Baja índice de pobreza en el Huila: DANE

El Director de la entidad, Juan Daniel Oviedo estuvo en la ciudad de Neiva revelando cifras que arrojó el censo realizado en el año 2018. El Huila es el departamento que ha logrado avanzar de manera más eficiente en la disminución de los índices de pobreza y la desigualdad social y económica en los últimos años, e incluso está hoy debajo de la media nacional, destacó este jueves en Neiva el director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango.

«El Huila solo tiene al 19% de su población en situación de pobreza multidimensional, muy en línea de otros departamentos que tienen mejores oportunidades, bien sea por regalías, como Casanare, o un departamento que tradicionalmente ha sido de alta tradición productiva como Antioquia», agregó el director del DANE.

El total nacional de pobreza multidimensional es de 19.6%. Por encima de este valor hay veinte departamentos, con indicadores de pobreza muy altos. Por debajo de esa cifra aparecen Huila (19.2%), luego Casanare, Antioquia, Boyacá, Quindío y otros territorios con una importante tradición productiva. El índice nacional más bajo lo tiene Bogotá D.C, con 4.4%.

La medición

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

El DANE midió quince indicadores en cinco dimensiones: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud, y condiciones de la vivienda y servicios públicos.

El DANE valoró que en el Huila son muy bajos los indicadores de trabajo infantil (2.9%), material inadecuado de paredes exteriores de las viviendas (1.1%), barreras de acceso a servicios de salud (4.9%), inasistencia escolar (4.6%) y hacinamiento crítico en zonas rurales (4.4%), entre otros.

Pin It