Las encuestas y las morcillas

Carlos Julio GonzálezSe necesita ser retrasado mental o llamarse Floresmiro Cuellar (hay que ver su aire ratonil) para creerse el cuento de que Carlos Julio González es el tercer mejor gobernador del país, me dice la tía Elisa, airada por el panel de opinión de Cifras y Conceptos.

¿De dónde salió tanto lambón?, sigue su cantaleta.

La tía considera que los líderes de opinión deben ser amigotes de González, cuya familia todo lo compra, con el dinero “recaudado” en varias administraciones o quitándole el 80% de la porción a los alimentos escolares.

Yo defiendo la honestidad y trayectoria de Cifras y Conceptos (nunca la del gobernador y su familia), aunque las malas lenguas sugieren desconfiar y averiguar si la gobernación le ha entregado algún contrato reciente a la empresa de César Caballero, casado con opita.

Sospecha la tía Elisa que sólo emburundangado puede alguien afirmar que las cosas van bien en los temas específicos del panel: salud, educación, vivienda, seguridad, medio ambiente. Y menos –qué burla- en la lucha contra la corrupción.

Es posible confundir “resultados” de gestión con la imagen dulzona de Carlos Julio (la imagen, no la cara, cada vez más parecido al “viejo paticaliente”).

-¡El perro no se ve su propio rabo! refunfuña la tía.

Propone llamar al obispo Froilán, que –según ella- regaña duro sin groserías ni nombres propios. ¿Cuál paz?, se preguntó esta semana. “Mientras haya impunidad y corrupción, no habrá paz. Dejemos de ser tan teóricos e ilusos”.

Y claro que se refería al Huila, aunque el cura es bien fregado: festeja con los gobernantes y les manda puyas e indirectas. O a lo mejor –reflexiona- abraza a los poderosos y le hace piruetas al público.

Nada creíble tampoco el tercer puesto del alcalde Lara Sánchez. La tasa de desempleo en Neiva en el trimestre abril-junio quedó en 11.4% según el DANE, frente al 8.8% nacional. Amén de todos los problemas de la ciudad. 

En 2016, para el mismo período, la tasa de desempleo fue de 10.6%, lo que significa que veníamos peor que el resto del país. Hoy más de 20 mil personas andan desocupadas.

Cerremos el tema. Les recuerdo la respuesta de Álvaro Gómez Hurtado: Las encuestas son como las morcillas, que se preparan con sangre de cerdo. Son muy ricas pero es mejor no saber cómo se hacen.

Algo más:

  • José Antonio Gómez Hermida niega posibles “componendas” con Hernán Andrade, cada vez más encartado, mientras su hermana –Esperanza- sigue firme y creciendo.
  • Celebro la exposición de fotografía del exgobernador Carlos Mauricio Iriarte en el Julio Mario Santo Domingo en Bogotá. Y, especialmente, la enorme dicha de su primer hijo que esperan con María Fernanda.
  • Lástima que municipios como Pitalito y Rivera, verdaderos paraísos huilenses, estén siendo tomados por los violentos.
  • Habitantes de Baraya y Tello cerraron la vía por la impotencia del gobernador. Ha sido incapaz de poner en cintura a los contratistas, a quienes les habla duro pero les pica el ojo.

 

Pin It