En el Huila, pobres pero de fiesta

De cada dos huilenses, uno está en situación de pobreza

Por estos días, “en mi tierra todo es gloria” y “felices vienen y van sin pensar en el dinero, llevando tiple y guitarra pa cantar el sanjuanero”. A riesgo de ser aguafiestas, les hago unas cuentas para demostrar lo pobres que somos y lo muy mal gobernados que estamos (desde hace rato y peor ahora).

Viendo las cifras, me imagino al gobernador Carlos Julio González en una hamaca –instalada en su despacho- haciendo pereza, o la coreografía de sus siguientes bailes y tretas políticas (Ruego no cambiar la palabra). El Huila tiene con su mandatario (sin saberse si él en su casa) “una vida matrimonial moderadamente infeliz”

Su credo como político, enmarcado en una frase en su escritorio: -“Todo no puede funcionar a la perfección. A los hombres aún hay que gobernarlos con engaños”.

El dato preliminar del DANE sobre el crecimiento económico de Huila en 2016 es 1,1%, muy preocupante si se compara con el ya mediocre 2% de la economía nacional para el mismo periodo, el cual a su vez está muy lejos del 3.5% del crecimiento del PIB potencial. Mientras el Huila se hunde, sorprende el crecimiento de Bolívar, Caquetá y Risaralda.

De cada dos huilenses, uno está en situación de pobreza”. El Huila está en el ranking de los departamentos con mayor pobreza del país junto a los historicamente rezagados Guajira y Chocó.

Nos ubicamos en el tercer lugar entre los departamentos más desiguales en la distribución del ingreso dentro del territorio nacional (último dato departamental). Con un coeficiente de Gini de 0,54, respecto al Nacional de 0,52 y lejos del departamento menos desigual a nivel Nacional que es Cundinamarca con 0,44.

El departamento de Huila aún se ubica entre los departamentos con mayores niveles de pobreza a nivel nacional en la medición de pobreza monetaria. Tiene el indicador en 44,3% muy por encima del nivel nacional de 27,8%.

Basados en los datos de desigualdad (coeficiente de  Gini) queda claro que el Huila está en el top 3 de los departamentos más desiguales del país. Sólo lo superan Chocó y Guajira que son departamento con historías de malos manejos de recursos, corrupción, conflicto, ausencia de democracia, etc.”

En cuanto a acceso al sistema financiero, con excepción del microcrédito, el departamento del Huila muestra algunos rezagos en materia de inclusión (Fuente: Banca de las Oportunidades). Lo anterior tiene una estrecha relación con la informalidad y el manejo del efectivo, que a su vez está muy relacionado con actividades ilegales.

No los molesto más. Como el sanjuanero, “aquí me siento a cantar en esta piedra caliente/ a ver si la dueña de casa se porta con aguardiante”.

Pin It