Medicina Biológica Especializada

Noticias de Colombia...

Dimayor pide investigar a Cepellini por presunto racismo

Dimayor pide investigar a Cepellini por presunto racismo


El hecho que se registró en el partido entre el Junior de Barranquilla y Atlético Nacional por la cuarta fecha de cuadrangulares de la Liga Águila. El jugador del cuadro ‘verdolaga’ Pablo Cepellini tuvo un gesto ofensico contra el jugador…

Las razones del paro nacional de este jueves

Las razones del paro nacional de este jueves


Escrito por: Agencia de Información Laboral – AIL A continuación les presentamos las 10 razones por las que la ciudadanía se movilizará este 21 de noviembre en el paro nacional: Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción…

Carlos Holmes no hizo nada: Francisco Santos

Carlos Holmes no hizo nada: Francisco Santos


Una conversación revelada por Publimetro entre el embajador de Colombia en Estados Unidos y la nueva canciller, Claudia Blum, ha desatado la polémica. Algunos apartes del audio: Francisco Santos: “Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica, porque…

Nuestro muro de videos

El Director de la entidad, Juan Daniel Oviedo estuvo en la ciudad de Neiva revelando cifras que arrojó el censo realizado en el año 2018. El Huila es el departamento que ha logrado avanzar de manera más eficiente en la disminución de los índices de pobreza y la desigualdad social y económica en los últimos años, e incluso está hoy debajo de la media nacional, destacó este jueves en Neiva el director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango.

«El Huila solo tiene al 19% de su población en situación de pobreza multidimensional, muy en línea de otros departamentos que tienen mejores oportunidades, bien sea por regalías, como Casanare, o un departamento que tradicionalmente ha sido de alta tradición productiva como Antioquia», agregó el director del DANE.

El total nacional de pobreza multidimensional es de 19.6%. Por encima de este valor hay veinte departamentos, con indicadores de pobreza muy altos. Por debajo de esa cifra aparecen Huila (19.2%), luego Casanare, Antioquia, Boyacá, Quindío y otros territorios con una importante tradición productiva. El índice nacional más bajo lo tiene Bogotá D.C, con 4.4%.

La medición

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

El DANE midió quince indicadores en cinco dimensiones: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud, y condiciones de la vivienda y servicios públicos.

El DANE valoró que en el Huila son muy bajos los indicadores de trabajo infantil (2.9%), material inadecuado de paredes exteriores de las viviendas (1.1%), barreras de acceso a servicios de salud (4.9%), inasistencia escolar (4.6%) y hacinamiento crítico en zonas rurales (4.4%), entre otros.

Pin It
  • 1