La matrona de las viandas, emparentada con la familia González Villa

El poder económico de la familia González Villa, el clan político más fuerte de la región (que compra elección tras elección) tiene varios orígenes: el principal el saqueo a lo público. El segundo, las jugosas ganancias con la alimentación escolar y el engaño con las mismas.

 

Cielo (exalcaldesa de Neiva, exgobernadora del Huila) está casada con el zar de las empresas que han estafado por varias décadas al país y han disminuido la ración contratada para darle a los niños pobres.

 

¿De dónde viene el poder de Germán Trujillo, esposo de Cielo, cuñado del gobernador actual Carlos Julio González? Cuándo se metieron todos en el negocio?

 

Marcos Fabián Herrera lo cuenta bien en El Espectador, tras una juiciosa investigación:

 

-“A doña Libia Manrique de Trujillo le fueron muy provechosos los 5 años que laboró en el instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. Nutricionista de profesión, de 1970 a 1975, se desempeñó en la entidad encargada de salvaguardar los derechos de la niñez. En su paso por la entidad conoció los entresijos de la contratación pública  para luego definir y poner en marcha  el que ha sido un negocio rentable con el que ha llenado con holgura las arcas familiares: los programas de alimentación escolar.

Con gran habilidad para las relaciones públicas y la lectura atenta de los pliegos licitatorios, las empresas especializadas en restaurantes escolares que ella prohijó, acapararon cientos de contratos. Las firmas ALFABA y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, en el Putumayo y en el Meta, en el Huila y en Sucre, en Santander  y el Tolima, y muchos departamentos más, eran escogidas en medio de cuestionados procesos en los que siempre, superaban cuanto escollo jurídico aparecía, y se erigían incólumes con Germán Trujillo y Luisa Fernanda Flórez Rincón a la cabeza.

 

Las uniones temporales, o amancebamientos esporádicos entre amantes que fingen desconocerse pero viven en la misma cuadra, se constituyeron, según el hijo de doña Libia, con el único fin de cumplir a cabalidad con los objetos contractuales que requirieron de un despliegue técnico que superaba las capacidades logísticas de alguna de las empresas. El 27 de noviembre del 2011, el empresario Germán Trujillo, actual esposo de la ex gobernadora del Huila y ex directora regional del ICBF, Cielo González Villa, al ser interrogado por el periódico El Tiempo, defendió la figura del consorcio asegurando que ley 80 de 1.993 la valida como una forma de responder de forma solidaria a un objeto contratado. Dicha acción solidaria se prolongó por muchos años, no sólo al compartir bodegas y empleados, sino al exigir consignaciones a cuentas personales de la señorita Catalina Trujillo, hermana de Germán, por $60.000.000, como lo comprobó la fiscalía.

 

Los mecanismos de habilitación en el listado de oferentes para la operación del programa de alimentación escolar PAE, eran sorteados con facilidad gracias a la experiencia acumulada.  En el año 2012 lograron  validar 17 contratos ejecutados a satisfacción por un monto total de $ 65.432.465.053,16; ostentado en sus estados financieros unos activos totales por $ 9.153.625.800,16. La señorita Luisa Fernanda Flórez Rincón, hoy privada de la libertad, representando la Unión temporal Enlace Oriente Cúcuta, el primero de marzo del presente año,  logró quedarse con el contrato para el suministro de las raciones y complemento alimentario de los niños de las instituciones públicas de la capital de Norte de Santander. La cuantía definitiva del contrato ascendía a $19,400,115,387.36.

 

Oriunda del Huila, a la familia Trujillo Manrique, le ha sido muy útil el conocimiento de la geografía del departamento para relacionar en sus informes y contabilidades, inexistentes y fantasmales empresas proveedoras en los municipios de Tarqui y Suaza. También han  usufructuado en demasía los recursos de la región. El último contrato celebrado con la gobernación del Huila, (¡ imposible hacerlo con la actual administración del gobernador Carlos Julio González Villa, cuñado de Germán Trujillo !),  aparece con fecha del 18 de marzo del 2015. Siendo gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte, y secretaria de educación Brigitte Olarte Cardozo, una mujer que con sospechosa versatilidad cruza terrenos tan disímiles como la administración educativa y el agro ( actualmente es la directora regional de Finagro Zona Sur ) , se contrató a la cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, para suministrar la alimentación escolar a los estudiantes de las instituciones públicas de 12 municipios del Huila. Con un plazo de ejecución de 127 días, el valor del cuantioso contrato fue de 11.141.033.383,50.

 

Asiduos visitantes del Club El Nogal, y fascinados por los carros BMW, los hijos de doña de Libia, Catalina y Germán,  ahora deberán controvertir el alud de pruebas que la fiscalía compiló en inspecciones e interceptaciones. Deberán hacerlo con los mismos bríos que tuvo Germán para admitir ante los medios de comunicación sin rubor alguno, que él había financiado el 90 % de la campaña electoral de su esposa cuando aspiró y resultó electa gobernadora del Huila. La madre de los hijos Trujillo Manrique, a quien se le vio ocupar sillas privilegiadas en la reciente visita del Papa Francisco a Colombia, deberá acudir a las fuerzas providenciales para explicar la descomunal fortuna familiar construida con el hambre y la desnutrición de los niños.

Pin It