¿Caquetá perdió la corona por ser sobrina de Liliana Lozano?

Su baile fue el mejor en el Reinado del Bambuco, pero ganó Huila.

Al margen de la división evidente entre el público, los expertos consideran que la señorita Caquetá, Andrea Natalia Noreña Lozano, debió ser la nueva Reina nacional del Bambuco, por la calidad de su baile, sencillamente magistral.

El jurado le concedió el título de virreina, por la suma de consideraciones, que no solamente tienen que ver con el baile, pero que no son explicadas al gran público.

La representante del Huila fue elegida reina. Evelyn Tatiana Bello Yara (estudiante de odontología) fue candidata de un centro comercial al concurso de Señorita Neiva, luego elegida reina departamental y finalmente obtuvo la corona nacional.

Conformaron el jurado Liliana Falla Vanegas, Griselda Restrepo, Ministra de Trabajo; María Paola Mejía, el director de cine Herney Luna y el fotógrafo Hernán Puentes.

Las decisiones del jurado son inapelables, pero no siempre justas, al decir del público que año tras año asiste a las fiestas y al certamen de elección de la reina. La gente llega, antes al Coliseo, hoy al parque de la música Jorge Villamil. Y toma partido, primero por su candidata y después por una de las finalistas (como en política, al final por uno de los dos o tres opcionados).

En opinión de varios conocedores profundos del folclor huilense y el baile y los pasos del sanjuanero, la mejor era Caquetá, “pero por cuestiones inexplicables eligieron a Huila”. Quizá la relación familiar de Andrea con Liliana, su tía.

La sobrina de Liliana Lozano

La historia de la nueva virreina, Andrea Natalia Noreña, nada tiene que ver con los resultados del concurso, pero ella y muchos huilenses y caqueteños recordaron la historia de su tía, Liliana Lozano, quien fue reina nacional, por su baile, su belleza y simpatía.

Liliana fue asesinada en el Valle del Cauca junto a Fabio Vargas, hermano del narcotraficante Leonidas Vargas, en circunstancias atroces.

Andrea le hizo reiterados homenajes a su tía y recordó la tradición familiar, lo que algunos entendieron como el propósito de limpiar su nombre.

Si bien es cierto que la señorita Caquetá realizó el mejor baile del sanjuanero y en términos folclóricos ha debido ser la reina, suponen algunos que este asunto –la familia de la reina- pudo afectar el resultado.

En términos generales, las fiestas del Huila fueron exitosas, con miles de visitantes y eventos folclóricos y artísticos de la más alta calidad.

 

 

 

 

 

Pin It