Noticias de Colombia...

Un menor de dos años falleció por creciente de un río en Corinto-Cauca

Un menor de dos años falleció por creciente de un río en Corinto-Cauca


El departamento se mantiene en alerta por el aumento de las lluvias que ya dejan varias vías afectadas, personas heridas y una victima mortal. El cuerpo del menor de dos años fue hallado la mañana de este sábado; fue…

Duque sancionó ley que prohíbe consumo de drogas y alcohol en espacios públicos

Duque sancionó ley que prohíbe consumo de drogas y alcohol en espacios públicos


El Presidente, Iván Duque, sancionó la Ley 2000 del 14 de noviembre de 2019 que establece la implementación de medidas de control y vigilancia del consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares concurridos por menores de edad, como…

¡Iniciaron los XXI Juegos Nacionales!

¡Iniciaron los XXI Juegos Nacionales!


El estadio Jaime Morón fue el epicentro de la inauguración de los XXI Juegos Nacionales y V Juegos Paranacionales en la que participan 34 delegaciones. Destacados deportistas colombianos como Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Fabiola Zuluaga, Miguel Ángel Rodríguez, María Angélica…

Nuestro muro de videos

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, reveló un informe en que se advierte que en 402 municipios del país es urgente tomar acciones para evitar la ocurrencia de hechos violentos que empañen los comicios del próximo 27 de octubre.

El documento señala que son 78 los municipios que tienen un nivel de riesgo extremo, 176 riesgo alto, y 164 riesgo medio. Esto porque en esos territorios hay disputas entre grupos armados ilegales y la fuerza pública, economías ilegales, vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado, dice la Defensoría.

Son siete los grupos armados ilegales que tienen capacidad de injerencia o perturbación en los comicios: ELN; EPL; AGC; las autodenominadas disidencias de las Farc-EP; los Grupos Armados Ilegales Post Desmovilización de las AUC (por ejemplo Caparros, Pachenca, Rastrojos, la Oficina del Valle de Aburrá); otros grupos armados ilegales ( Pacheli, La Constru, Cordillera y otras bandas organizadas).

El informe revela que en el departamento del Huila hay cuatro municipios en riesgo alto, Neiva, Acevedo, Algeciras y Pitalito por “la presencia de estos grupos armados ilegales que constituyen una amenaza para las elecciones”. En zona rural de la capital opita, el grupo delincuencial al mando de “Germán López”; y bandas que pretenden controlar las comunas 6, 8 y 10 alteran el orden público. En el sur del Huila, se establece la presencia de grupos alrededor del narcotráfico.

“Este documento debe convertirse en una herramienta de prevención, para que la próxima jornada electoral se defina por el debate de las ideas, de las propuestas por un mejor país, y no por la presión de los delincuentes”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, al entregar la alerta temprana de Riesgo Electoral 2019.

Pin It
  • 1