El gusto de ser opita

Las historias de mi tierra y sus fiestas

Llamé a mi amigo Victor Manuel, compañero de pupitre en la Normal de Pitalito, y me contestó montado en un caballo, porque celebran las fiestas de San Juan desde las cuatro de la mañana.

Así son los festejos de mi pueblo, en el Huila, auténticas, donde los ricos derrochan y los pobres se endeudan pero nadie se margina.

Víctor es hermano de Juan Carlos Ortíz Tovar, profesor universitario, “escritor colombiano con historias universales”, novelista y autor de un centenar de canciones, empezando por el himno a Pitalito. Y ahora ganador del concurso nacional de composición Jorge Villamil Cordovez.

Son como diez (por si se me escapa un nombre) los hijos de don Gonzalo Ortíz y doña Tulia Tovar, además de Victor y Juan Carlos: Judith, Jairo, Gonzalo, Alfredo, Hernando, Edgar, Nubia, todos vivos, todos exitosos, alegres y generosos, ligados al Huila en todas sus actividades.

La obra ganadora de Juan Carlos nos resume bien a los huilenses y “El gusto de ser opita”, el título de su canción, interpretada por el Dueto La Gaitana.

 

Pin It