El merequetengue político

Hablando de la Cámara por el Huila, hay tres grupos: unos quemados desde ya, otro casi seguros y algunos bailando en la cuerda floja.

Ese muchacho Mateo Trujillo (verde polo) parece atembado, me dice la tía Elisa. Cómo es que se retira del Concejo de Neiva para suicidarse en una lista que no tendrá el umbral. Ella, que sabe mucho de política, me refuta todos los argumentos para salvar al ansioso Mateo, que mira a todos con un irritante aire de superioridad.

La tía Elisa siente pena ajena con Florita, la candidata de Villalba, quien la sostiene horquetada en sus hombros. Flora Perdomo encabeza la lista liberal, que tendría dificultades para alcanzar los mínimos electorales, unos 40 ó 45 mil votos, a no ser que suenen fuerte las registradoras.

En Cambio Radical, el gobernador le está aplicando respiración boca a boca a Juan Felipe Molano, “hijo del desaliento”, siempre con cara de venir de un naufragio. Tienen un problema grave: la líder máxima, Cielo González, no ha vuelto por estos lares, preocupada más por su marido encartado, el zar de las raciones escolares.

Sin embargo, pretenden la elección de Julio César Triana (“Paparazito) , socio de negocios con la familia González Villa, a quien dedicarían todos los esfuerzos burocráticos y económicos. No la tienen fácil porque Gorky Muñoz camina con la ilusión de que el ganador sea Robert Cerquera, su pupilo. Lo he dicho aquí, que lograrlo sería un premio de marca mayor.

Como los políticos tienen un ego y un optimismo irracional, por los lados del partido conservador, Jaime Losada considera que él saldrá elegido, con posibilidades de un segundo renglón (no veo a otro que a Fernando Castro Polanía).

La tía Elisa, más aterrizada –con las estadísticas, no con la lengua- dice que Jaime está cañando. Que de los 20 mil votos de la elección anterior se han ido unos 3 mil y que los otros candidatos de su lista no suman para un buen almuerzo.

Tito Murcia, inhabilitado, se retiró de la electrificadora y dejó a una amiga cuidando el puesto, pero no saca más de 5 mil votos (ella lo conoce, yo no). El cuarto, Federico Diaz, de visita en Colombia, no pasa de ser un tipo simpático. En suma, si sale Losada la batalla será ganada.

Partido de la U: Creo que Osorio le gana a Géchem, aunque éste sea más zorro y gaste más. Jorge Eduardo anda comprando líderes de Héctor Javier. ¿Y qué pasaría, pregunta la tía Elisa, si el gordito Osorio se ve perdido y renuncia? Acaba con el umbral y termina de una vez con Géchem.

La lista cerrada del Centro Democrático le salva la curul a Alvaro Hernán Prada, que ha logrado cohesionar un buen equipo. Si logra quitarse de encima a Ernesto Macías (como ojala suceda y muchos gritamos en coro) Prada haría más amable el Centro Democrático, donde Uribe es querido pero no su senador.

 

Pin It