneles en algunas lámparas, para establecer un modelo alternativo de energía, que a futuro pueda ser replicado en otros sectores, por futuras administraciones.

Pin It